Practicopedia

El truco para que el pan deje de estar duro en tan solo 30 segundos

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 27 de julio de 2023

4 minutos

Solo necesitas un vaso de agua

El truco para que el pan deje de estar duro en tan solo 30 segundos
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 27 de julio de 2023

4 minutos

El pan es uno de los alimentos imprescindibles en nuestra dieta. No falta en prácticamente ningún hogar, pero tiene un pequeño inconveniente: se pone duro demasiado rápido. De hecho, hay algunos que de un día para otro ya no están tiernos y son más difíciles de partir.

Pero no te preocupes si esto te pasa y no te ha dado tiempo a ir a comprar o descongelar el que tienes guardado, porque hay una manera muy sencilla de hacer que el pan reseco y poco duro vuelva a estar listo para consumir como si estuviera recién hecho.

Lo único que necesitas es introducir en el microondas un vaso de agua junto con la rebanada de pan que quieras ablandar durante 30 segundos. Gracias a la humedad, el pan se ablanda, y problema resuelto.

Consejos para que el pan se conserve más

Aunque este truco es muy rápido y eficaz, también puedes seguir una serie de consejos para conservar el pan durante más tiempo. Lo más importante es que lo guardes a temperatura ambiente, en un lugar seco donde no le dé el sol. 

En concreto, permiten conservar el pan en buen estado hasta 4 días, según expertos panaderos. Aunque ten cuidado de no guardar demasiado pan en la misma caja o bolsa para que no se aplaste.

En cualquier caso, lo ideal será mantenerlo lejos de la humedad y a temperatura ambiente. Y nunca usar bolsas de plástico para guardarlo, ya que este material, al ser impermeable, hará sudar al pan de corteza dura y acelerará su degradación. 

También tienes que guardarlo siempre en una bolsa de papel o tela, o en una caja de madera, para que el alimento pueda respirar y conservar la humedad del pan. Lo que sí deberías evitar es almacenarlo en una bolsa de plástico porque el efecto que conseguiremos es un pan más blando.

El pan será más soso desde este viernes

Por otro lado, entre el frigorífico y el congelador, es mejor que guardes el pan en este último, ya que se conserva mucho mejor. Eso sí, antes de hacerlo, córtalo en rebanadas y mételas en un recipiente que se pueda cerrar bien herméticamente. 

Y por su puesto, siempre puedes aprovecharte del horno, y meter el pan durante unos minutos para que parezca que está recién horneado.

Pan de molde, de hamburguesa y rallado

La conservación de otros tipos de panes, como el pan de molde o el de hamburguesa, no varía demasiado, a excepción de aquellos con corteza blanda, según recogen desde blog de Balay (@Electrodomesticos.Balay). En este caso, al estar elaborados a través de un proceso diferente, conservarlos en bolsas de plástico será beneficioso, ya que la humedad que se genera dentro les ayudará a mantenerse hidratados. 

En el caso del pan rallado, los botes herméticamente cerrados serán la mejor opción, en especial los de cristal. 

Por último, recuerdan que comprar el pan en rebanadas ya cortadas no es recomendable, ya que durarán menos tiempo. Si, aun así, el pan termina poniéndose duro, siempre podremos tostarlo, o congelarlo si vemos que va a sobrar demasiado, para lo que será recomendable usar bolsas especiales para ello. Aunque también es posible devolverle al pan duro su textura original, bien utilizando el horno, con vapor o en el microondas

Consejos antes de congelar el pan

  1. Congela el pan mientras todavía esté fresco, es decir, no esperes a que se ponga duro.
  2. Trocéalo antes de congelarlo. De esta manera, tan solo tendrás que descongelar el pan que quieras.
  3. Guárdalo en una bolsa de plástico apta para congelar. Así evitarás que el sabor de otros alimentos se adhiera al pan.
  4. Anota la fecha en que congelas el pan, para ir consumiendo primero el que más tiempo lleve.
  5. A la hora de descongelar el pan tienes varias opciones: calentarlo directamente en la tostadora, sacarlo del congelador dos horas antes, o usar el microondas.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor