Practicopedia

Trucos para poder dormir bien en verano sin aire acondicionado

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 5 de julio de 2024

3 minutos

Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño con el calor

Trucos para poder dormir bien en verano sin aire acondicionado
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 5 de julio de 2024

3 minutos

Aunque ha tardado en llegar, el calor ya está aquí, y uno de los mayores problemas con los que muchos se encuentran es la dificultad para conciliar el sueño por las noches. En estos días, el aire acondicionado y los ventiladores se convierte en el mejor aliado, pero además de estos aparatos, podemos hacer otras cosas para bajar la temperatura de nuestra habitación.

El primero de los consejos es más que conocido y popular, y consiste en abrir las ventanas cuando comienza a anochecer, para que así el cuarto vaya refrescándose. Además, otro truco que puede servir es colocar delante de la fuente de aire un recipiente con hielo a la altura de la cama. De esta forma, sentirás que dicha corriente llega un poco más fresca de lo normal. Al menos hasta que los hielos se derritan, un tiempo más que suficiente para conciliar el sueño.

Otra de las cosas que puedes hacer, y que también está relacionada con la ventilación de la casa es evitar que la habitación donde duermes se caliente durante el día. Para ello, lo que tienes que hacer es bajar las persianas y cerrar la puerta. 

¿Demasiado calor para dormir? Estos trucos te ayudarán a conciliar el sueño. Foto: Bigstock

Evita las duchas de agua fría

Aunque parezca contradictorio, darse una ducha de agua fría antes de dormir puede no tener el efecto que esperamos. ¿Por qué? Porque el agua fría tiene efecto vasoconstrictor, que provoca que la temperatura de la piel ascienda más rápidamente, al igual que tu sensación térmica. Por lo tanto, siempre es mejor recurrir al agua templada, más adelante lo agradecerás.

Ropa de cama transpirable

La ropa de cama que utilices en verano debe ser transpirable, y para eso lo más recomendable es que compres sábanas ligeras y de buena calidad. Esto hará que el calor no se quede atrapado bajo las sábanas, y puedas sentirte más cómodo al conciliar el sueño. Y al igual que las sábanas, la ropa que uses para dormir también debe ser preferiblemente de algodón.

Sobre la ropa de cama, hay quién opta por meterlas en el congelador justo antes de dormir. Envueltas en una bolsa de plástico pueden estar unos minutos enfriándose, de manera que podrás sentir alivio inmediato al irte a dormir.

Por otro lado desbes evitar hacer ejercicio, tomar comidas abundantes y alcohol antes de dormir. Tampoco debes cambiar la rutina, es decir, irnos a dormir a la misma hora y no hacer siestas para que no lleguemos con menos sueño a dormir. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor