Actualidad

Descubren 16 nuevos genes de susceptibilidad al alzhéimer

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Jueves 27 de febrero de 2025

4 minutos

Los hallazgos podrían conducir a predicciones más precisas del riesgo de la enfermedad

Descubren 16 nuevos genes de susceptibilidad al alzhéimer Bigstock
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Jueves 27 de febrero de 2025

4 minutos

La enfermedad de Alzheimer (EA) afecta a 315 millones de personas en todo el mundo (el 22 % de las personas mayores de 50 años). Son cifras publicadas en 'Alzheimer´s @ Dementia'. Y sabemos, también que su prevalencia ha aumentado drásticamente en las últimas tres décadas. La enfermedad es altamente hereditaria y se estima que es del 70%, según estudios en gemelos. Los ensayos del genoma completo (GWAS) de la EA diagnosticada clínicamente (EA clínica) y la EA por sustitución han identificado más de 70 loci genómicos en individuos de ascendencia predominantemente europea. Tener en cuenta que un locus, en relación con la genómica, es un sitio o ubicación físicos en un genoma (como un gen u otro segmento de ADN de interés), algo así como una dirección. El plural de locus es loci.

Las cohortes genéticas de EA clínica utilizadas para la mayoría de los GWAS, por ejemplo, el Proyecto de secuenciación de la enfermedad de Alzheimer (ADSP) del Sitio de almacenamiento de datos de genética de la enfermedad de Alzheimer del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIAGADS), como recoge 'Nature Genetics' y el conjunto de datos de EA basado en la familia del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE.UU tiene un tamaño de muestra limitado.

Si bien los conjuntos de datos más grandes de biobancos, como el Biobanco del Reino Unido, contienen un número limitado de casos confirmados de EA, estudios recientes han aumentado el tamaño de la muestra mediante el uso de un fenotipo de EA por proxy. 

La EA por proxy se basa en los antecedentes familiares, como aquellos con un familiar afectado de primer grado o, en algunos casos, incluso abuelos afectados con EA, como casos. Se ha informado que la EA por proxy se correlaciona con el estado de caso de EA en poblaciones de ascendencia genética europea, como se describe en 'Molecular Psychyatric'. 

Los hallazgos

Un GWAS previo que investigó los determinantes genéticos de la EA clínica y la EA por poderes en cohortes más diversas identificó dos nuevos locus de EA en el cromosoma 3. Sin embargo, en la mayoría de los estudios, los individuos de ascendencia no europea han permanecido subrepresentados. 

Ahora, investigadores del Hospital General Brigham de Massachusetts han llevado a cabo un estudio de asociación de la enfermedad de Alzheimer basado en la secuenciación del genoma completo y de múltiples ascendencias y han descubierto pruebas de 16 nuevos genes de susceptibilidad, lo que amplía el estudio de la enfermedad en grupos subrepresentados. Sus resultados se han publicado en 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association'.

Un genetista analizando muestras. Bigstock

 

Para el estudio, codirigido por Julian Daniel Sunday Willett y Mohammad Waqas, de la Unidad de Investigación Genética y Envejecimiento y el Centro McCance para la Salud Cerebral del Hospital General de Massachusetts, miembro fundador de Mass General Brigham, los investigadores utilizaron la secuenciación del genoma completo y una cohorte de 49.149 individuos.

Incluyó a 12.074 participantes a quienes se les diagnosticó clínicamente la enfermedad y 37.075 diagnosticados debido a sus antecedentes familiares. Todos provenían de múltiples bases de datos públicas y casi la mitad eran de ascendencia no europea. Los investigadores encontraron 16 nuevas señales genéticas asociadas al alzhéimer, lo que resalta la importancia de estudiar poblaciones diversas.

A continuación, según el coautor principal, el Dr. Dmitry Prokopenko, el equipo planea analizar conjuntos adicionales de datos de secuenciación del genoma completo, con un aumento doble del tamaño de la muestra, incluido un análisis de variantes raras basado en genes. También planean combinar las señales de variantes raras dentro de los genes.

"Nos sorprendió gratamente haber realizado este descubrimiento al ampliar los análisis genéticos más allá de las poblaciones de ascendencia europea a poblaciones más diversas. Esperamos que esto conduzca a predicciones más precisas del riesgo de enfermedad de Alzheimer y a nuevos objetivos farmacológicos y biológicos para el tratamiento y la prevención en poblaciones con diversas ascendencias", ha declardp en un comunicadp el coautor principal Rudolph Tanzi, de la Unidad de Investigación Genética y Envejecimiento del Centro McCance para la Salud Cerebral y codirector del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital General de Massachusetts

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor