La soledad es un sentimiento angustiante que afecta la salud y el bienestar de los adultos, como describe un artículo de National Academy of Sciences, Engeenery and Medicine de EEUU
Es diferente de estar solo o aislado. Las personas pueden sentirse solas incluso cuando están con otras personas si la calidad o cantidad de sus conexiones sociales no satisface lo que se necesita o desea, recuerdan ensayos, como el publicado en 'Annals of Behavioural Medicine'.
Son muchos, los estudios observacionales encuentran que las personas que se sienten solas (en comparación con las que no se sienten solas) tienen un riesgo más alto de desarrollar demencia y otros deterioros cognitivos, incluso cuando se tienen en cuenta medidas de aislamiento social (p. ej., pocos contactos sociales), factores clínicos (p. ej., enfermedad cardiovascular), conductuales (p. ej., inactividad física) y genéticos de riesgo para la demencia. También se han informado resultados nulos o mixtos con una asociación significativa solo para subgrupos de participantes como destaca un trabajo de 'Aging Research Review'. Por ejemplo: individuos masculinos.
En los últimos años, y en particular después de las restricciones sociales debido a la pandemia de Covid-19, ha habido un creciente interés en las consecuencias de la soledad, con numerosas publicaciones nuevas e intentos de identificar riesgos para la salud cognitiva.
El mayor estudio de este tipo
Ahora nueva investigación dirigida por profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida (FSU) cuantificó la asociación entre la soledad y la demencia analizando datos de más de 600.000 personas de todo el mundo: el estudio más grande de su tipo.
El metaanálisis de 21 estudios longitudinales mostró que experimentar sentimientos de soledad aumentaba el riesgo de desarrollar demencia en un 31%. La investigación fue publicada en 'Nature Mental Health'.
"Estos resultados no son sorprendentes, dada la creciente evidencia que vincula la soledad con la mala salud", ha aifrmado en un cominicado la profesora adjunta Martina Luchetti, del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Medicina Social de la FSU y diretora del estudio.Y ha insistido: "La demencia es un espectro con cambios neuropatológicos que comienzan décadas antes de la manifestación clínica. Es importante seguir estudiando el vínculo entre la soledad y diferentes síntomas o resultados cognitivos en todo este espectro. La soledad (la insatisfacción con las relaciones sociales) puede afectar el funcionamiento cognitivo y la vida diaria". El análisis reveló que la soledad es un factor de riesgo importante para el deterioro cognitivo, independientemente de la edad o el sexo.
También vinculó la soledad con causas específicas de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, y con deterioros cognitivos que pueden ocurrir antes del diagnóstico.
El trabajo del equipo fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Cirujano General de EEUU, quienes declararon la soledad como una crisis de salud pública a raíz de la pandemia de Covid-19 y sus restricciones sociales asociadas.
La confirmación
"Ha habido mucho interés en las consecuencias de la soledad para la salud. Es importante entender por qué y bajo qué circunstancias aumenta el riesgo de padecer demencia en etapas avanzadas de la vida", ha declardo la autora principal.
Aunque los datos para el estudio incluyeron sujetos de todo el mundo, la mayoría fueron recopilados de personas de culturas más ricas del hemisferio occidental. "Las investigaciones futuras deberían incorporar más datos de otros países", ha recalcado.
"Sabemos que hay un aumento de casos de demencia en los países de bajos ingresos. Los estudios futuros necesitan recopilar más datos de esos países para evaluar cuáles son los efectos de la soledad en diferentes contextos nacionales y culturales". Los resultados del metanálisis proporcionan información que puede orientar futuros esfuerzos de prevención e intervención.
"Ahora que hay evidencia sólida de una asociación, es fundamental identificar las fuentes de la soledad para prevenir o gestionar la soledad y apoyar el bienestar y la salud cognitiva de los adultos mayores", ha apostillado Luchetti