Actualidad

Definen un nuevo tipo de pérdida de memoria en mayores

Patricia Matey

Foto: bigstock

Viernes 2 de agosto de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 2 de agosto de 2024 a las 11:48 H

5 minutos

Afecta específicamente al sistema límbico del cerebro y a menudo puede confundirse con el alzhéimer

Definen un nuevo tipo de pérdida de memoria en mayores
Patricia Matey

Foto: bigstock

Viernes 2 de agosto de 2024

5 minutos

Para poder ponernos en situación a la hora de entender este nuevo hallazgo debemos empezar hablando de lo que es el sistema límbico. La respuesta: "Es un conjunto de estructuras cerebrales que responden a ciertos estímulos ambientales produciendo respuestas emocionales; como: miedo, alegría, enojo o tristeza. Aunque dichas emociones han sido consideradas características únicas del humano, Charles Darwin las describió en varias especies y en animales cercanos en la escala filogenética del humano, como los primates". documenta un trabajo de la revisa 'Psicología Iberoamericana'.

Pues bien, ahora llega un estudio de investigadores de la Clínica Mayo de EEUU que ha establecido nuevos criterios para un síndrome de pérdida de memoria en adultos mayores que afecta específicamente al sistema límbico del cerebro. A menudo se lo puede confundir con la enfermedad de Alzheimer.

La buena noticia: El síndrome neurodegenerativo amnésico con predominio límbico (LANS, por sus siglas en inglés) avanza más lentamente y tiene un mejor pronóstico, y ahora está más claramente definido para los médicos que trabajan para encontrar respuestas para los pacientes con pérdida de memoria.

El diagnóstico

Antes de que los investigadores desarrollaran los criterios clínicos publicados en la revista 'Brain Communications', las características del síndrome solo podían confirmarse examinando el tejido cerebral después de la muerte de una persona. Los criterios propuestos proporcionan un marco para que los neurólogos y otros expertos clasifiquen la afección en pacientes que viven con síntomas, ofreciendo un diagnóstico más preciso y posibles tratamientos. Tienen en cuenta factores como la edad, la gravedad del deterioro de la memoria, las exploraciones cerebrales y los biomarcadores que indican los depósitos de proteínas específicas en el cerebro.

Los criterios se desarrollaron y validaron utilizando datos de más de 200 participantes en bases de datos del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo.

bigstock

Comprender la enfermedad permitirá un mejor control de los síntomas y terapias más personalizadas para los pacientes que sufren este tipo de deterioro cognitivo, distinto de la enfermedad de Alzheimer, afirma el Dr. David T. Jones, neurólogo de Cínica Mayo y autor principal del estudio.

"En nuestro trabajo clínico, vemos pacientes cuyos síntomas de memoria parecen imitar a la enfermedad de Alzheimer, pero cuando se observan sus imágenes cerebrales o biomarcadores, está claro que no lo padecen. Hasta ahora, no ha habido un diagnóstico médico específico al que apuntar, pero ahora podemos ofrecerles algunas respuestas", ha aclarado Jones. "Esta investigación crea un marco preciso que otros profesionales médicos pueden utilizar para atender a sus pacientes. Tiene implicaciones importantes para las decisiones de tratamiento, incluidos los medicamentos para reducir la amiloide y los nuevos ensayos clínicos, y el asesoramiento sobre su pronóstico, genética y otros factores".

El esfuerzo científico por clasificar las demencias 

Según el Dr. Nick Corriveau-Lecavalier, coautor del artículo, se están realizando décadas de trabajo para comprender y clasificar los diferentes tipos de demencia. Estos hallazgos se basan en los esfuerzos continuos de los científicos por desentrañar afecciones neurológicas que a menudo presentan síntomas similares o pueden presentarse simultáneamente, pero que pueden tener tratamientos y pronósticos drásticamente diferentes.

"Históricamente, se podía ver a alguien de 80 años con problemas de memoria y pensar que podía tener la enfermedad de Alzheimer, y esa es la idea que se suele tener hoy en día", ha documentado Corriveau-Lecavalier. "Con este trabajo, describimos un síndrome diferente que aparece mucho más tarde en la vida. A menudo, los síntomas se limitan a la memoria y no progresan hasta afectar a otros dominios cognitivos, por lo que el pronóstico es mejor que en el caso de la enfermedad de Alzheimer".

Sin signos de alzhéimer

Sin signos de alzhéimer, los investigadores analizaron la participación de un posible culpable: una acumulación de una proteína llamada TDP-43 en el sistema límbico que los científicos han encontrado en el tejido cerebral de adultos mayores. Los investigadores han clasificado la acumulación de estos depósitos de proteína como encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad con predominio límbico, o LATE. Estos depósitos de proteína podrían estar asociados con el síndrome de pérdida de memoria recientemente definida, pero también hay otras causas probables y se necesita más investigación, dicen los autores.

Con los criterios clínicos establecidos por Jones, Corriveau-Lecavalier y coautores, los médicos pronto podrían diagnosticar LANS en pacientes para que quienes viven con pérdida de memoria puedan comprender mejor las opciones de tratamiento y la posible progresión de la enfermedad, abriendo puertas para que la investigación ilumine aún más las características de la misma.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor