Actualidad

Asufin exige una regulación para topar los intereses de los préstamos rápidos

65ymás

Martes 4 de febrero de 2025

3 minutos

Considera fundamental regular el sector de la financiación de pequeña cuantía y rápida

Cuidado: El Banco de España alerta sobre los créditos rápidos
65ymás

Martes 4 de febrero de 2025

3 minutos

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha instado a la creación de una normativa que limite la conflictividad y establezca un tope a los intereses de los préstamos rápidos, siguiendo el ejemplo de Portugal.

La organización considera fundamental regular el sector de la financiación de pequeña cuantía y rápida, que es ofrecida por numerosos operadores, principalmente a través de Internet. Esta necesidad se enmarca dentro de la proposición no de ley que el Grupo Sumar ha presentado en el pleno del Congreso.

Asufin ha advertido: "Coincidimos en que hay que prestar atención a los reclamos publicitarios de este crédito en la que se destaca la facilidad de su obtención, lo que crea la falsa expectativa de que podemos encadenar un producto tras otro, con el riesgo de impago y sobreendeudamiento que conlleva".

Préstamos rápidos:  así convierten a los mayores en víctimas

 

Asimismo, ha solicitado que se establezca un límite a los tipos de interés, un asunto que está contemplado en la Directiva europea de crédito al consumo, la cual está a punto de ser transpuesta en España. La asociación recuerda que Bruselas ha dejado a cada Estado miembro la posibilidad de regular este aspecto, y Portugal ya ha tomado medidas al respecto.

"Consideramos que nuestro país podría seguir ese camino para evitar muchos de los abusos que se cometen con productos de crédito rápido que se ofrecen a TAE desorbitadas", han señalado desde Asufin.

En su último barómetro anual sobre microcréditos, Asufin subrayó que la oferta se ha concentrado en productos de mayor cuantía y a plazos más cortos, lo que obliga a los consumidores a "elevar la cautela para no incurrir en impago, una situación a la que muchas veces se llega al tener que contratar otros préstamos rápidos para abonar deudas".

Además, Asufin ha valorado positivamente la propuesta de Sumar de establecer un procedimiento de registro y supervisión para todos los prestamistas de crédito al consumo."Podría articularse como figura intermedia, con requisitos diferentes a los de las entidades bancarias, pero que incida en que sean compañías que presenten prácticas respetuosas con el consumidor en un marco de rendición de cuentas que responda ante los reguladores de nuestro país, tal y como señala el texto legal presentado", concluyen.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor