Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEl aire acondicionado es nuestro “mejor amigo” durante el verano, especialmente en aquellas zonas donde el calor aprieta de verdad, pero pasada la temporada de calor nos olvidamos de él por completo hasta que llegan de nuevo las altas temperaturas.
Para que rinda al 100% en la siguiente temporada, será necesario que durante los meses en que no le des uso tomes ciertas precauciones, especialmente en invierno, cuando está expuesto a las bajas temperaturas, al viento, a las lluvias y a las heladas.
En tal caso la mejor solución es utilizar una funda especial para aire acondicionado.
El uso de estas fundas nos ofrece diferentes ventajas que alargarán la vida útil de nuestro equipo:
Vistas estas ventajas y decidido su uso habrá que decir qué funda nos conviene más según nuestras necesidades. En este sentido, de la misma manera que existen diferentes tipos de aire acondicionado, también hay diferentes tipos de fundas que nos ayudarán a que el equipo esté en perfectas condiciones una vez finalizado el invierno.
La funda que elegir dependerá del tipo de aire acondicionado que tengamos:
Independientemente del modelo que tengas (Split o por conductos) se compone de un equipo exterior que es bueno cubrir cuando no se utiliza. Puedes optar por el que recomienda el fabricante del aparato o por diferentes marcas. También existen modelos estándar que se ajustan a las diferentes medidas del equipo. Lo que hay que tener en cuenta es que esté fabricada con material impermeable, a prueba de polvo y transpirable y si, además, cuentan con aperturas laterales y sistemas de ajuste podrás cubrirlo mucho mejor.
Para estos tipos de aire que tienen un aparato exterior, ya sea encajado en la ventada o sobre un soporte, se puede añadir una funda para el compresor. Aunque está cubierto por la carcasa, no deja de estar expuesto a las bajas temperaturas que pueden entorpecer su buen funcionamiento.
Si bien esta parte del aire acondicionado no está expuesta a las bajas temperaturas sí lo está al polvo y a otras partículas que se pueden ir acumulando a lo largo del tiempo y que pueden acabar provocando una avería. En el mercado puedes encontrar diferentes modelos, ya sean lisos o con estampados que pueden encajar perfectamente en la decoración de tu hogar.
Si bien son aparatos muy prácticos por poderlos llevar de un lugar a otro, también son mucho más frágiles por lo que, aunque no lo parezca, requieren de mucho cuidado. Estas fundas permiten proteger completamente el equipo, tanto el panel de regulación como la estructura. Son aparatos que, si bien no tienen un elemento exterior, en función de donde se vayan a guardar estarán igualmente expuestos a la suciedad y al polvo por lo que lo mejor, es al menos, proteger el panel de regulación.
Finalmente, e independientemente de si has utilizado o no una funda protectora, antes de poner de nuevo en marcha el aire acondicionado es recomendable hacer una buena revisión de todo el equipo y evitar, así, sorpresas que comprometan su buen funcionamiento.