65ymás
Practicopedia
Trucos para conseguir que no se empañen las gafas mientras utilizamos la mascarilla
Puede resultar incómodo, ya que al respirar, los cristales de éstas se empañan con facilidad
Al principio de la pandemia llegó a discutirse, pero ahora, seis meses después, todos tenemos claro que el uso de la mascarilla es fundamental para luchar contra la invasión mundial del coronavirus.
Para las personas que usan gafas, ya sean de ver o de sol, la utilización de mascarillas resulta incómoda, puesto que, al respirar, los cristales de éstas se empañan con facilidad. La explicación es muy sencilla: la mascarilla obliga a enviar el aire caliente y húmedo de nuestro aliento por la única salida que encuentra, la apertura superior. Así, el aire de nuestra respiración, que sale a 36º más o menos, choca contra la superficie fría de nuestras lentes y condensa dejando una capa de vaho como la que se forma en nuestras ventanas en invierno cuando fuera hace frío.
El truco del jabón
Sin embargo, en las redes sociales se han viralizado en los últimos días vídeos de varios especialistas explicando un sencillo truco para evitar que esto ocurra.
En uno de estos vídeos, el traumatólogo de la Clínica Plenum de Valladolid, Alejandro León, recomienda frotar con una pastilla de jabón seca el cristal para después limpiarlo con una gamuza. Así pues, este consejo, que realmente es eficaz, consta de tres pasos muy sencillos:
- Tomamos una pastilla de jabón seca.
- Frotamos las lentes.
- Pasamos una gamuza de limpiar las gafas, de modo que difumine el jabón formando una capa transparente y sin manchas ni partes sólidas. Es importante limpiarlo bien para que no dificulte a la visión después.
Nuestro #Traumatólogo de #hombro y #codo el Dr. Alejandro León nos enseña un truco para el uso de gafas y mascarilla contra el #COVIDー19 #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/OeR9uKofce
— clinica plenum (@clinicaplenum) April 22, 2020
El truco del esparadrapo
Pero, además, como el empañamiento se produce debido a que el aire de nuestros pulmones asciende por la cara y acaba condensándose en las gafas, otra solución es evitar que el aire llegue hasta ellas. Puede hacerse doblando un poco la parte superior de la máscarilla, poniendo un poco de esparadrapo sobre la máscara y la nariz para sellarla, o ambas. Este método también se ha popularizado a través de la cuenta de Twitter @somosmedicina.
Para quienes con mascarilla no ven nada por el vaho en las gafas:
1. Gafas por encima de la máscara
2. Pedacito de esparadrapo en la nariz pic.twitter.com/6zbhHYW1eg— Aitor - SomosMedicina #EnEl? (@somosmedicina) April 14, 2020
En el mercado existe otra alternativa para evitar que las gafas se empañen: las toallitas antivaho, que evitan las rayaduras y la pérdida del tratamiento antirreflejante de las lentes más comunes. Y si alguna vez has practicado buceo, es posible que hayas pensado en recurrir al truco que utilizan los submarinistas para que las gafas no se les empañen: aplicarles una capa de saliva. La guía elaborada por el diario estadounidense The New York Times para solucionar el empañamiento de las gafas lo desaconseja. Es efectivo, pero tratar de evitar la propagación de un virus esparciendo tu saliva no es buena idea.