Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorDe acuerdo con un estudio publicado en el National Institutes of Health, el estancamiento en el crecimiento de las uñas, la descamación o las uñas quebradizas, pueden indicar un déficit alimenticio que derive en la falta de biotina o bien otras vitaminas. Igualmente, un debilitamiento de las uñas también podría producirse por enfermedades relacionadas con la tiroides, como el hiper o hipotiroidismo, o la anemia, que ocasionan que los nutrientes no lleguen a las puntas de nuestros dedos y por ello nuestras uñas se debilitan.
Si detectamos que nuestras uñas se rompen fácilmente, o cercen con estrías podemos incrementar la ingesta de vitaminas, bien sea en suplementos o preferiblemente consumiendo los alimentos que son ricos en ellas. Te contamos cuáles son las que más pueden beneficiarte.
La biotina es una vitamina presente en alimentos como los huevos, la leche o las bananas. Los bajos niveles de biotina en la sangre pueden causar debilitamiento del cabello y las uñas, o sarpullidos alrededor de los ojos, la nariz y la boca entre otros efectos. Sin embargo, la ingesta de biotina durante un máximo de un año podría aumentar el engrosamiento de las uñas de las manos y de los pies.
El hierro es fundamental para las uñas. El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. Podemos encontrarlo en mariscos, espinacas, legumbres, carne roja, semillas de calabaza, pavo o quinoa. Y la absorción de hierro por parte del organismo se facilita si se toma conjuntamente con la vitamina C, B6, B12, ácido fólico, cobre, fósforo, calcio.
La vitamina C es necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos del cuerpo. Es una de las vitaminas que además de fortalecer el sistema inmune, también activa la síntesis de colágeno, previene el daño celular y protege el cuerpo de los factores externos. A pesar de que todos pensamos en las naranjas cuando hablamos de vitamina C, el pimiento rojo: las coles de Bruselas: el brócoli: o el kiwi son los ingredientes más ricos en vitamina C.
La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, presente en todas las células. Su déficit hace que el cuerpo tenga menos energía para producir queratina, lo que afecta a nuestras uñas. Podemos encontrar naturalmente en una amplia variedad de alimentos de origen animal. Por ello las personas veganas y vegetarianas deben asegurar una dosis extra diaria de vitamina B12 vía suplementos.