Recién estrenado el año 2023, en 65Ymás hemos querido recordar a nueve famosos que este año habrían cumplido los 100 años y a uno más que los cumplirá el próximo mes de mayo. Estos son nuestro protagonistas nacidos hace un siglo, en el año 1923:
Lola Flores
María Dolores Flores Ruiz, universalmente conocida como Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1923 y nos dejó en la en "El Lerele", su residencia en la madrileña urbanización de La Moraleja el 16 de mayo de 1995, a los 72 años. “La Faraona'” fue una de las artistas más polifacéticas del siglo XX, cantaba, bailaba, actuaba y presentaba programas en televisión.
Desde muy joven, Lola Flores empezó a cantar en fiestas, celebraciones familiares y en algunos espectáculos. Su debut oficial se produjo en octubre de 1939, en el espectáculo 'Luces de España', en un teatro de su Jerez natal.
Gracias a su arte y su carácter, comenzó a llamar la atención de empresarios teatrales y maestros de la música. Poco después, surgió la oportunidad de ir a Madrid y marchó a la capital con su familia. En 1943, formó parte del espectáculo 'Zambra’, junto a Manolo Caracol, que ya era un cantaor consagrado. 'Zambra' fue un espectáculo decisivo, tanto en su carrera profesional como en su vida sentimental.
En la década de los 50, rodó casi una veintena de películas, hizo giras por América Latina -fue entonces y en México donde la apodaron -la Faraona'-) y se casó el 27 de octubre de 1957 en el Real Monasterio de El Escorial, con el guitarrista y compositor Antonio González, “El Pescaílla”. De esta unión nacieron sus tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario, Rosario, todos ellos cantantes, dando inicio a una saga de artistas, porque varios de sus nietos se dedican a la actuación.
En los 60 y los 70 se produjo un declive de la copla y los espectáculos en los grandes teatros dejaron de hacerse. Pero Lola Flores consiguió reinventarse y, gracias al cine y la televisión, siguió estando presente en papeles más alejados de lo que venía haciendo. En los 80, tuvo que pasar por un proceso judicial por sus problemas con Hacienda y fue condenada, pero no pisó la cárcel, aunque el juicio fue muy mediático.
Su legado artístico fue inmenso, cuarenta películas, programas de televisión, espectáculos teatrales, series de televisión y canciones, algunas de las cuales . han quedado para el recuerdo, como son "La zarzamora", "A tu vera", "Torbellino de colores", "¡Ay pena, penita, pena!"...
Tito Puente
Ernesto Antonio Puente, Tito Puente, nació en Nueva York el 20 de abril de 1923 y nos dejó en la misma ciudad el 1 de junio del año 2000. El legendario percusionista norteamericano de origen portorriqueño es un nombre imprescindible del jazz, la música cubana y la salsa además de maestro indiscutible de ritmos como el chachachá, mambo, bolero y guaracha.
A lo largo de su más de medio siglo de carrera musical colaboró y grabó con músicos de la talla y el peso histórico de Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie, Duke Ellington...
En 1963 llegó una de sus composiciones más famosas, el mambo "Oye como vá" que en 1970 reinterpretó Carlos Santana al frente de su banda para convertirlo en número un en todo el mundo y que también versionaron artistas tan importantes como Celia Cruz, Julio Iglesias, Irakere o el inolvidable José Feliciano.
Entre producciones propias y colaboraciones, Tito Puente grabó nada menos que 198 discos y desde 1990 tiene una más que justificada estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Su última aparición en público fue a principios del 2000, cuando actuó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y se le detectó una arritmia cardiaca.Tito Puente falleció en Nueva York a los 77 años de edad, mientras era operado del corazón y su muerte conmocionó al mundo de la música y a los millones de admiradores que tuvo repartidos por todo el planeta.
Roy Lichtenstein
Roy Fox Lichtenstein, que siempre firmó su obra como Roy Fox Lichtenstein, nació en Nueva York el 27 de octubre de 1923 falleció en la misma ciudad a causa de una neumonía el 29 de septiembre de 1997, a los 75 años de edad.
El maestro indiscutible del pop art llegó al mundo en el seno de una familia judía de clase media. Su padre fue agente inmobiliario y su madre una ama de casa que había estudiado piano y que constantemente llevaba a Roy y a su hermana a museos, conciertos y cualquier evento cultural que se celebrase en Nueva York.
Lichtenstein se doctoró en Bellas Artes en 1949 y sus primeras obras se adscribieron al estilo expresionista abstracto pero a partir de la década de los cincuenta comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics hasta que en 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.
"Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo quiero que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo", explicó entonces el propio Roy Lichtenstein.
Autor prolífico, durante sus últimos años alcanzó una gran presencia en museos de todo el mundo. En España podemos admirar su obra en el Museo Thyssen-Bornemisza y en el Reina Sofía donde una gran escultura suya preside el patio interior de la ampliación diseñada por Jean Nouvel.
Charlton Heston
John Charles Carter, mundialmente famoso como Charlton Heston, nació en Evanston (Illinois) el 4 de octubre de 1923 y falleció en Beverly Hills el 5 de abril de 2008.
Antes de cumplir los diez años, sus padres de Heston se divorciaron y el futuro actor se quedó con su madre que volvió a casarse antes de trasladarse a Chicago donde Heston participó en las funciones teatrales de la escuela. Tan bien se le daba la interpretación que en 1942 obtuvo una beca para estudiar en la escuela de arte dramático de la Universidad del Noroeste donde se especializó en el teatro shakesperiano.
Charlto Heston consideró entonces que había llegado el momento de trasladarse a Hollywood donde no tardó en ser contratado por Paramount Pictures y rodar su primera película, Dark City, en. 1950
Su primer éxito importante lo obtuvo dos años más tarde con el papel de director de circo en "El mayor espectáculo del mundo". A partir de ahí sus éxitos fueron llegando sin cesar hasta dejarnos más de 80 películas, algunas de ellas tan inolvidables como "Cuando ruge la marabunta", "Los diez mandamientos", "Horizontes de grandeza", "Ben Hur", "Sed de mal", "El Cid", "55 días en Pekín", "Kartum", "El planeta de los simios", "Terremoto", "El príncipe y el mendigo"...
El ganador de un oscar en 1959 por su trabajo en fue un activista por los derechos humanos y participó en la famosa marcha sobre Washington que se celebró el 28 de agosto de 1963, integrando la delegación de Hollywood, junto a Marlon Brando, James Garner y Paul Newman y tuvo así la oportunidad de escuchar el inmortal discurso de Martin Luther King conocido como "I have a dream" ("Yo tengo un sueño").
Pero Heston fue muy conocido también por haber sido presidente entre 1998 y 2003 de la Asociación Nacional del Rifle desde la que siempre defendió ardientemente el derecho a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos.
En 2002 Charlton Heston anunció que padecía una demencia degenerativa y se mantuvo retirado de la vida pública hasta su muerte seis años después cuando contaba 84.
Rocky Marciano
Rocco Francis Marchegiano, más conocido por su nombre pugilístico Rocky Marciano, nació en Brockton (Massachusetts) el 1 de septiembre de 1923 y falleció 46 años después en Newton (Iowa), el 31 de agosto de 1969. Está justamente considerado como uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos y en sus 49 combates como profesional obtuvo 49 victorias, 43 de ellas por KO técnico.
En su juventud participó en el equipo de levantamiento de pesas y llegó a usar una bolsa de correos rellena que colgaba de un árbol en su patio trasero como saco de boxeo. Marciano trabajó en camiones de reparto, cavando zanjas, construyendo vías de ferrocarril y como zapatero hasta que en marzo de 1943 fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos y ayudó a transportar suministros a través del Canal de la Mancha a Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
Su récord amateur fue de 8-4. Representó al Ejército y ganó el torneo de boxeo de las Fuerzas Armadas Amateur de 1946. Comenzó a pelear permanentemente como boxeador profesional el 12 de julio de 1948. Esa noche, logró una victoria sobre Harry Bilazarian. Ganó sus primeros 16 combates por KO, todos antes del quinto asalto. Al principio de su carrera, cambió la ortografía de su apellido Marchegiano. El locutor de Rhode Island, no podía pronunciar Marchegiano, por lo que su manager Al Weill sugirió que crearan un seudónimo, Marciano.
Marciano, de 29 años, se enfrentó al campeón mundial de peso pesado, Jersey Joe Walcott, de 38 años, en Filadelfia el 23 de septiembre de 1952 y se convirtió en el nuevo Campeón Mundial de los Pesos Pesados. Su primera defensa llegó un año después: una revancha contra Walcott, de 39 años, quien esta vez fue noqueado en el primer asalto.
Su última pelea por el título fue contra Archie Moore, de 38 años, en 1955. El italiano americano estuvo a punto de ser noqueado pero tras escuchar una cuenta de protección de cuatro se recuperó y retuvo su título con un KO en el noveno asalto.
Después de su retirada, Marciano entró en el mundo de la televisión, presentando un programa de boxeo semanal en la televisión en 1961. Durante un breve período, trabajó como árbitro de resolución de problemas en la lucha libre. Continuaría en ambos ejercicios durante muchos años, invirtiendo ocasionalmente en otros negocios.
El 31 de agosto de 1969 Marciano era pasajero en un pequeño avión privado que se dirigía a Des Moines, Iowa. Era de noche y hacía mal tiempo. El piloto intentó aterrizar en un pequeño aeródromo a las afueras de Newton, Iowa, pero el avión chocó contra un árbol a tres kilómetros de la pista y segó la vida del gran. campeón.
Richard Attenborough
Richard Samuel Attenborough, barón Attenborough de Richmond-upon-Thames, nació en Cambridge el 29 de agosto de 1923 y murió en Londres el 24 de agosto de 2014, de un paro cardiorrespiratorio, a 5 días de cumplir 91 años de edad.
Durante la segunda Guerra Mundial, Richard Attenborough sirvió en la Real Fuerza Aérea y tras recibir formación como piloto ingresó en la Unidad de Cine de la Fuerza Aérea y más tarde en la Unidad de Filmación con la que voló en diversas misiones sobre Europa filmando desde la posición del artillero de cola para registrar los resultados de los bombardeos británicos
El que fuera hermano mayor del famoso naturalista David Attenborough llegó a ser presidente de la Real Academia Británica de Arte Dramático y de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).
Cursó sus estudios en la University College de Leicester, de la que su padre, Frederick Attenborough, fue director y en la Real Academia de Arte Dramático debutando en el teatro en 1941 y al cine un año después cuando rodó a las órdenes del inolvidable David Lean el film bélico y propagandístico "Sangre, sudor y lágrimas".
El éxito como actor le llegaría en 1947 con uno de los clásicos emblemáticos del cine británico , "Historia de una cobardía", adaptación de la novela de Graham Green.
Después vendrían títulos imprescindibles como "A vida o muerte", "Brighton Rock", "La gran evasión", "El estrangulador de Rillington Place", "Diez Negritos", "La gran evasión", "Rosebud", "Parque Jurásico" y su secuela "El muindo perdido: Parque Jurásico", "Milagro en la ciudad" o el "Hamlet "de Kenneth Branagh...
Como director, Richard Attenborough debutó en 1969 con "¡Oh, qué guerra tan bonita!", a la que siguieron "El joven Winston", "Un puente lejano" y "Magic". No obstante, su consagración definitiva como realizador llegó en 1982 con "Gandhi", su obra maestra, una ambiciosa superproducción anglonorteamericana cuyos preparativos y rodaje llevaron al director nueve años de su vida que fue coronada ese año por un inmenso y merecido éxito en los cines de todo el mundo y recibiendo ocho premios Oscar en Hollywood.
María Callas
La que sin duda fue la más famosa cantante de ópera de la posguerra mundial y para muchos la mejor soprano de todos los tiempos, Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulou, que con el tiempo vería como todos los teatros de ópera del mundo se rendían ante ella como María Callas, era hija de unos emigrantes griegos y había nacido en Nueva York el 2 de diciembre de 1923 y moriría 53 años más tarde, el 16 de septiembre de 1977, en París
Su padre, George Kalogeropoulos, que cambió el nombre de su familia por el de Callas al llegar a Estados Unidos, abrió una farmacia en el barrio griego de Manhattan, pero no tuvo suerte con el negocio y los apuros económicos llevaron a su mujer, Evangelia Dimitriadis, a regresar a Grecia con María en 1937. Fue en Atenas donde decidió matricularse en el Conservatorio de la capital griega, donde cursó sus estudios después de mentir respecto a su edad puesto que tenía 14 años y no podía ingresar hasta los 16.
Tres años más tarde, debutó en el Teatro Lírico Nacional de Atenas con una opereta, Boccaccio, y en 1942 llegaría su primer gran éxito en la Ópera de Atenas con "Tosca" de Puccini, uno de los papeles que más veces representaría a lo largo de su vida y el mismo con el que despediría su carrera 25 años después.
Eran los años de la segunda guerra mundial y de la Grecia ocupada. Cuando la flota británica llega al puerto de El Pireo y libera el país heleno, en 1944, la cantante decide regresar a Estados Unidos. En América las cosas al principio no le fueron fáciles y el éxito se resistió a llegar hasta que la escuchó Edward Johnson, el director general del Metropolitan Opera House que sin dudarlo la ofreció los papeles principales del "Fidelio" y "Madame Butterfly", pero María, famosa por su fuerte carácter, no lo aceptó porque se negaba a cantar el "Fidelio" en otra lengua que no fuese el alemán y además consideraba que el papel de "Madame Buterfly" en la obra de Puccini no era adecuado para ella.
En Nueva York, María conoce al tenor italiano Giovanni Zenatello, que en aquella época dirigía la ópera de la Arena de Verona y éste le ofrece un contrato para cantar "La Gioconda" en Italia. Fue durante este viaje a Europa cuando la diva conoció a su primer marido, Giovanni Battista Meneghini, un rico empresario de la construcción, 30 años mayor que ella, cuyas relaciones con el mundo de las altas finanzas influyeron decisivamente en el desarrollo de la carrera de la artista.
En la Arena de Verona logró un gran éxito que sin embargo no fue suficiente para presentarla como la soprano excepcional que era, si bien le sirvió para que le ofrecieran el complicadísimo papel protagonista de la wagneriana "Tristan e Isolda", el rol con el que debutó un año después en La Fenice de Venecia, al que seguiría el papel de Elvira en "I Puritani", con el que, ahora sí, demostró a un asombrado mundo de la ópera la gigantesca talla artística de María Callas.
Entre 1950 y 1961 La Scala fue el centro de sus actuaciones y allí cantó bajo la batuta de maestros como Von Karajan, Giulini o Bernstein. Pero al principio de aquella época sufrió un grave problema de sobrepeso llegando a alcanzar los 91 kilos. Sin embargo, en 1954 y dirigida por Luchino Visconti actuó en "La Vestal", primera opera del director de cine italiano, y la Callas subió al escenario para sorprender a todos con su figura de 55 kilos.
En 1959, tras diez años de matrimonio con Giovanni Meneghini, Maria Callas inició una relación sentimental con el magnate griego Aristóteles Onassis, abandona a su marido y se retira de los escenarios durante una temporada tras la cual su voz, hasta entonces inmaculada, mostraba alarmantes signos de decadencia.
Su última actuación tuvo lugar en 1965 en el Covent Garden londinense cantando "Tosca", tenía 41 años. Tres años después, Aristoteles Onassis abandonaba a la soprano e iniciaba una nueva relación con Jacqueline Kennedy, la viuda del asesinado presidente norteamericano John Fitzgeral Kenedy.
María Callas murió en París el año 1977 por causas que nunca fueron claramente determinadas. Hubo quien habló de crisis cardiaca y quien lo hizo de suicidio, pero la rapidez con que fue incinerada tres días después, el robo de la urna conteniendo sus restos, que reaparecería más tarde, y el hecho de que esas mismas cenizas se esparciesen en el Mar Egeo en 1979, imposibilitó una autopsia que podría haber desvelado la causa de la muerte de la gran dama de la ópera.
Antoni Tàpies
El pintor y escultor Antoni Tàpies i Puig nació en Barcelona el 13 de diciembre de 1923 y falleció en esta misma ciudad, a los 88 años, el 6 de febrero de 2012. Está justamente considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX y su obra tiene un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.
Compaginó sus estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, que había iniciado en 1943, con su pasión por el arte. Finalmente se decantó por la pintura y abandonó los estudios en 1946. De formación autodidacta, tan solo estudió brevemente en la Academia de Nolasc Valls.
En 1948 expuso por primera vez su obra en el Salón de Octubre de Barcelona, mostrando dos obras: Pintura y Encolado. A partir de aquí no dejó de recibir reconocimientos y adquirir fama a nivel mundial.
De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del pasado siglo, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto, pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su trabajo, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.
De él dijo Joan Miró: "La obra de Antoni Tàpies está dentro de la tradición de estas explosiones que de tiempo en tiempo se producen en nuestro país y que conmueven tantas cosas muertas. Es auténticamente barcelonesa con irradiación universal. Por esto merece toda mi admiración"
La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional y está expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes, Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla Picasso de la Unesco o el Premio Velázquez de Artes Plásticas que recibió de manos del entonces rey Juan Carlos I que más tarde,como reconocimiento a su trayectoria artística, el rey le otorgó el título de marqués de Tàpies.
Charles Durning
El actor Charles Durning nació en Highland Falls, en el estado de Nueva York, el 28 de febrero de 1923 y murió en Manhattan el 24 de diciembre de 2012, a los 89 años.
Fue hijo de un oficial del ejército y reclutado durante la Segunda Guerra Mundial donde participó en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía. Durante la contienda resultó herido y de regreso a los Estados Unidos realizó diversos trabajos, entre ellos el de instructor de bailes de salón. También hizo pequeños papeles en el teatro, donde le vio un productor que le contrató para el Festival de Teatro de Shakespeare en Nueva York. A partir de entonces, Durning intervino en más de treinta obras teatrales, así como en algunas películas inolvidables.
Durning tuvo su primer éxito importante en el teatro en el año 1970, en la obra "That Champion Season", que ganó un premio Tony, el galardón más importante del teatro en América. Pocos años después, en 1973 repitió este éxito al intervenir en la película "El golpe" junto a Paul Newmaman y Robert Redford, en la que encarnó a un policía corrupto.
Durning tenía entonces 50 años de edad. Había trabajado de forma continuada, pero no había llamado la atención como actor. A partir de entonces las cosas cambiaron. Trabajó sin descanso como uno de los actores secundarios más solicitados. Sus dotes de interpretación le permitían realizar multitud de papeles diferentes, y su presencia en las películas contribuyó notablemente a su éxito.
Algunas de las memorables actuaciones de Durning fueron su papel de policía que intenta negociar con Al Pacino en "Tarde de perros", de presidente en "Alerta misiles" de Robert Aldrich, o de padre de Jessica Lange que se enamora de un Dustin Hoffman disfrazado de mujer en "Tootsie".
Henry Kissinger
Henry Alfred Kissinger, registrado al nacer como Heinz Alfred Kissinger, nació en la localidad alemana de Baviera el 27 de mayo de 1923 con lo que este 2023 alcanzará los 100 años de edad.
De este político estadounidense de origen judeoalemán siempre se dijo que de haber nacido en Estados Unidos sin duda habría llegado a ser presidente. No obstante, siempre tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no solo de Estados Unidos con respecto a los demás países, sino también sobre otras naciones.
Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñando este papel preponderante en la política exterior norteamericana entre 1969 y 1977, y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial del primero de ellos.
Kissinger se caracterizó por llevar las riendas de un proceder internacional fuerte pero al mismo tiempo negociador, siendo el artífice de la denominada "política de distensión" con la Unión Soviética y China, país con el cual logró, durante el mandato de Nixon, consolidar relaciones pacíficas.
Tuvo que hacerse cargo de poner fin a la muy criticada guerra de Vietnam y gestionar la crisis de la guerra de Yom Kippur, concibiendo una nueva visión de cómo llevar la política exterior estadounidense, al colocar como último recurso la intervención militar, siendo este nuevo proceder el que lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz en 1973, gracias al alto al fuego que logró establecer en Vietnam.
Aun así, la controversia siempre ha sobrevolado sobre su figura, debido a la intervención de la CIA en varios golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante la década de los setenta.
Sus críticos lo atacan por estar vinculado a varios regímenes autoritarios latinoamericanos, tales como la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet o el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina, así como la Operación Cóndor. Todo esto ha ocasionado que existan numerosas iniciativas que persiguen conseguir su procesamiento ante instancias judiciales internacionales, así como la retirada de su Premio Nobel de la Paz.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.