Victoria Herrero
Practicopedia
Los usos del vinagre para la limpieza del hogar
Victoria Herrero
Domingo 26 de enero de 2020
ACTUALIZADO : Domingo 26 de enero de 2020 a las 6:33 H
3 minutos
Este producto nos ayuda a limpiar la grasa de la cocina, dar brillo o eliminar la cal de la ducha
El vinagre, ese elemento indispensable para el aliño de nuestras ensaladas, para conservar alimentos o como base de deliciosas salsas. Pero, ¿sabías que, además, de su empleo en la cocina para múltiples recetas, puede facilitarnos las tareas de limpieza de nuestro hogar? Y es que sus cualidades hacen que se use como remedio natural, casero y económico para dejar limpia nuestra casa.
Este líquido contiene ácido acético en su composición –principal responsable de su sabor y olor– que resulta útil en este sentido por su alto poder desinfectante y antibacteriano.
Devuelve el brillo a tus ventanas con el vinagre
La ardua tarea de limpiar las ventanas de la casa puede arruinarse si, al acabar, seguimos viendo manchas y ni rastro de brillo en esos cristales. Por ello, el vinagre puede ayudar a limpiarlos. El truco está en mezclar una parte de este producto con cinco de agua templada. Ayúdate de papel de periódico para queden impecables.
Si tienes animales en casa, el vinagre es un aliado a la hora de eliminar los molestos olores del orín de perros y gatos y evitar que hagan sus necesidades donde no deben. Comprueba cómo, tras pulverizar esa zona con este ingrediente, ese olor desaparecerá y tu mascota ni volverá a ensuciarla. Lo mismo para los atascos de tuberías. En este caso, la fórmula mágica consiste en echar un cuarto de bicarbonato de sodio en esa tubería. A continuación, vierte media taza de vinagre blanco y deja actuar la solución durante 20-30 minutos. Por último, y para limpiar los restos, echa una olla de agua hirviendo.
Para el hedor del lavavajillas, pon un vaso de este producto en el fondo, no en el dispensador de jabón, y hazlo funcionar durante un ciclo corto de lavado sin meter ninguno tipo de vajilla en su interior.
Remedio eficaz contra la cal y la grasa
Con el uso continuado y sin una limpieza frecuente, en los grifos de nuestro baño puede que aparezcan restos de cal que se pueden eliminar fácilmente. En un recipiente, mezcla vinagre y agua y frota esas zonas con una esponja empapada en ese líquido.
La misma fórmula para el interior del horno y eliminar la grasa que se acumula en rejillas y paredes; así como para los microondas. En este último caso, mete una taza de vinagre y caliéntala durante unos minutos. A continuación, retírala, pasa un trapo y listo.