Manuela Martín
Practicopedia
Cómo recalentar el arroz y que esté aún mejor que recién hecho
Más allá del truco del hielo, podemos recalentar nuestra paella al baño María o en la sartén
El truco principal para poder recalentar el arroz consiste en agregarle algún tipo de humedad que le devuelva esa textura esponjosa que tenía recién cocinado. Para ello existen diferentes opciones que vamos a tratar de resumirte a continuación.
Utiliza el horno
Para el primer tuco que te proponemos necesitamos el horno.
Incorpora el arroz que desees recalentar en un cazo de acero inoxidable o una sartén de este material e incorpora un poco de agua para humedecerlo.
A continuación, cúbrelo con un poco de papel de aluminio y caliéntalo hasta que lo desees.
Recuerda que el truco está en la humedad, por lo tanto, si quieres calentarlo mucho necesitarás más cantidad de agua o menos. Además, el tiempo dependerá también de la cantidad de arroz. Si es muy poco, nuestro consejo es que esté poco tiempo para que el resultado sea bueno.
Calentar al microondas
Si prefieres calentarlo en el microondas te aconsejamos que junto al plato de arroz pongas un paño o una servilleta de papel humedecida sobre él.
Verás cómo aportarás humedad al arroz y podrás comerlo sin problema.
Además, existe un truco que se ha hecho viral en los últimos tiempos para recalentar el arroz en el microondas con un cubito de hielo.
Baño María
Otra forma de calentarlo es al baño María. Para ello, pondremos a calentar un cazo con agua y sobre él pondremos un colador con el arroz. El vapor calentará el arroz a la vez que le aportará humedad.
Debes evitar que el arroz entre en contacto con el agua.
Sartén
Si eres de los que prefiere utilizar una sartén, también es posible siguiendo este consejo.
Se trata de una técnica muy sencilla y defendida por muchos, quienes consideran que el arroz se queda mucho más rico.
Lo primero que haremos será coger una sartén a la que le añadiremos un poco de aceite. Lo pondremos a calentar y, a continuación, le echaremos la paella que queramos recalentar junto con todos sus ingredientes.
Lo dejaremos cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos. Te aconsejamos que utilices una sartén antiadherente y, aún así, es recomendable que lo remuevas en todo momento para evitar que se pegue. No obstante, con esta opción, lo rico está en dejar que el arroz se socarre un poco. Por ello, es una alternativa muy defendida por aquellos amantes del arroz ‘quemadito’.
Si vemos que mientras lo estamos calentando en la sartén se nos va quedando muy seco, podemos agregarle una pizca de agua o caldo.
El sabor del arroz recalentado en paella es más intenso que cualquiera de las opciones anteriores, ya que el grano de arroz es como si se tostase o friese ligeramente.