Practicopedia

Trucos para limpiar las cortinas del baño y que queden como nuevas

Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 17 de abril de 2021

3 minutos

Las manchas de moho en las cortinas parecen inevitables en un ambiente húmedo como el del baño

Trucos para limpiar las cortinas del baño y que queden como nuevas Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 17 de abril de 2021

3 minutos

Para evitar que, al ducharnos, pongamos el suelo del baño perdido de agua, podemos poner una mampara. Una solución más económica son las cortinas de baño, que también pueden dar un toque decorativo a nuestro aseo.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la constante presencia de humedad, aparecen unas manchas de moho que cuesta hacer desaparecer. Te contamos cómo puedes limpiar tus cortinas de baño y conseguir que luzcan como el primer día.

Este tipo de cortina suelen estar hechas de plástico, por lo que la humedad constante, las manchas de gel y champú o de otros productos de higiene, hace que vayan apareciendo unas manchas oscuras que suele costar quitar.

bigstock Interior Of Bathroom With Toil 401672348

En la lavadora

La forma más fácil de limpiar estas cortinas es en la lavadora. Eso sí, hay que seguir las recomendaciones del fabricante para que no se estropeen. Normalmente, la temperatura máxima a la que se pueden lavar es de 30º y es recomendable usar un programa de lavado a mano, porque da menos vueltas y centrifuga a menos velocidad. Y, puedes ayudarte añadiendo una taza de vinagre blanco en el compartimento del suavizante cuando vayas a lavar la cortina a máquina.

Si puedes, no metas solo la cortina en la lavadora, aprovecha para meter alguna otra prenda, de forma que esas otras ropas protejan la cortina de los movimientos en la lavadora.

bigstock Female Hands In Rubber Gloves  330194500

Lavadas a mano

También puedes lavar las cortinas a mano. La misma bañera es un buen lugar para lavarlas, porque necesitas un recipiente bastante grande. Comienza poniendo agua templada y añade sal gorda. Sumerge la cortina y déjala en remojo durante dos o tres horas. La acción de la sal debería servir para eliminar las manchas de la cortina.

Si no quieres dejarla sumergida tanto tiempo o después de ese tiempo las manchas no se han ido del todo, en vez de añadir sal, puedes ponerle un poco de bicarbonato de sodio y frotar con una esponja las manchas.

En cualquiera de los dos casos, debes aclararla bien y colgarla para que se seque al aire, mejor por la noche, así evitarás que el sol la dañe.

También puedes limpiar las manchas de moho sin descolgar las cortinas. Para ello puedes emplear limón. Con una rodaja de limón frota sobre las manchas de la cortina de baño. Deja actuar media hora y después la aclaras bien.

Recuerda que para conservar las cortinas limpias más tiempo y evitar la aparición de manchas de moho, cuando termines de ducharte o bañarte, debes dejar las cortinas de la ducha bien extendidas, para que se sequen con mayor rapidez, así como ventilar el baño el máximo tiempo posible para que se diluya la humedad.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor