Actualidad

¿Beber café o té puede ayudar a prevenir el cáncer de cabeza y cuello?

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Domingo 5 de enero de 2025

5 minutos

El análisis conjunto de numerosos estudios sugiere un efecto potencialmente protector

¿Beber café o té puede ayudar a prevenir el cáncer de cabeza y cuello?
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Domingo 5 de enero de 2025

5 minutos

El cáncer de cabeza y cuello (CCC), que incluye los tumores de cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe, es el séptimo cáncer más común .en todo el mundo, con aproximadamente 745 000 casos nuevos y 364 000 muertes en 2020, como se determina en un ensayo ‘The Cancer Journal for Clinicals’.

Aunque está disminuyendo en los países de ingresos altos, la incidencia del cáncer orofaríngeo ha aumentado constantemente por culpa de la creciente prevalencia de infecciones por virus del papiloma humano. Los países de ingresos bajos y medios soportan dos tercios de los casos mundiales, en gran medida debido a que sus recursos de salud pública son limitados para llegar a alcanzar los esfuerzos necesarios en prevención y tratamiento de la enfermedad. 

Aunque las tasas de supervivencia a 5 años están aumentando, su creciente incidencia justifican de sobra comprender  los factores de riesgo que conducen a la patología para tratar de prevenirlla.  Se sabe de sobra que el tabaco y el alcohol son factores de riesgo, aún no se ha comprendido completamente el papel de los factores dietéticos, incluido el consumo de café y té. Como ya hemos contado en alguna ocasión en este diario ambos son dos bebidas populares que se consumen en todo el mundo y que contienen compuestos bioactivos con posibles efectos antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios.

Así, el café posee compuestos como cafeína, polifenoles, trigonelina, ácidos clorogénicos, cafestol y kahweol, mientras que el té posee cafeína, polifenoles, catequinas, flavonoles, lignanos y ácido fenólico. Amos han sido estudiados como un factor potencial de protección asociado con el riesgo de cáncer de cabeza y cuello. Varios ensayos epidemiológicos así lo han demostrado.

Más de una docena de estudios 

Ahora, en un análisis reciente de datos de más de una docena de estudios, parece que el consumo de café y té se asoció con un menor riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, incluidos los de boca y garganta. Los hallazgos fueron publicados en CANCER , una revista de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El té también tiene efectos protectores sobre el cáncer

 

Los investigadores examinaron datos de 14 estudios realizados por diferentes científicos asociados con el consorcio internacional de epidemiología del cáncer de cabeza y cuello, una colaboración de grupos de investigación de todo el mundo. Los participantes del estudio completaron cuestionarios sobre su consumo anterior de café con cafeína, café descafeinado y té en tazas por día, semana, mes y año.

Cuando los investigadores agruparon la información de 9.548 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y 15.783 controles sin la enfermedad, descubrieron que, en comparación con los no bebedores de café, las personas que ingerúa más de 4 tazas de café con cafeína al día tenían un 17% menos de probabilidades de tener cáncer de cabeza y cuello en general, un 30% menos de probabilidades de tener cáncer de la cavidad oral y un 22% menos de posibilidades de tener cáncer de garganta. Beber entre 3 y 4 tazas de café con cafeína se asoció con un 41% menos de riesgo de padecer cáncer de hipofaringe (un tipo de cáncer en la parte inferior de la garganta).

Descafeinado

El café descafeinado se relacionó con un 25% menos de probabilidades de cáncer de cavidad oral. Y tomar té se asoció con un 29% menos de probabilidades de cáncer de hipofaringe. Además, beber una taza o menos de té al día se asoció con un 9% menos de riesgo de cáncer de cabeza y cuello en general y un 27% menos de riesgo de cáncer de hipofaringe, pero beber más de una taza se asoció con un 38% más de probabilidades de cáncer de laringe.

"Si bien ya se han realizado investigaciones previas sobre el consumo de café y té y la reducción del riesgo de cáncer, este estudio destacó sus diversos efectos en diferentes subsitios del cáncer de cabeza y cuello, incluida la observación de que incluso el café descafeinado tuvo algún impacto positivo”, ha afirmado la autora principal Yuan-Chin Amy Lee, del Huntsman Cancer Institute y la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (EEUU). Y jha insistido: "Los hábitos de consumo de café y té son bastante complejos, y estos hallazgos respaldan la necesidad de obtener más datos y estudios adicionales sobre el impacto que pueden tener el café y el té en la reducción del riesgo de cáncer".

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor