Actualidad

"Las meditaciones ayudan a los mayores a disfrutar más de las relaciones con otras personas"

Patricia Matey

Domingo 15 de diciembre de 2024

7 minutos

El Dr. Javier García Campayo publica su último libro, 'La quintaesencia de la meditación'

El Dr. Javier García Campayo publica su último libro, 'La quintaesencia de la meditación'
Patricia Matey

Domingo 15 de diciembre de 2024

7 minutos

Cómo desarrollar la habilidad de tener sueños lúcidos: todos sus beneficios

 

Es uno de los psiquiatras con más prestigio de nuestro país y uno de los principales expertos en ciencias contemplativas. El Dr. Javier García Campayo es médico psiquiatra en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza. Es, además, psicoterapeuta e investigador en Mindfulness y director científico de la revista Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, así como editor de la revista Mindfulness & Compassion. 

Ha publicado más de 300 trabajos de investigación, así como 20 libros sobre temas de psiquiatría. Dirige el Máster de Mindfulness en la citada universidad y es autor de libros como 'Qué sabemos de mindfulnes' o 'Para vivir mejor'. Ahora llega un nuevo ejemplar: 'La quintaesencia de la meditación'. En el mismo aborda los brahmaviharas o cuatro cualidades inconmensurables de la mente. En español no existen libros que traten a fondo el tema de los brahmaviharas; de hecho, apenas existen incluso en inglés. 

Los brahmaviaharas es un tipo de meditación anterior al budismo, aunque la escuela contemplativa incluye y actualiza algunos aspectos. Describen cualidades de la mente que surgen con la meditación (aunque se pueden desarrollar específicamente con estas prácticas) y que deberían constituir la forma de relacionarnos con los demás, porque disminuyen el sufrimiento, tanto nuestro como el de los demás, en el proceso de la relación. En el libro, el Dr. García Campayo analiza con rigor la historia de estas meditaciones (comunes al budismo y el yoga) y los textos budistas que los desarrollan.

Explica con evidencia científica los logros que se obtienen con este tipo de meditación y ofrece audios de meditaciones guiadas y ejercicios para practicar este tipo de meditación. Incluye, además, una serie de meditaciones preparatorias con el objetivo de solventar los principales obstáculos que surgen al practicarla. El libro está publicado dentro de la colección de Sabiduría Perenne de la editorial Kairós. 

Pregunta.- No es su primer libro sobre meditación. ¿Qué le empujó a publicar este nuevo ejemplar?

Respuesta.- Sobre este tipo específico de meditación no existe nada publicado en español y constituye una técnica interesante y muy útil para aumentar el bienestar de las personas que lo practican. Quise hacer una revisión a fondo sobre el tema desde la perspectiva de la tradición meditativa, pero también desde los estudios científicos que existen sobre estas meditaciones. Como suelo intentar en mis libros, son útiles para personas que no tienen ninguna experiencia en meditación, pero también para aquellos que ya llevan años practicando. Y, también, intento hacer una mezcla de práctica y teoría, de forma que pueda ser útil para quienes prefieren una aproximación más teórica pero también para quienes desean, sobre todo, practicar.

 

Libro 'La quintaesencia de la meditación'

 

P.- ¿Qué son los brahmaviharas y cuál es su esencia?

R.- Etimológicamente Brahma es el Dios supremo del Hinduismo y Vihara se podría traducir en sánscrito como 'morada'. Se consideraba que estas meditaciones permitirían alcanzar un estado de bienestar similar al que se supone que Brahma había logrado alcanzar en su morada celestial, de ahí su nombre. Son cualidades que se encuentran en casi todas las culturas y tradiciones religiosas como la compasión o la bondad. Son prácticas que facilitan poder desarrollarlas de una forma sistemática, por eso han despertado el interés de la ciencia y se aplican en psicoterapia.

P.- Y las diferencias con la meditación budista...

R.- En este momento, la mayor parte de las meditaciones que se utilizan en psicología, aunque suelen tener su origen en tradiciones orientales como el budismo o el vedanta, se les ha eliminado cualquier aspecto religioso o cultural, convirtiéndose en técnicas occidentales y laicas con gran evidencia científica. Por eso, comparten algunos aspectos, pero han sido occidentalizadas para hacerlo más accesible a la población de las sociedades modernas.

P,- ¿Cómo se describirían estas cualidades? 

R.- Bondad amorosa: consistiría en desear a otras personas que sean felices y que tengan bienestar. Compasión: se basa en desear que otras personas no sufran, se sienta seguras y en paz. Alegría empática: es alegrarse de la alegría de otras personas, de que les vaya bien. Y, finalmente, Ecuanimidad: que consiste en mantenerse estable de ánimo pese a las adversidades o situaciones positivas que nos ocurran en la vida.

En todas ellas se desea que nosotros seamos los primeros que disfrutemos de felicidad, de no tener sufrimiento, de tener alegría o de permanecer estable ante las adversidades. Y, posteriormente, que este bienestar se irradie y se extiende a nuestros seres queridos, luego a las personas indiferentes, y si somos capaces, incluso a las personas con las que tenemos dificultades.

P.- ¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollarlas?

R.- Realmente nunca llegan a desarrollarse completamente, porque siempre hay aspectos en los que se puede profundizarse. Pero en unos 3 meses de práctica regular, la sensación de bienestar a las que se asocia va empezando a percibirse progresivamente.

P.- ¿Cómo se practica este tipo de meditación?

R.- Es un tipo de meditación que incluye varias fases. Hay una primera en la que se reflexiona sobre cada una de estas cualidades y lo útil que sería desarrollarlas en la vida real. En una segunda fase se emplean frases sencillas para generar estas cualidades como: 'Que todos los seres sean felices'; 'que todos los seres estén en paz'. En una tercera fase, se medita en imágenes que generen esta emoción, como la de un bebé sonriendo o la de un cachorrito de perro o de gato felices. Por último, se medita en la sensación de que esa emoción de amor o compasión que hemos generado, y que resulta tan agradable, se irradie a todos los seres del mundo.

P.- ¿Es beneficiosa para el sénior?

R.- Uno de los problemas que suelen experimentar los sénior son problemas en las relaciones interpersonales, porque han perdido algunos amigos por la edad, y es frecuente que la familia no pueda estar tan cerca de ellos porque viven en otra ciudad o el trabajo no les deja suficiente tiempo libre. Estas prácticas son muy útiles para mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos y ser más receptivos y disfrutar más de las relaciones con otras personas.

P.- Explique a los lectores esa relación con la psiquiatría 

R.- Estas meditaciones se asocian a una gran paz y bienestar, a mejores relaciones interpersonales, a una disminución de la culpa, la vergüenza, la autoexigencia y el perfeccionismo.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor