Lucía Garrido
Practicopedia
El truco que no conocías para evitar que a tus patatas les salgan brotes
Guardar una manzana junto a ellas puede evitar que se echen a perder
Las patatas son un alimento básico en muchas cocinas alrededor del mundo, y que todos tenemos en las nuestras. Son muy valoradas por su versatilidad y su capacidad para ser la mejor guarnición en multitud de recetas. Sin embargo, su almacenamiento puede presentar un desafío, ya que, si no se cuidan adecuadamente, pueden brotar o pudrirse rápidamente. Un almacenamiento inadecuado no solo afecta la calidad de las patatas, sino que también puede generar desperdicio de alimentos y pérdida económica.
En este artículo, exploraremos los mejores métodos y prácticas para almacenar patatas, garantizando que se mantengan frescas y en óptimas condiciones por más tiempo, además de revelar un truco que seguro no habías leído nunca.
No es nada nuevo que las patatas deben guardarse en un lugar oscuro, fresco y seco, con una temperatura entre 7º C y 10ºC, y evitar la luz solar directa y el calor, ya que promueven el brote. Además, otra recomendación es no lavarlas antes de guardarlas, pues la humedad también favorece a que brote y se pudra.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO
Sin embargo, una usuaria de TikTok que suele subir 'life hacks' ha compartido un truco para guardar las patatas y que duren el máximo tiempo posible. El truco consiste en guardar una manzana junto a las patatas, ya que desprenden etileno, y esto ralentiza el metabolismo de los carbohidratos y aumenta la tasa de respiración de las patatas, prolongando así su frescura".
Existe una investigación que trata esto mismo, publicada en el Journal of Food Science and Technology, que demostró que "el etileno ralentiza el metabolismo de los carbohidratos y aumenta la tasa de respiración de las patatas, prolongando así su frescura".
Sin embargo, hay que tener en cuenta que almacenar manzanas junto a otras frutas puede provocar que maduren (y, por tanto, se estropeen) antes.