Meterse en la cama y dormirse a los cinco minutos es una suerte para unos pocos, porque la realidad para muchos es acostarse y que te invadan una serie de pensamientos negativos y angustiosos que no te dejan descansar correctamente. De hecho, según la Sociedad Española del Sueño (SES), el insomnio crónico ha pasado de afectar al 6,4% de la población a hacerlo sobre el 14% de los españoles en los últimos 20 años.
Estos datos, unidos a que los problemas de sueño, en palabras de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, una "epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial", hacen que sea necesario cumplir con los horarios de sueño recomendados por los expertos.
La Asociación explica que para dormir bien hacen falta tres factores: la duración, continuidad y profundidad. En otras palabras, hay que dormir entre 7 y 9 horas al día, sin interrupciones y de manera profunda.
En caso de no dormir de manera adecuada, nuestra salud física y mental pueden verse perjudicadas, y el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión aumenta.
Por otro lado, un estudio reciente ha demostrado que mantener una rutina de sueño, no solamente es bueno para la salud, sino que, además, ayuda a ralentizar el envejecimiento celular, y por consiguiente vivir más años.
A continuación, te explicamos el truco de un psiquiatra para acabar con estos pensamientos y conseguir tener una buena rutina de sueño.
El truco de un experto en sueño
Ahora bien, si el problema para dormir son estos pensamientos intrusivos, el psiquiatra experto en sueño, Aric Prather, ha contado, en más de una ocasión, el truco que él recomienda a sus pacientes para deshacerse de los mismos.
El truco se divide en dos fases: la preocupación emocional y el plan de acción. Para la primera de ellas, Prather expone que lo que hay que hacer es una lista de los problemas que te han venido a la cabeza durante el día, y dedicarle unos 15 minutos a preocuparse por ellos.
El psiquiatra recomienda usar un temporizador para no pasarnos de tiempo, y durante ese periodo escribir, visualizar o pensar todo lo que te atormenta de ese problema. Es muy importante dejar fluir todas las emociones, sin reprimir nada, independientemente que sea rabia, tristeza o dolor.
Con todos los problemas analizados, pasamos a la siguiente fase, que es la elaboración de un plan de acción, que es, ni más ni menos, que escribir todas las posibles soluciones para cada una de nuestras preocupaciones y los pasos que deberíamos que seguir para resolverlos.
Prather aconseja visualizar este plan con los ojos cerrados, y en caso de tener muchos problemas, centrarse en uno cada día. De esta manera, lo que estamos haciendo es que nuestra mente empiece a tener el control de esos pensamientos que nos asaltan y que no podemos controlar.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.