El frío y la calefacción van de la mano, y las consecuencias que tiene para nuestros bolsillos no siempre es agradable. Ya sabemos que purgar los radiadores, controlar la temperatura, usar un termostato inteligente y aislar la casa del frío, nos ayudan a que las facturas no sean muy elevadas.
En este sentido, para aislar la casa se ha hecho viral un truco en TikTok, muy económico. El vídeo en cuestión acumula más de 90.000 'me gusta', y en él podemos ver cómo una familia sella las ventanas de su casa con ayuda de plástico aislante o de burbujas.
Como se puede ver en el vídeo, lo que se consigue con este plástico es crear una capa más de aislamiento, y además, permite reducir el ruido.
Cómo aislar las ventanas
Lo primero que hay que hacer es tomar medidas a las ventanas desde el marco para saber la cantidad de plástico que necesitaremos, sabiendo que hay que dejar una pequeña separación para la ventilación.
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO COMPLETO
Una vez lo tenemos, el siguiente paso es limpiar la superficie para que el adhesivo que utilizaremos posteriormente se adhiera mejor. Para la limpieza puedes utilizar agua y jabón, o un producto para limpiar cristales.
Con todo listo, llega el momento de aplicar el plástico. Hay que ser muy meticulosos y asegurarnos de que no queden burbujas ni arrugas entre el plástico y el cristal: "Todavía nos salen arrugas, pero en unos segundos veréis que en realidad eso no importa", comentan en el vídeo.
El proceso, según cuentan los autores del vídeo, no conlleva más de 15 minutos, y en su caso fue "porque lo hemos hecho muchas veces".
Y por último, para asegurarse de que han dejado el plástico colocado correctamente, lo que hacen es utilizar un secador de pelo para que el plástico se quede más firme en la ventana y se adapte mejor.
Otras maneras para aislar la casa del frío
Además de utilizar el plástico podemos seguir los siguientes consejos:
Instalar ventanas con doble cristal, o doble ventana, y carpinterías con rotura de puente térmico.
Comprobar que los cajetines de las persianas no tengan rendijas.
Encender una vela para identificar las corrientes de aire. Si la colocamos cerca de las ventanas o puertas donde sospechemos que se está colando el aire y la llama oscila, habremos localizado un punto donde se producen infiltraciones.
Tapar las rendijas de puertas y ventanas con silicona, masilla o burlete.
Si contamos con chimenea, cerrar el tiro cuando no se esté usando.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.