Se han puesto de moda por su doble potencial: eficacia para tratar la diabetes y la obesidad. Hablamos de los agonistas del GLP-1, tales como Ozempic. Como destaca la Clínica Mayo "la pérdida de peso puede variar según el medicamento de péptido similar al glucagón tipo que tomes y de su dosis. Algunos estudios han descubierto que todos los medicamentos de péptido similar al glucagón tipo 1 pueden causar una pérdida de peso de entre 4,8 a 7,2 kilogramos,cuando se toma liraglutida. Según los trabajos, las personas que la toman semaglutida y hacen cambios en el estilo de vida pierden unos 15,3 kg frente a los 2,6 kg en los que no siguen el tratamiento".
Generalmente, los medicamentos para la diabetes en la clase de los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 se reciben mediante una inyección que se administra a diario o semanalmente y que incluye lo siguiente:
- Dulaglutida (Trulicity, nombre comercial): semanalmente.
- Exenatida de liberación prolongada (Bydureon BCise),; semanalmente.
- Exenatida (Byetta); dos veces por día.
- Semaglutida (Ozempic); semanalmente.
- Liraglutida ()ictoza, Saxenda); a diario.
- Lixisenatida (Adlyxin); a diario.
- Semaglutida (Rybelsus); administrada por vía oral una vez al día.
Pese a su buena fama, se han alzado voces que sugieren estar vigilantes ante algunos posibles efectos nocivos. Es el caso de la reciente editorial, recogida en 'The Lancet' y llevada a cabo por El Dr. Steven Heymsfield, profesor de metabolismo y composición corporal, y la Dra. M. Cristina González, profesora adjunta e invitada en metabolismo y composición corporal, ambos del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en EEUU, que se han unido a sus colegas la Dra. Carla Prado de la Universidad de Alberta y el Dr. Stuart Phillips de la Universidad McMaster (ambos en Canadá), para escribir "La cuestión muscular: los efectos de la pérdida de peso inducida médicamente en el músculo esquelético".
La masa del músculo esquelético
Recordemos que a importancia de la masa del músculo esquelético (FFM]. de sus siglas en inglés) es cada vez más ser reconocida en el campo médico. Los roles cruciales del músculo esquelético han pasado a ser noticia debido a los datos sobre el uso de los citados fármacos, que si bien son eficaces para perder peso, también pueden causar pérdida sustancial de masa muscular.
Los artículos científicos. como el publicado en 'JAMA', sugieren que la pérdida de músuclo muscular con estos medicamentos (como lo indican las disminuciones en el contenido de grasa) oscila entre el 25% y el 39% del peso total perdido durante 36 a 72 semanas. Esta pérdida sustancial puede atribuirse en gran medida a la magnitud de la pérdida de peso, en lugar de por un efecto independiente de los medicamentos, aunque esta hipótesis debe ser probada
En comparación, la restricción calórica no farmacológica muestra pérdidas de peso más pequeñas y disminución de la masa entre el 10% a 30%, como anota un trabajo de ‘Journal of International Obesity’.
En este contexto, sobre una base anual, la disminución de la masa muscular con agonistas del receptor GLP-1 es varias veces mayor que lo que se esperaría de la pérdida relacionada con la edad (0,8 % por año basado en una pérdida del 8 % por década entre los (40 y los 70 años).
En declaraciones a este diario, el Dr. Steven Heymsfield aclara: "El músculo esquelético es un componente vital del cuerpo humano que desempeña un papel importante no sólo en el movimiento/actividad sino en muchos procesos metabólicos que afectan a nuestra vida diaria".
Dr. Steven Heymsfield.
Y ha insistido en que desestimar la importancia de dicha perdida puede crear una desconexión entre la mayor conciencia de los pacientes sobre el músculo y el papel que desempeña en la salud, y los médicos que restan importancia a estas preocupaciones, lo que afecta la adherencia y el desarrollo de planes de tratamiento optimizados".
Implicaciones
Los autores del artículo de opinión insisten en que "la pérdida de masa muscular se ha relacionado con una menor inmunidad, un mayor riesgo de infecciones, una mala regulación de la glucosa y otros riesgos para la salud". Y sugieren que esta pérdida debido a la reducción de peso puede exacerbar afecciones como la obesidad sarcopénica, que es frecuente entre las personas obesas y contribuye a peores resultados de salud, incluidas las enfermedades cardiovasculares y mayores tasas de mortalidad.
Si bien los efectos a corto plazo de la pérdida de masa muscular sobre la fuerza y la función física siguen sin estar claros, el comentario pide que se realicen más investigaciones para explorar cómo la reducción de la masa muscular podría mejorar la composición y la calidad muscular. Destacan, asimismo, la necesidad de un enfoque multimodal para el tratamiento de la pérdida de peso, que combine agonistas del receptor GLP-1, con ejercicio e intervenciones nutricionales para preservar la masa muscular.
El Dr Heymsfield responde a la duda sobre los riesgos de estos fármacos, sobre todo en personas que sin ser diabéticas ni obesidad los consumen: "Siempre hay riesgos al tomar medicamentos. Los agonistas del receptor GLP1 son generalmente seguros si se toman según las indicaciones. Algunas personas sufren efectos gastrointestinales que son molestos y existen algunas complicaciones potenciales raras como la inflamación del páncreas".
El especialista indica, además, que "estos fáramcos están diseñados para tomarse durante mucho tiempo. De hecho, las personas vuelven a ganar peso cuando dejan de tomar los medicamentos.
En cuanto a los factores de riesgo generales sobre qué pesonas tienen más riesgo de pérdida de masa muscular, apunta,"especialmente LAS que no comen suficientes alimentos que contienen proteínas no hacen ningún ejercicio. Por eso y como he señalado llevar una dieta de alta calidad, incluso en cantidades más pequeñas con el medicamento, y garantizar que ésta contenga suficiente proteína, y el ejercicio, en particular el entrenamiento de fuerza, ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular".
El experto ha querido señalar. "Estos medicamentos son un gran avance, pero no deben considerarse una solución mágica. Se deben iniciar o continuar las medidas de estilo de vida, incluso mientras se toman estos medicamentos.
Finalmente adelanta "Estamos estudiando cómo se puede controlar mejor esa pérdida muscular con el consumo de una cantidad adecuada de proteínas, junto con una cantidad óptima de ejercicio".