Cuídate +

7 alimentos que consumir cuando tienes gripe (y los que no)

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2024

9 minutos

Cuando la sufres es fundamental hidratarse y tomar los nutrientes necesarios para recuperarse

7 alimentos que consumir cuando tienes gripe (y los que no)
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2024

9 minutos

Está a la vuelta de la esquina: es la gripe estacional. Se trata de enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos. Suele aparecer en brotes u oleadas, varias a lo largo de cada invierno, y es una enfermedad de distribución mundial. documenta la Clínica Universodad de Navarra 

E insiste: “Aunque habitualmente se trata de una enfermedad autolimitada y leve, puede adquirir mayor gravedad, y ser incluso mortal en pacientes mayores o con enfermedades crónicas, respiratorias, cardiacas u otras.

Recuerda, además, que el cuadro clínico, de comienzo brusco, suele producir dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolores musculares y articulares generalizados. Ello se acompaña en mayor o menor medida de síntomas respiratorios, tales como tos, dolor de garganta y destilación nasal. Los síntomas pueden ser muy variables de unos individuos a otros, así como su intensidad y duración. En algunas ocasiones pueden aparecer también síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas o diarrea.

A muchos pacientes se les quitan las ganas de comer y beber pero para poder recuperarse es necesario hidratarse bien e ingerir los nutrientes necesarios. según Healthline. Te contamos cómo 

Cómo hidratarse 

La fiebre, la sudoración y la pérdida de apetito son comunes con la gripe. Como resultado, puede deshidratarse fácilmente. En cuanto a las bebidas hidratantes, el agua es la mejor opción. Además de aportar líquido, actúa como un desintoxicante natural para el cuerpo. Si busca algo con más sabor, también puedes beber:

  • Caldo
  • Té de jengibre
  • Té de hierbas con miel
  • Té de miel y limón (mezcle partes iguales con agua caliente)
  • Zumos 100% naturales (busque productos sin azúcares añadidos)
  • Las bebidas deportivas bajas en azúcar u otras bebidas que contengan electrolitos, también pueden ayudar. Las frutas y verduras también contienen agua y pueden ayudar a prevenir la deshidratación.

Aunque no son típicos de la gripe estacional, los vómitos y la diarrea son síntomas que podrían justificar el uso de electrolitos.

7 alimentos contra la gripe 

Sopa de pollo

Se considera tradicionalmente como un alimento al que recurrir cuando uno se siente enfermo. Aunque no hay evidencia científica que respalde sus propiedades curativas, puede ser fácil de digerir cuando uno se siente mal- También tiene beneficios nutricionales.

  • El caldo aporta líquidos y electrolitos para prevenir la deshidratación.
  • El pollo aporta proteínas y zinc.
  • Las zanahorias son una buena fuente de vitamina A.
  • El apio y las cebollas aportan vitamina C.
  • Las hierbas contienen antioxidantes.
Sopa de pollo

Ajo 

El ajo aporta sabor y es un posible remedio para diversas dolencias. Una revisión de 2020 de 'Tendencias en ciencia y tecnología de los alimentos' concluyó que el ajo tiene propiedades antivirales y puede ayudar a prevenir la propagación de infecciones virales al reforzar el sistema inmunológico.

bigstock

Alimentos con vitamina D 

Es esencial para la salud ósea, pero también contribuye alfuncionamiento del sistema inmunológico. Algunas investigaciones, como la publicada en ‘Nutrients’, han sugerido que los suplementos de vitamina D pueden ayudar a prevenir la infección por gripe y Covid-19 y reducir el riesgo de complicaciones si ocurren. Los alimentos que contienen vitamina D incluyen:

  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Algunos pescados, como la trucha y el salmón.
  • Leche láctea.
  • Leches de avena, almendras y soja fortificada.
bigstock Salmon 2974615

Yogur 

Es una buena fuente de probióticos. Los probióticos son bacterias “buenas” que pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico. Un pequeño estudio ha sugerido que los probióticos pueden reducir la gravedad de la gripe en algunas personas, aunque otras investigaciones no han encontrado evidencia que respalde su uso. Al elegir yogures, busca aquellos que contengan: Cultivos vivos activos, vitamina D, poco o nada de azúcar agregada.

Diferencias entre el yogur tradicional y el griego

La vitamina C

Es fundamental para reforzar el sistema inmunológico, lo que es especialmente importante cuando estás enfermo, como demuestra un ensayo del ‘BMJ’. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen:

  • Pimientos rojos o verdes.
  • Naranjas o jugo de naranja 100 % fresco.
  • Zumo de pomelo o de limón.
  • Kiwi.
  • Brócoli.
  • Los suplementos de vitamina C son otra opción.
Naranjas. Beneficios, contraindicaciones y recomendaciones con ellas

Verduras de hoja verde

La espinaca, la col rizada y otras verduras de hoja verde también pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico cuando se tiene gripe, ya que son fuentes de nutrientes de calidad como las vitaminas A, C, E y K.

Pruebe a añadir verduras de hoja verde a un batido de frutas, agréguelas a las sopas o cómalas crudas con un chorrito de limón y aceite de oliva.

Espinacas

Brócoli

A porta nutrientes esenciales que pueden beneficiar al cuerpo cuando tiene gripe. Entre ellos se encuentran las vitaminas C y E, que refuerzan el sistema inmunológico, además de calcio y fibra.

Brócoli y coliflor, dos aliadas para mantener la salud pulmonar

Alimentos que se deben evitar

Cuando se está enfermo de gripe, se debe evitar lo siguiente:

  • Alcohol. Este provoca deshidratación y puede debilitar el sistema inmunológico.
  • Alimentos grasos. Los alimentos fritos, la pizza y la comida rápida pueden ser difíciles de digerir.
  • Exceso de azúcares simples. Los alimentos y bebidas como los dulces, las bebidas azucaradas y algunos jugos de frutas pueden prolongar la diarrea.
  • Limite el consumo de productos lácteos. La leche y los productos lácteos contienen lactosa. Algunas personas que se recuperan de una gastroenteritis viral pueden tener problemas para digerir la lactosa.
  • Alimentos procesados. Los alimentos de las cadenas de comida rápida y las comidas preparadas contienen menos nutrientes debido a los altos niveles de procesamiento.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor