Actualidad

Un análisis de sangre permite terapias dietéticas personalizadas para el intestino irritable

Patricia Matey

Miércoles 19 de febrero de 2025

6 minutos

El nuevo estudio demuestra que los afectados que siguieron las pautas tuvieron menos dolor

Un análisis de sangre permite terapias dietéticas personalizadas para el intestino irritable. Bigstock
Patricia Matey

Miércoles 19 de febrero de 2025

6 minutos

El colon irritable, cuya denominación más exacta es Síndrome del Intestino Irritable (SII), es un cuadro crónico y recidivante, caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), declara la Clinica Universidad de Navarra.

E insiste en que el problema redunda en la calidad de vida: los síntomas y las limitaciones impuestas por la enfermedad empeoran la calidad de vida en todas las esferas (limitaciones sociales, absentismo laboral, actividad física, percepción de su salud).

Ahora, Investigadores de Michigan Medicine y Cleveland Clinic (ambos en EE.UU). han descubierto que los pacientes con síndrome del intestino irritable tenían más probabilidades de experimentar menos dolor abdominal si seguían una dieta guiada por los resultados de un análisis de sangre, en comparación con aquellos que siguieron una dieta de eliminación simulada.

El análisis de sangre en este estudio (InFoods IBS, Biomerica) fue desarrollado específicamente para pacientes con SII y determinó un resultado positivo para cada alimento que desencadenó una respuesta de anticuerpos de inmunoglobulina G superior a lo normal, que es un marcador de inflamación en pacientes con SII. Los resultados del estudio han sido publicados en 'Gastroenterology'. El síndrome del intestino irritable afecta entre el 10% y el 15% de los adultos en EE,UU.

Los síntomas

Las personas con síndrome del intestino irritable experimentan diversos síntomas, como dolor abdominal y calambres. Algunos factores, como determinados alimentos, pueden empeorar los síntomas y provocar brotes.

"Todo el tiempo tenemos pacientes que dicen: 'Sé que la comida es un problema para mí. ¿Hay alguna manera de averiguar a qué alimentos soy sensible?'”, ha comentado en un comunicado jPrashant Singh, MBBS , gastroenterólogo de Michigan Medicine y autor principal del artículo.

En este ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo participaron 238 participantes de ocho centros académicos de EE.UU.

Un adulto mayor con molestias estomacales. BIgstock

 

Los participantes con SII fueron examinados con un ensayo patentado y validado que evalúa los niveles de anticuerpos IgG ante 18 alimentos diferentes que probablemente sean los culpables. Los pacientes fueron asignados a uno de dos grupos. Un grupo eliminó los alimentos para los que dieron positivo en la prueba de anticuerpos IgG.

El segundo siguió una dieta simulada rigurosamente diseñada. Las personas del grupo de dieta simulada eliminaron alimentos similares a aquellos para los cuales dieron positivo. Por ejemplo, a un paciente que dio positivo en una prueba de respuesta elevada de anticuerpos IgG a las nueces se le pediría que eliminara las almendras (suponiendo que normalmente comiera nueces y almendras con una frecuencia similar).

Eliminar alimentos 

Los resultados del estudio encontraron que el 59,6% de los participantes que eliminaron los alimentos detectados en la prueba cumplieron con el objetivo estándar de la FDA para la reducción del dolor abdominal, en comparación con el 42,2% de los pacientes del grupo de control que siguieron una dieta simulada.

En comparación con los participantes del grupo simulado, los beneficios de la estrategia de prueba fueron más pronunciados en los pacientes que tenían SII con estreñimiento (67,1% frente a 35,8%) o una mezcla de estreñimiento y diarrea (66% frente a 29,5%).

"Los pacientes se habían hecho todo tipo de pruebas de anticuerpos IgG antes, y no eran muy fiables. Esta última prueba está respaldada por la ciencia. Puedo derivar a los pacientes a esta prueba de anticuerpos específica para el síndrome del intestino irritable, después de explicarles la ciencia y las limitaciones del estudio"”, ha insistido el Dr. Prashant Singh.

Si bien anteriormente se había sugerido que las respuestas de anticuerpos IgG a los alimentos causaban los síntomas del SII, los estudios anteriores sobre dietas de eliminación basadas en IgG tenían limitaciones, como ser de un solo centro, pruebas de IgG no validadas adecuadamente en pacientes con SII, tamaño de muestra pequeño y falta de una dieta simulada bien diseñada para la comparación.

"Una de las principales preocupaciones de las investigaciones anteriores ha sido que cierta respuesta de IgG a los alimentos es normal", ha aseverado Singh. Y ha insistido: "En general, esos estudios no han dado una justificación sobre cómo se seleccionaron los alimentos y por qué se escogieron. Este estudio intentó superar esas limitaciones con una prueba basada en IgG específica para el síndrome del intestino irritable"

Resultados

El resultado general del 59,6% de los pacientes que alcanzaron el objetivo de reducción del dolor abdominal (en comparación con el 42,2% en el grupo de dieta simulada) se compara favorablemente con los medicamentos evaluados utilizando el mismo estándar.

En comparación con los medicamentos, las dietas de eliminación ofrecen la posibilidad de evitar los desencadenantes de la inflamación, en lugar de tratar la inflamación después de que se produce.

Sin embargo, las dietas de eliminación existentes para pacientes con SII (como la baja en FODMAP, que limita carbohidratos específicos difíciles de digerir) restringen una amplia variedad de alimentos, lo que las hace potencialmente costosas y difíciles de seguir. Esta dieta basada en IgG y específica para el SII tiene la ventaja de permitir al paciente eliminar solo unos pocos alimentos desencadenantes específicos.

"Nuestras dietas son complejas y la identificación de los desencadenantes alimentarios puede ser difícil. Esta prueba de IgG específica para el síndrome del intestino irritable puede ayudar a los pacientes que lo padecen a identificar desencadenantes alimentarios específicos”, ha declarado el Dr. Anthony Lembo, vicepresidente de investigación del Instituto de Enfermedades Digestivas de la Clínica Cleveland y consultor de Biomerica.

Los resultados positivos del estudio para los participantes con SII-M (tanto diarrea como estreñimiento) son especialmente notables, ya que las intervenciones farmacéuticas históricamente han ayudado a las personas con SII-C (SII con estreñimiento) o SII-D (SII con diarrea).

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor