Practicopedia

El truco definitivo para quitar los pelos de tu mascota de la ropa en la lavadora

Marta Vicente

Jueves 9 de septiembre de 2021

5 minutos

Atento a este sencillo método que te ahorra mucho tiempo

El truco para quitar los pelos de tu mascota de la ropa en la lavadora (Foto: Bigstock)
Marta Vicente

Jueves 9 de septiembre de 2021

5 minutos

Si convives con un perro o gato, sabrás que uno de sus mayores inconvenientes son los pelos que dejan por todas partes. No solo en el sofá, suelo, cortinas y otros rincones de la casa, sino también en tu ropa. Eliminar los pelos de animal puede ser una auténtica batalla titánica a la hora de limpiar y, además, su acumulación puede generar problemas de alergia en algunas personas. 

En lugar de usar el cepillo, que siempre deja algun pelo y suele llevar mucho tiempo, te traemos un truco muy sencillo, rápido y que no requiere esfuerzo para eliminar los pelos de las prendas. Simplemente necesitas una esponja y ella hará todo por ti.

El truco consiste en que, a la hora de hacer la colada, debemos introducir una esponja de ducha en la lavadora. Este objeto atrae todos los pelos del animal adheridos en la ropa, de manera que, cuando saques las prendas del electrodoméstico para secarlas, no habrá rastro del pelo del animal.

También es importante lavar por separado las prendas de humanos y las de tu mascota. Igualmente, hay bolsas especiales para cuando lavemos los utensilios de nuestro animal (mantas, collares, toallas, etc) en la lavadora. Estas bolsas actúan como filtros y dejan completamente libres de pelos la lavadora y lo que se lave.  

Otros métodos 

Si quieres deshacerte de los pelos en otros lugares de la casa, puedes recogerlos con facilidad usando guantes de fregar de goma. Solo tienes que mojarlos y pasarlos por la superficie que quieras, de esta manera, se reduce la electricidad estática de los pelos y los pelos se quedan pegados al guante. Esta método funciona especialmente bien en muebles tapizados.

Trucos para eliminar los pelos de perro o gato en casa

En lugar de los guantes, también puedes usar bayetas de microfibra, cuyo sistema es el mismo: al humedecerlas, logramos despegar fácilmente los pelos de la ropa y los muebles.

Asimismo, el secador nos puede ayudar a acabar con este problema. Tenemos que seleccionar la opción de aire frío a máxima potencia para que las fibras se sellen, evitando que se genere electricidad estática para así retirarlos más fácilmente. 

Para zonas no muy extensas, los rollos de cinta adhesiva para la ropa también son útiles para recoger los pelos de animales. Y, si no tenemos uno, podemos utilizar cinta aislante convencional.

Finalmente, a la hora de limpiar, es mucho mejor aspirar que barrer. De hecho, existen modelos de aspirador con herramientas específicas para recoger con más facilidad los pelos de perros o gatos. Y si, igualmente vamos a barrer, que sea con una escoba de goma para una mejor recogida de pelos y pelusas. 

¿Qué hacer para evitar que suelte tanto pelo?

Para empezar, la mayoría de los perros muda el pelo dos veces año: en primavera, produciendo un pelo más ligero para el verano y en otoño, adoptando una capa más espesa de cara al invierno. Si no se trata de una época puntual y no tiene nada que ver con la raza –algunas sueltan más que otras–, puede que la razón de la excesiva caída de pelo de tu mascota sea otra.

Trucos para eliminar los pelos de perro o gato en casa

Lo primero que debes hacer es identificar si la caída del pelo es general o en una parte en concreto y si presenta lesiones. En este caso, debes acudir al veterinario para que lo examine. Si no tiene que ver con enfermedades u otros problemas de salud, puedes evitarlo tomando una serie de medidas:

  • Un buen cepillado. Emplea el peine adecuado a su tipo y tamaño de pelo y hazlo de forma regular para que el pelo le crezca sano y vigoroso
  • Frecuencia de baño. En el caso de los perros, salvo que se haya manchado especialmente, puedes lavarlo con una frecuencia mensual y no abuses del uso del champú porque estos productos pueden dañar la capa que protege la piel y el pelo del animal. Además, emplea siempre un champú específico para perros y sigue las recomendaciones que te den sobre su raza. Si tienes un gato, no hace falta que lo bañes a no ser que se haya ensuciado excesivamente en un momento puntual.
  • Alimentación adecuada. Es uno de los factores que más influyen en la salud y aspecto tanto de la piel como del pelo de tu mascota. Por ello, dale una alimentación equilibrada, de calidad y con un aporte suficiente de vitaminas y minerales.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor