Practicopedia

El truco para que los plátanos duren amarillos más tiempo

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 16 de mayo de 2024

2 minutos

Esta fruta se vuelve negra por la producción de etileno

El truco para que los plátanos duren amarillos más tiempo
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 16 de mayo de 2024

2 minutos

El plátano es una de las frutas que más beneficios aportan a nuestro organismo: es fuente de carbohidratos y minerales, aportan vitaminas, protegen nuestro corazón, reducen la fatiga y el cansancio, ayudan a prevenir la anemia, estimula el sistema nervioso y regula la función intestinal, entre otros.

El potasio, la fibra y los antioxidantes que contiene esta fruta hacen que sea una de las más consumidas, pero tienen un pequeño inconveniente: maduran demasiado rápido.

Los plátanos son frutas climatéricas, lo que quiere decir que liberan gas en grandes cantidades. En este caso, en concreto, se vuelven negros por la producción de etileno. 

Para evitar que este color se adueñe del plátano, en las redes sociales se ha hecho viral un truco bastante sencillo que permite alargar el buen estado de la fruta. Lo único que tenemos que hacer es cortar en tres partes el plátano y guardarlo en un recipiente de vidrio con tapa hermética. 

Una vez hecho esto, solo hay que meter el recipiente en el frigorífico a unos 12°C de temperatura.

¿La ciencia aprueba el plátano en el desayuno?

Otros trucos virales

El papel de aluminio y el film de plástico son otros de los grandes aliados para conseguir nuestro objetivo. Basta con envolverlos y con esto evitaremos que liberen etileno.

Otra cuestión importante es evitar comprar plátanos en bolsas de plástico o retirarlas lo antes posible una vez que llegamos a casa. Cuando se almacenan en bolsas de plástico, el gas etileno se queda atrapado dentro de la bolsa. El lugar ideal para conservar los plátanos, es en un espacio fresco y seco, manteniéndolos lejos de los factores que propician su maduración como la luz del sol o el calor

Por último, también se pueden congelar los plátanos y usarlos para un batido o un helado. Si decides hacer esto, lo mejor es que cortes la fruta en rodajas para evitar que se cree una masa.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor