Laura Campillo
Practicopedia
Trucos para acabar con las salpicaduras del agua cocida en la vitrocerámica
Evita que se desborde el agua cuando cueces en una olla
A la hora de cocer pasta o cualquier otro alimento, es importante estar pendiente, porque cuando el agua llega a ebullición puede desbordarse y provocar incómodas manchas en la vitrocerámica.
Para evitar estas manchas, existen varios trucos que podemos seguir, como el de utilizar unas pocas gotas de aceite de oliva para empapar un papel de cocina y pasarlo por el borde de la olla. Al hacer esto, el cambio de temperatura evitará que el agua se desborde, al igual que la diferencia de densidad entre el aceite y el agua. Sin embargo, este truco es eficaz durante unos pocos minutos, dado que el aceite terminará evaporándose.
Existen otros trucos, como el de la cuchara de madera, en el que solo es necesario colocar una cuchara de madera sobre la olla mientras el agua se está calentando. La cuchara actuará como una especie de barrera que romperá la tensión superficial del agua, impidiendo que se desborde.
Detrás de este método casero hay una base científica, cuando el agua empieza a hervir, se forman una serie de burbujas de vapor que suben hasta el borde de la olla. Al chocarse contra la cuchara de madera, las burbujas se rompen liberando el vapor. Sin embargo, si se acumulan sin un límite, el agua de la olla puede desbordarse.
La cuchara debe ser de un material no conductor, como la madera, para evitar que nos quememos a la hora de retirarla.