Rosa María Torres
Practicopedia
Seis trucos para no marearte en los medios de transporte
Rosa María Torres
Foto: Bigstockphoto
Domingo 8 de diciembre de 2019
ACTUALIZADO : Domingo 8 de diciembre de 2019 a las 6:58 H
4 minutos
Una vez que empiezas a sufrir los síntomas, el mareo es más difícil de paliar
¿Eres propenso a marearte cada vez que subes en un medio de transporte? Este efecto es más frecuente de lo que parece y, en términos médicos, se denomina cinetosis. Se trata de un malestar que afecta en mayor medida a las personas mayores, aunque no entiende de edades, y se acentúa durante los meses de verano, porque es cuando más desplazamientos se producen.
El mareo cinético genera malestar en todo el cuerpo y va acompañado de náuseas, sudores fríos, palidez, alteraciones digestivas y, en el peor de los casos, vómitos. En muchas ocasiones, las molestias continúan incluso cuando el viaje ha llegado a su fin, por eso es mucho mejor prevenir que curar. ¿Qué pasos debes seguir para mantenerlo a raya?
1. Elige muy bien el asiento
En coche, el mejor asiento es el del copiloto porque te permite ir viendo el horizonte con una visión mucho más amplia. En avión, opta por sentarte al lado de las alas, pues es la zona más estable y donde menos se notan los movimientos. En el tren y el autobús, elige un asiento con ventanilla y en el sentido de la marcha. Y si vas a viajar en barco, uno de los medios de transporte que más mareos ocasionan, intenta colocarte es el centro de la nave.
2. No comas antes de los desplazamientos
Tener el estómago lleno podría ocasionarte más de un disgusto. Por eso, si vas a realizar un viaje corto, no comas nada. Si, por el contrario, el viaje es más largo, toma algo ligero. Eso sí, tampoco se recomienda viajar en ayunas porque puede provocar acidez estomacal.
3. Mira hacia el frente
Centrar la vista en un punto fijo, como puede ser un libro o el teléfono móvil, marea y mucho. Por eso, si quieres distraerte durante el tiempo que dure el trayecto, busca otra opción de ocio. Por ejemplo, si vas por la carretera, puedes ir fijándote en las matrículas de los otros coches.
4. Toma el aire
Si viajas en coche o en barco, ante el primer síntoma de mareo, baja la ventanilla para que entre aire fresco. Cierra los ojos, toma aire y respira profundo. Si viajas en coche, por supuesto, lo mejor es parar un poco y después retomar la marcha. Si no puedes abrir las ventanas ni parar el trayecto, colócate cerca del conducto de ventilación o de aire acondicionado. Huye de los olores fuertes y de un ambiente demasiado cálido.
5. Si consigues dormir, has ganado la batalla
Durante el sueño, la cinetosis no aparece. Por eso, el consejo más útil es que durante el trayecto eches una cabezada.
6. Busca apoyo en la medicina
Existen muchos fármacos que te ayudarán a combatir los mareos. Pero si optas por esta alternativa, debes acudir antes al médico para que analice tu caso y valore el medicamento que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Y qué haces si ya te has mareado?
-
Busca aire fresco y abre las ventanillas, así no sudarás y disminuirá tu sensación de mareo.
-
Respira de forma profunda y pausada.
-
Si tienes náuseas, no bebas agua. Hazlo solo cuando hayas vomitado para eliminar el sabor agrio de la boca.
-
No olvides las bolsas de plástico si tienes tendencia a vomitar.
-
Si notas que estás al borde del mareo, mastica chicle, porque la saliva que generas estimula los movimientos gástricos en el estómago. Este simple gesto te quitará las ganas de vomitar.