Úrsula Segoviano
Actualidad
EEUU se enfrenta a un estancamiento de la esperanza de vida
Las mejoras en la salud de sus habitantes desacelerarán debido al aumento de las tasas de obesidad
EE.UU. no está logrando seguir el ritmo de decenas de países de todo el mundo debido al constante declive del progreso de la salud de la nación, según un análisis detallado de los 50 estados y Washington DC, publicado en The Lancet. Los investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) lanzaron estimaciones y pronósticos de salud (el futuro más probable) de esperanza de vida, mortalidad y morbilidad debido a más de 350 enfermedades y lesiones y 68 riesgos en los EE. UU. de 1990 a 2050.
Se pronostica que la esperanza de vida (EV) allí aumentará de 78,3 años en 2022 a 79,9 años en 2035 y a 80,4 años en 2050 para todos los sexos combinados. Este modesto aumento baja la clasificación mundial del país del puesto 49 (en 2022) al 66 (en 2050), entre los 204 países y territorios incluidos en el último estudio de la Carga Mundial de Enfermedades (GBD) .
Mortalidad
A nivel nacional, las tasas de mortalidad disminuyeron entre 1990 y 2021 para muchas de las principales causas de muerte, sobre todo para la cardiopatía isquémica, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares. Esto contribuyó a mejorar la esperanza de vida. A pesar del progreso que ha logrado en las últimas tres décadas, se prevé que el país ocupe una posición progresivamente más baja que otras naciones del mundo en el número medio de años que una persona puede esperar a vivir con buena salud. Se prevé que su clasificación mundial, conocida como esperanza de vida saludable o esperanza de vida ajustada a la salud (HALE), baje del puesto 80 en 2022 al 108 en 2050.
La salud de las mujeres alli se está quedando atrás de otros países similares más rápido que la de los hombres. Se prevé que la HALE femenina disminuya para 2050 en 20 estados, incluidos Ohio, Tennessee e Indiana. Solo tres permanecen sin cambios: Arizona, Idaho y Dakota del Norte. Esta brecha entre hombres y mujeres se debe principalmente a los aumentos lentos o nulos cambios en la esperanza de vida femenina y la HALE, en lugar de deberse a mejoras importantes para los hombres.
Clasificación mundial femenina
De hecho, se prevé que la clasificación mundial de HALE femenina en caiga al puesto 74 en 2050. Eso es una disminución sustancial desde el 19, en 1990, y el 5,1 en 2022. Se prevé que las estimaciones de HALE masculinas de EE.UU. ocupen el 65 lugar a nivel mundial en 2050, una caída desde el 35 (1990) y el 51 (2022). Estas clasificaciones más bajas colocan al país por debajo de casi todos los de ingresos altos y algunos de ingresos medios.
Al comparar la HALE en los estados de EE.UU. con mejor y peor desempeño con los otros 203 países y territorios del GBD, la clasificación global de los estados también disminuyó durante el período previsto. Si Hawái fuera un país y se comparara con los otros 203 países y territorios del mundo, su HALE de 1990 ocuparía el cuarto lugar a nivel mundial, el HALE más alto del país. Esta clasificación disminuyó en 2022 al 29 y se espera que baje al 43 en 2050. Y aunque se prevé que Nueva York tenga la HALE más alta para 2050, ocupando el puesto 41 en el mundo, sigue siendo un descenso desde su puesto 33 en 1990 y en 2022.
El ligero aumento de la esperanza de vida en EEUU que se prevé para 2050 se debe a una disminución de las tasas de mortalidad, incluida una disminución del 49,4 % en las tasas de mortalidad por cardiopatía isquémica, una caída del 40,5 % en las de accidente cerebrovascular y una disminución del 35,7 % en las de diabetes.
"A pesar de los modestos aumentos en la esperanza de vida en general, nuestros modelos pronostican que las mejoras en la salud desacelerarán debido al aumento de las tasas de obesidad, que es un factor de riesgo grave para muchas enfermedades crónicas y se prevé que alcance niveles nunca antes vistos", dijo el coautor principal, el profesor Christopher JL Murray, director del IHME. "El aumento de las tasas de obesidad y sobrepeso en EEUU, con IHME pronosticando más de 260 millones de personas afectadas para 2050 , señala una crisis de salud pública de escala inimaginable".
Previsiones alarmantes
El país también se enfrenta a otras tendencias alarmantes. De 1990 a 2021, registró un aumento del 878% en la tasa de mortalidad (de 2,0 muertes a 19,5 muertes por cada 100.000 habitantes) por trastornos relacionados con el consumo de drogas, incluidos el trastorno por consumo de opioides, el de por consumo de anfetaminas, el de cocaína y un grupo de otros trastornos relacionados con el consumo de drogas. Se prevé que la tasa de mortalidad aumente otro 34% entre 2022 y 2050 (de 19,9 muertes a 26,7 muertes por cada 100.000). Se trata de la tasa de mortalidad relacionada con el consumo de drogas más alta del mundo y más del doble de la del segundo país más alto, que es Canadá.
“El marcado contraste que se pronostica en los próximos 30 años se produce después de un esfuerzo concertado de las agencias gubernamentales federales, estatales y locales y los sistemas de salud lanzados después de que la crisis de los opioides se declarara una emergencia de salud pública en 2017. La epidemia de opioides está lejos de terminar, y aún se necesita una mayor efectividad y una expansión continua de los programas para prevenir y tratar el uso de drogas”, ha declarado el autor principal, el profesor Ali Mokdad de IHME.
Los investigadores del IHME produjeron varios escenarios pronosticados para el futuro para explorar cómo EE.UU. podría tener consecuencias menos devastadoras de algunos resultados de salud. Si los principales factores de riesgo como la obesidad, el alto nivel de azúcar en sangre y la presión arterial alta se eliminaran para 2050, se podrían evitar 12,4 millones de muertes en el país. Dicho esto, si estos factores de riesgo se eliminaran a nivel mundial, las ganancias de salud no serían suficientes para que el país mejorara su clasificación mundial, y aún quedaría por detrás de algunos países pares. Algunos países, como Canadá, están tan por delante de EE.UU. que la HALE estadounidense solo alcanzaría a la de Canadá si estos riesgos solo se eliminaran en el país.
Sin embargo, "nuestros escenarios estiman que abordar un factor de riesgo aún puede salvar millones de vidas. Por ejemplo, si solo se redujera el tabaquismo en el país al nivel de las tasas de tabaquismo más bajas, la nación podría tener 2,1 millones de muertes menos para 2050. Si la nación tuviera éxito en reducir los niveles altos de índice de masa corporal y niveles altos de azúcar en sangre durante las mismas tres décadas, podría evitar que 1,4 millones de personas murieran", documentan los investigadores.
"El rápido descenso de los EE.UU en las clasificaciones mundiales de 2022 a 2050 hace sonar la alarma para una acción inmediata. El país debe cambiar de rumbo y encontrar nuevas y mejores estrategias y políticas de salud que ralenticen el deterioro de los resultados de salud futuros", dijo el coautor principal, el Dr. Stein Emil Vollset, profesor afiliado del IHME, que está proporcionando estas estimaciones y previsiones a los responsables de las políticas, los profesionales de la salud y el público en general para instar a todos los habitantes a trabajar juntos para crear una nación más sana y más fuerte. Los líderes de todos los sectores e industrias también pueden utilizar las previsiones para prepararse para el posible impacto económico.