65ymás
Practicopedia
¿Tu gato orina fuera del arenero? Conoce los motivos y cómo solucionarlo
La creencia de que los gatos son muy limpios puede no ser del todo cierta en ciertos casos
Los que tenemos este animal como mascota podemos experimentar que, en ocasiones, orinan fuera de su arenero y dejan marcas por toda la casa. Cuando esto ocurre, no podemos dejarlo pasar, sino que debemos detectar por qué lo hace y cómo podemos rectificar su comportamiento. Y es que ell gato, pese a ser domesticado durante muchos siglos, sigue teniendo su instinto animal, que muchas veces provoca reacciones que no nos gustan. El hecho de qué decidan prescindir del arenero y orinar en diferentes partes de la casa, puede deberse a los siguientes motivos:
Marca del territorio
Los gatos, indiferentemente de su sexo, suelen marcar lo que consideran que forma parte de su territorio con la orina. La orina, contiene un alto nivel de feromonas que les sirve para identificarse y alejar posibles competidores. Podremos identificar si un gato orina fuera del arenero para marcar el territorio si expulsa la orina en forma de aspersor y deja pequeñas gotas en distintas zonas.
Estrés
Los gatos, igual que diferentes mamíferos, pueden sufrir ansiedad por diferentes razones. Por ejemplo, ante una mudanza, la llegada de un bebé o un nuevo huésped o al pasar demasiado tiempo solos. Si nuestro gato padece estrés, lo notaremos por su cambio de carácter.
Problemas de salud
También puede ser que el gato padezca problemas de origen físico y que esto le provoque una incontinencia urinaria. Entonces, se dará el caso de que el gato no es que orine fuera de su arenero, sino que se le van escapando gotas de orina.
Rechazo del arenero
Puede ser que el gato no orine dentro del arenero sencillamente porque siente rechazo hacia él. Las razones de este rechazo suelen ser las siguientes:
- El arenero no está suficientemente limpio
- Más de un gato lo usa
- No le gusta el tipo de arena
- No le gusta el tipo de caja
- No le gusta dónde está situado. Recordemos que los gatos no soportan hacer sus necesidades cerca de dónde duermen o comen.
- No es de fácil acceso para el gato
Celo
Si se trata de un gato macho que no está castrado, probablemente orine por toda la casa en época de celo. Como hemos visto antes, la orina es una manera de identificarse entre sí, pero también de atraer a hembras.
¿Cómo solucionarlo?
Si nuestro gato orina fuera del arenero, deberemos primero detectar por qué lo hace. En caso de que se trate de un problema de salud física o mental como estrés o ansiedad, deberemos acudir al veterinario. En el caso de que el problema resida en las características de la arena o del arenero, deberemos ir probando diferentes técnicas para que se acostumbre a usarlo. Debemos ser pacientes en todo momento y evitar regañar al gato después de haber orinado fuera del arenero, puesto que podría agravar su ansiedad.