Practicopedia

Usos sorprendentes y muy prácticos del agua oxigenada

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Domingo 2 de mayo de 2021

4 minutos

El producto del botiquín que tiene múltiples propiedades como blanquear ropa o cuidar las plantas

Usos sorprendentes y muy prácticos del agua oxigenada
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Domingo 2 de mayo de 2021

4 minutos

En el ámbito casero, el agua oxigenada es un básico en el botiquín para curar heridas y pequeños rasguños por su cualidad desinfectante. Está compuesto por peróxido de hidrógeno (H202), una fórmula similar al agua, pero con propiedades muy diferentes. Esto convierte el agua oxigenada en un elemento polivalente ya que se puede utilizar como producto de limpieza, blanqueante, etc. Entre sus principales ventajas se encuentran su económico precio y sus partículas no contaminantes. Veamos algunos de los sorprendentes usos del agua oxigenada que probablemente no conocíamos:

Desinfecta frutas y verduras

Usos sorprendentes y muy prácticos del agua oxigenada

Si queremos matar las bacterias y neutralizar los pesticidas utilizados en el cultivo de nuestras verduras y frutas, tan solo debemos ponerlos en remojo durante un buen rato en agua oxigenada.

Si vamos cortos de tiempo y deseamos realizar una desinfección exprés, podemos realizar una solución diluyendo agua en agua oxigenada al 3% y sumergirlos de esta manera durante 2 minutos. O bien, rociar la solución sobre nuestras frutas y verduras. Después de enjuagar y secar bien los alimentos, ya estarán listos para el consumo. 

Elimina manchas y blanquea la ropa

Usos sorprendentes y muy prácticos del agua oxigenada

El agua oxigenada es un muy buen aliado para hacer la colada. En lugar de utilizar productos abrasivos como la lejía para blanquear nuestras prendas, podemos añadir una taza de agua oxigenada al agua y dejar nuestra ropa en remojo. Después, debemos lavar la ropa como lo hacemos habitualmente y listo. Con este proceso conseguiremos unas prendas más blancas y sin manchas.

Y si lo que queremos es eliminar una mancha en concreto que no se va, deberemos mezclar una cucharadita de agua oxigenada con un poco de pasta de dientes blanca común y frotar la mezcla sobre la mancha con un paño suave hasta que desaparezca.

El agua oxigenada también nos puede servir para eliminar olores desagradables de nuestras toallas de baño. Solo tenemos que poner en un barreño un vaso de agua caliente, medio vaso de agua oxigenada y medio vaso de vinagre. Deberemos dejar las toallas en remojo 15 minutos y lavarlas como de costumbre. 

Mantiene limpia la casa 

Usos sorprendentes y muy prácticos del agua oxigenada

Una sencilla mezcla del 3% de agua oxigenada con jabón o lavavajillas puede ayudarnos en la limpieza y la eliminación de bacterias de nuestro hogar. El agua oxigenada también se puede combinar con vinagre para desinfectar diferentes superficies: suelos, pasamanos, lavabos, etc. 

Para conseguir además la eliminación de los olores, deberemos mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio y jabón para lavar los platos con 440 ml de agua oxigenada. Esta otra fórmula nos ayudará a limpiar y eliminar malos olores de, por ejemplo, las jaulas de nuestras mascotas. 

Cuida de nuestras plantas

Usos sorprendentes y muy prácticos del agua oxigenada

El agua oxigenada también nos puede ayudar a proteger nuestras plantas de los hongos. Para conseguirlo, tendremos que introducir en un pulverizador agua oxigenada y agua a partes iguales y rociar las plantas y la tierra de las macetas. 

Nuestro pulverizador casero también ayudará a que nuestras plantas crezcan más rápido, ya que el agua oxigenada ayuda a transportar el oxígeno y a que sus raíces no se pudran. Además, también se puede utilizar como acelerador de germinación para las semillas. 

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor