Úrsula Segoviano
Cuídate +
12 síntomas tempranos de la miocardiopatía hipertrófica
Causa el engrosamiento del músculo cardíaco, lo que puede provocar soplos o hinchazón

La miocardiopatía es un término general que se utiliza para describir las dificultades que tiene el corazón para bombear sangre. Existen diferentes subtipos de esta afección, incluida la miocardiopatía hipertrófica (MCH). Causa el engrosamiento del músculo cardíaco, lo que puede provocar soplos, hinchazón, fatiga y dolor en el pecho.
La miocardiopatía es un término general que se utiliza para describir las dificultades que tiene el corazón para bombear sangre. Existen diferentes subtipos de esta afección, incluida la miocardiopatía hipertrófica.
Es importante hablar con un médico si experimenta posibles síntomas de la patología. Si bien la mayoría de las personas pueden llevar una vida normal con esta afección, también existe el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con el corazón si la MCH no se trata.
A continuación, se presentan 12 signos y síntomas de MCH que puede considerar analizar con su médico, como documenta Healthline.
- Mareos: La reducción del flujo sanguíneo o la frecuencia cardíaca irregular a causa de la enfermedad pueden hacer que te sientas mareado. Esto también puede empeorar si te pones de pie de repente después de descansar.
- Desmayos: En algunos casos, los mareos causados por la miocardiopatía hipertrófica también pueden hacer que te sientas débil.
- Fatiga: La miocardiopatía hipertrófica puede hacer que te encuentres más cansado de lo habitual, incluso después de dormir bien por la noche o descansar.
- Dificultad para respirar: Este síntoma también puede empeorar después de la actividad física.
- Dolor en el pecho: Las irregularidades en el flujo sanguíneo y la frecuencia cardíaca pueden hacer que sientas dolor en el pecho. El dolor también puede empeorar después de comer una comida abundante o hacer ejercicio.
- Edema: Si bien también es un posible signo de miocardiopatía hipertrófica que puede detectar un médico, también puedes notar hinchazón en el estómago o las extremidades como síntoma de miocardiopatía hipertrófica.
- Problemas gastrointestinales: Pueden presentarse síntomas como diarrea, vómitos y pérdida del apetito, especialmente en bebés y niños pequeños. Inquietud: Un bebé o un niño pequeño con miocardiopatía hipertrófica puede estar inusualmente inquieto e inconsolable.
- Si sientes falta de aire durante más de unos minutos a pesar del descanso, debes llamar a emergencias.
-
También si sientes dolor en el pecho que es intenso y/o se extiende hasta el brazo o la mandíbula. Estos pueden ser posibles signos de un ataque cardíaco.
Las cuatro etapas de la patología
Los síntomas de la miocardiopatía hipertrófica se pueden dividir en las siguientes cuatro etapas:
Etapa I: Por lo general, la enfermedad aún no muestra síntomas perceptibles, aunque pueden aparecer algunos signos tempranos.
Etapa II: En esta etapa, hay un engrosamiento notable del músculo cardíaco, que muestra una contracción excesiva pero no una cicatrización significativa. Los síntomas generalmente son causados por el bloqueo de la parte inferior del ventrículo izquierdo debido al desplazamiento de la válvula mitral. Es posible que comiences a experimentar problemas con tu frecuencia cardíaca e hinchazón.

Etapa III: Desarrollarás signos de fibrosis o cicatrización del ventrículo izquierdo, lo que afectará negativamente la capacidad del corazón para bombear sangre. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, ritmo cardíaco irregular y náuseas.
Etapa IV: En esta fase desarrollarás signos evidentes de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (LVSD). Los síntomas incluyen dificultad para respirar, especialmente por la noche, hinchazón, aumento de peso y dolor en el pecho.
Causas
La miocardiopatía hipertrófica puede desarrollarse a cualquier edad. No se conoce la causa exactaa, pero se cree que una combinación de estrés, afecciones médicas subyacentes y genes pueden contribuir a su desarrollo. De hecho, se considera la afección cardíaca genética más común. como documenta un estudio de 'Journal of European Heart Failure
También puedes tener un mayor riesgo de desarrollar miocardiopatía hipertrófica si tiene un familiar de primer grado, como un padre o un hermano, afectado. Un historial familiar de insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco o paro cardíaco también puede aumentar su riesgo individual.