Javier Anula
Practicopedia
El truco para usar correctamente las agarraderas del coche que seguramente no conocías
A pesar de que muchas personas lo utilicen con distintos fines, pocas conocen su verdadera utilidad
¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven las asas que tienen los coches encima de las puertas? Lo más normal sería pensar que se trata de un elemento creado para otorgar una mayor estabilidad a todas aquellas personas que viajan en el vehículo. En un escenario con muchas curvas, este tipo de agarraderas pueden resultar de gran utilidad para no acabar pegándote un golpe contra cualquiera de las puertas ante un giro brusco del conductor.
También hay quienes se agarran a ellas al sentir peligro o, simplemente, por cambiar de posición en el asiento, buscando una mayor comodidad. A pesar de que muchas personas lo utilicen con distintos fines, ninguna de estas razones fue la que imaginaron los ingenieros que diseñaron y ubicaron ese pequeño pedazo de plástico allí.
En TikTok, una mujer llamada Jess se hizo viral en las redes sociales tras mostrar para qué sirven las agarraderas que los automóviles tienen dentro, justo en la parte superior de sus costados, cerca de las ventanillas de las puertas. En el corto clip de menos de un minuto, la tiktoker comienza el video cuando una persona tira hacia abajo el asa de una de las agarraderas de un automóvil, tras hacerlo inmediatamente después tira de una pequeña pestaña que estaba oculta dentro de la agarradera.
Esta pequeña pestaña sirve para que el asa se mantenga abierta hacia abajo, tal y como documenta la tiktoker al inicio de su video. La mujer no resiste a la tentación y corre hacia su coche para comprobarlo ella misma.
@jmac8781 #stitch with @sanne_vberkel 33 years wasted#carhack#cartrick#learningfromtiktok#lifehacks#thingsididntknow#todayyearsold#over30#over40#over50 ♬ original sound - Jess
La función principal de las agarraderas
Aunque mucha gente coincide que dichas agarraderas sirven tanto para colgar alguna camisa o ropa en ganchos, o bien para evitar salir volando en alguna curva, lo cierto es que fueron colocadas con otro fin.
La función principal de estas asas es ayudar a los pasajeros a subir y bajarse del coche. Principalmente a personas de edad avanzada o quienes tengan problemas de movilidad, pues les ayuda a acomodarse en el asiento y sentarse correctamente sobre el mismo.
Asimismo, junto a estas asas, principalmente situadas en las puertas traseras, también es bastante común encontrar una serie de ganchos. Estos se suelen utilizar para colgar los trajes y vestidos. Si no quieres que se arrugue la ropa que vas a llevar a un sitio determinado, estos ganchos pueden ser de gran utilidad.
Pero, ¿por qué no hay agarradera del lado del conductor? Pues, principalmente, porque su función la cumple el volante, que hace de manija de agarre improvisada. Además, se busca evitar que los conductores tengan la tendencia de agarrar la manija mientras conducen, lo que haría que pilotasen con una sola mano, generando un problema de seguridad vial.
¿Y en los coches deportivos? En general no se los encuentra allí. Normalmente este tipo de vehículos tiene interiores lujosos y esas manijas simplemente arruinan la estética, por lo que los diseñadores deciden no incluirlas.
El truco secreto para usarlas correctamente
Las manijas suelen presentar un problema que dificulta su uso: una vez que uno la suelta, vuelve a su posición original "pegada" al techo. Sin embargo, hay una forma de solucionar esto.
Según mostró la usuaria de TikTok en el vídeo de este artículo, estas piezas presentan una pequeña tapita que sirve para fijar la posición de la manija. Simplemente es cuestión de abrirlas.