Si eres de los que no duermes que sepas que no estás solo frente a las ‘noches en blanco’. El insomnio crónico afecta ya al 14% de la población adulta española, cuando hace veinte años ese porcentaje era del 6,4%.
Unas cifras alarmantes que se añaden a las expuestas el pasado 15 de marzo, Día Mundial del Sueño, por el presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), Carlos Egea. “España es el primer país ‘del planeta’ en consumo de medicamentos para dormir. En concreto, alrededor de 5 millones de personas”.
Dormir ‘en condiciones’ es el mejor ‘ángel de la guarda’ de la salud física y mental. Cuando no se descansa lo suficiente o bien se sufre somnolencia, se sufre cansancio, falta de concentración, irritabilidad, apatía, problemas digestivos, dolor de cabeza, escalofríos...Y si esto sucede casi siempre, se altera el sistema inmune lo que eleva el riesgo de enfermedades. Crecen, también, las probabilidades de padecer problemas de corazón, hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros muchos.
Como aclara la Clínica Mayo, las pastillas para dormir pueden ayudarte cuando el estrés, los viajes u otras alteraciones no te permiten conciliar el sueño. Para el insomnio a largo plazo existe una terapia que permite dejar las pastillas: la cognitiva conductual. Lo acaba de demostrar un equipo de investigadores australianos.
En declaraciones a 65yMÁS, la psicóloga Ana Lucas,Founder Tierra w-health, aclara: "El insomnio es uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad y, en contra de lo que muchos podrían pensar, no es una cuestión que se resuelve solo con pastillas, sin quitarle mérito a la eficacia de estas".
De hecho, a pesar de la gran cantidad de evidencia que respalda la eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBTi), el acceso a este tratamiento de ‘primera línea’ es extremadamente limitado debido a la escasez de psicólogos capacitados en ella. En Australia, aproximadamente el 90% de los pacientes de atención primaria con insomnio son tratados con pastillas para dormir, mientras que sólo el 1% son remitidos a psicólogos para CBTi.
'Bedtime Window'
Para aumentar la accesibilidad a CBTi y reducir la dependencia de las pastillas para dormir, los expertos en sueño de la Universidad de Flinders y la Universidad de Australia Occidental diseñaron y probaron la eficacia de un programa CBTi digital autoguiado llamado 'Bedtime Window' para tratar el insomnio.
"Probamos un nuevo programa CBTi en personas con síntomas de insomnio en toda Australia y descubrimos que es muy fácil de usar, brindando mejoras significativas y sostenidas en el sueño, la función diurna y la salud mental", ha comentado en un comunicado el Dr. Alexander Sweetman, quien dirigió la investigación publicada en ‘Frontiers in Sleep’.
Y ha añadido: “Sabemos que CBTi mejora el insomnio, la salud mental y la calidad de vida y queremos que más personas accedan a este tratamiento porque puede reducir la necesidad de pastillas para dormir u otras intervenciones que pueden no abordar los problemas de sueño a largo plazo",
El insomnio y la apnea obstructiva del sueño (AOS) son los dos trastornos del sueño más prevalentes y con frecuencia coexisten. Aproximadamente entre el 30% y el 40% de las personas con insomnio tienen AOS, sin embargo, la mayoría de los afectados por este último trastorno del sueño siguen sin ser diagnosticadas ni tratadas.
Apena del sueño
Las personas con insomnio y apnea del sueño comórbidos (COMISA, de sus siglas en inglés) generalmente tienen peor sueño, funcionamiento diurno, salud mental, salud física, productividad y calidad de vida en comparación con personas sin ninguno de los trastornos del sueño y, a menudo, en comparación con personas con solo insomnio.
"Estudios recientes encontraron que las personas con COMISA experimentan un riesgo de mortalidad entre un 50% y un 70% o mayor durante 10 a 20 años de seguimiento, en comparación con las personas sin ninguna de las afecciones. Dada su alta prevalencia y los riesgos adversos para la salud, es vital que desarrollemos e implementemos un enfoque de gestión eficaz basado en evidencia para esta afección", ha explicado el Dr. Sweetman.
"Para aumentar el acceso a CBTi para personas con COMISA desarrollamos el programa CBTi digital interactivo autoguiado que es apropiado para personas con insomnio solo y COMISA, y comparamos su efectividad entre personas con insomnio solo, versus insomnio comórbido y sueño de alto riesgo de apnea".
Y para ello 62 adultos con síntomas de insomnio utilizaron 'Bedroom Window' durante un período de 18 meses y reportaron mejoras significativas y sostenidas en los síntomas tanto de este trastorno como de los asociados a la salud mental.
Componentes de la terapia
El programa está diseñado solo para personas con insomnio y COMISA. Cada sesión semanal tiene una duración aproximada de 20 a 30 minutos e incluye vídeos cortos, imágenes e información basada en texto.
Los componentes del tratamiento incluyen psicoeducación, terapias de control de estímulos, de restricción del sueño, de relajación, cognitiva e información sobre higiene del sueño. Además, incluye algoritmos que evalúan continuamente los síntomas de somnolencia y estado de alerta y proporciona recomendaciones personalizadas e interactivas para tratar el insomnio sin empeorar los niveles de somnolencia diurna.
La psicóloga Ana Lucas recuerda: "Lo primero que debemos preguntarnos en un caso de insomnio es el origen de esa ausencia de sueño saludable. En 20 años trabajando como psicóloga, la respuesta más frecuente cuando le pregunto a un paciente que ha venido a consulta solicitando ayuda para terminar con el problema, tiene muchos componentes: después de un día completo con muchas horas dedicadas al trabajo, la familia, la casa, la televisión o las redes sociales, llegas a la cama y te encuentras tú solo con tus preocupaciones, del trabajo, de la familia etc".
E insiste: "Es decir, cuando tu mente para su actividad normal es cuando aparecen tus preocupaciones, porque nada te distrae. También es frecuente que el paciente cuente que tiene una mala higiene del sueño algo relacionado con horarios caóticos, comidas antes de meterte en la cama, activación antes de dormir o exceso de dependencia del móvil antes del sueño."
Ante este tipo de situaciones, "los psicólogos trabajamos en consulta analizando el histórico de la persona, qué cosas le preocupan, qué cosas generan inquietud, malestar emocional o somático. También le ayudamos a definir una rutina de higiene del sueño y entrenar el cuerpo y la mente para que puedan llegar a bajar la activación y entrar en fase de descanso y sueño. Es decir, trabajamos el plano conductual, el emocional y el somático para orientar al cuerpo a tener un sueño reparador", apostilla la experta.
Documenta también que en "estos años de consulta me parece relevante destacar la efectividad de la terapia, tanto presencial como on-line para el tratamiento de las dificultades del sueño. Los estudios confirman su eficacia para tratar con éxito el insomnio y otras dificultades del sueño".
Uno de los más significativos en este campo es el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada y publicado en la revista 'Clinical Psychology Review' donde se evidenció que la terapia cognitivo-conductual es una herramienta terapéutica eficaz para mejorar la calidad del sueño en personas que sufren de insomnio. 'On-line' permite un mayor acceso a la consulta y facilita la flexibilidad en los horarios de tratamiento, haciéndola más accesible para una mayor cantidad de pacientes", aclara la especialista.
E insiste: "Y en otro ensayo reciente de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en 'Sleep Medicine', se analizó el impacto a largo plazo de este tipo de abordaje. Los autores indicaron los beneficios de la terapia, en términos de duración y calidad del sueño, así como en la reducción de la latencia del sueño. Y estos resultados se mantenían incluso 12 meses después de finalizado el tratamiento. La conclusión: se puede recuperar el sueño reparador, algo innato en todas las personas".
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.