Practicopedia

Trucos para limpiar tus plantas artificiales y que recuperen el brillo

María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 2 de abril de 2023

4 minutos

Aunque no necesitan los mismos cuidados que las originales, tampoco podemos olvidarnos de ellas

Trucos para limpiar tus plantas artificiales y que recuperen el brillo. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 2 de abril de 2023

4 minutos

Tener plantas en casa es una de las cosas más comunes, no solo por su aspecto alegre y vistoso, que permite dar a cualquier espacio un toque de color y frescura, sino porque además pueden llegar a ser muy beneficiosas, tanto para nuestra salud como para el entorno en el que nos encontremos.

Y es que hay plantas de muy diferentes tipos, cada una con sus peculiaridades, utilidades y necesidades concretas. Así, podemos encontrar las mejores plantas si lo que queremos combatir la humedad en casa, por ejemplo, purificar el aire o alejar algunos bichos e insectos. El cultivo de algunas de ellas incluso nos puede ayudar a liberar el estrés y la ansiedad acumulados a lo largo del día. Cada una necesitará una serie de cuidados generales y específicos para que crezcan sanas.

Si no tenemos experiencia cuidando plantas o flores que no sean artificiales y queremos intentarlo, hay algunas especies que destacan por no requerir demasiada atención y ser perfectas para los aficionados al mundo de la jardinería. Así podremos tener plantas en casa, con los diversos beneficios que nos pueden aportar, sin preocuparnos por nuestras habilidades a la hora de cuidarlas. En este sentido, plantas como la lavanda, la lengua de tigre, la cinta, la cheflera o la monstera son perfectas al ser fáciles de cuidar, algunas por su gran resistencia, porque requieren poca agua y tampoco mucha luz solar directa, o por ser más longevas que otras. 

Pero si no tenemos demasiado tiempo para cuidar de las plantas y conseguir que crezcan adecuadamente, o simplemente no es nuestro fuerte, también podemos decantarnos por plantas artificiales, que igualmente conseguirán alegrar nuestras casas con menos esfuerzo. 

En este último caso, aunque no necesitan los mismos cuidados que las originales, ya que no es necesario que las reguemos ni hay que cambiar la tierra de la maceta, las plantas o flores artificiales igualmente necesitan ser tratadas y limpiadas correctamente para que no se dañen, pierdan su brillo y acaben con un mal aspecto. 

 

Trucos para limpiar tus plantas artificiales y que recuperen el brillo. Foto: Bigstock

Cómo limpiar las plantas artificiales correctamente

Para conseguir que las plantas artificiales mantengan un buen aspecto, lo más parecido a una planta original, hay algunos pasos que debemos seguir con regularidad, según indican desde el blog de MAPFRE (@MAPFRE.ES). Lo primero de todo será quitar el polvo que se haya podido ir acumulando en ellas, sobre todo si hemos pasado una larga temporada fuera, ya que este tipo de plantas y flores están hechas a partir de tela, por lo que es muy habitual que se llenen de polvo y se ensucien con más facilidad con el paso del tiempo. Aunque puede parecer poca cosa, lo cierto es que si no limpiamos bien nuestras plantas artificiales pueden llegar a deteriorarse. Si hemos llegado a este punto en que vemos que están sucias o incluso han perdido algo de color, hay algunas formas de solucionarlo. 

Así, si el único problema es el polvo, que se ha acumulado en la superficie, podemos eliminarlo utilizando un secador de pelo o una gamuza atrapa polvo, como las que se utilizan para limpiar los muebles. Si incluimos este gesto dentro de nuestra rutina habitual de limpieza, conseguiremos que las plantas o flores artificiales que tenemos en casa conserven un mejor aspecto durante un mayor tiempo.

Si, aún así, vemos que la planta continúa estado sucia, podemos tratar de lavarla, pero solo tras asegurarnos de que es una planta o flor lavable. Si lo es, solo tendremos que sumergirla en un recipiente con agua y jabón o detergente líquido, para después lavarla. También podemos utilizar una manguera, si se trata de una planta muy grande, o un vaporizador para las más pequeñas, y utilizar un trapo o bayeta después para retirar los restos de polvo o suciedad acumulados, con cuidado de no dañarla. Seguidamente, simplemente la dejaremos secar y la volveremos a colocar en su sitio.

En caso de no sea lavable, o la suciedad acumulada sea de mucho tiempo, podemos meterla en una bolsa llena de sal y sacudirla con fuerza durante unos segundos, lo que ayudará a eliminar la suciedad y que la planta presente un mejor aspecto. 

Por otra parte, si lo que necesitamos es eliminar el mal olor de estas plantas o flores artificiales, producido por falta de limpieza, solo tendremos que utilizar agua y vinagre blanco, mezclarlo en un vaporizador y rociarlas con cuidado, después de proteger adecuadamente la parte de la maceta. Cuando terminemos, solo habrá que dejarla secarla al aire, pero nunca al sol. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor