No es la primera vez que recordamos que la obesidad es el resultado principalmente de un desequilibrio energético y está asociada con varios problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. Puede verse influenciada, también, por varios factores, como la genética, la epigenética, la composición del microbioma intestinal, los hábitos alimentarios, los aspectos psicológicos y varias condiciones médicas, como refleja un estudio de 'World Journal of Gastroenterology'.
En particular, la dieta es fundamental para causar y aliviar la obesidad. El kimchi, un alimento tradicional coreano fermentado con bacterias del ácido láctico (BAL), ha recibido considerable atención como alimento contra la obesidad. De hecho, ha demostrado ser eficaz para aliviar la obesidad y los niveles de lípidos 'in vitro' e 'in vivo', como constata un estudio de 'Food Reaserch International'.
Además, los estudios clínicos dirigidos a pacientes con exceso de peso y obesidad han reflejado reducciones significativas en el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC) y la grasa corporal después del consumo de kimchi, como el publicado en 'Nutrition Research'. Incluso en individuos sanos, su ingesta durante seis semanas ha demostrado ser beneficioso para regular los niveles plasmáticos de triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, el ‘bueno’), así como para reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre en ayunas. Un estudio de cohorte realizado entre coreanos reveló, además, una asociación entre el consumo de kimchi y la pérdida de peso en individuos de mediana edad y mayores.
¿Qué es?
El kimchi es el primer alimento coreano en ser reconocido de esta manera por sus propiedades únicas para la salud. Se prepara combinando con repollo, polvo de pimiento rojo, ajo y jengibre, seguido de una fermentación a baja temperatura. Entre los ingredientes, el repollo para kimchi, rico en diversos carbohidratos, se metaboliza principalmente en ácidos grasos de cadena corta (AGCC) por bacterias probióticas. Los AGCC ayudan a prevenir la obesidad al mejorar la salud intestinal, potenciar las funciones metabólicas y regular el azúcar en sangre y el metabolismo de las grasas. Además, el ajo, el jengibre y el polvo de pimiento rojo sirven como fuentes de varios polifenoles. Por si fuera poco, un trabajo de ' Investigación Nutricional' documenta que contiene una variedad de nutrientes, entre ellos vitamina C, vitamina K, fibras dietéticas, clorofila y fenoles.
Nuevo trabajo
Ahora llega un estudio, controlado con placebo y dirigido por el Dr. Sung-Wook Hong del Grupo de Investigación sobre la Funcionalidad del Kimchi en el Instituto Mundial del Kimchi, en colaboración con el Hospital Universitario Nacional de Pusan (Corea del Sur), que se centró en los efectos antiobesidad del kimchi y su impacto en los microbiomas intestinales. El ensayo ha sido publicado en 'Journal of Functional Foods'.
Este estudio investigó los cambios en las mediciones antropométricas, los biomarcadores sanguíneos y los microbiomas intestinales de 55 adultos con sobrepeso, tanto hombres como mujeres, con un IMC que oscilaba entre 23 y 30 kg/m². Los participantes consumieron 3 cápsulas de kimchi por comida (60 por día) durante 3 meses. Las cápsulas contenían polvo de kimchi producido mediante la liofilización de kimchi de col fermentado a 4 ℃ durante 2 semanas.
El equipo de investigación analizó los cambios en la composición de la grasa corporal de los participantes y encontró que el grupo que consumió kimchi mostró una disminución del 2,6% en la grasa corporal, pero el grupo de control que no tomó las cápsulas de kimchi exhibió un aumento del 4,7% en la mismal, mostrando una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos.
Además, el análisis de los microbiomas de los participantes reveló que el consumo de kimchi resultó en un aumento en la abundancia de la bacteria intestinal beneficiosa, Akkermansia muciniphila, y una reducción en el número de Proteobacteria, que están asociadas con la obesidad.
La finalización exitosa de este ensayo clínico sobre los efectos reductores de grasa corporal del kimchi indica que su consumo es eficaz para aliviar los síntomas de la obesidad a través de la modulación de la microbiota intestinal.
Valoración
El Dr. Hae-Choon Chang, director del Instituto Mundial del Kimchi, ha afirmado en un comunicado: "Los resultados de un estudio preclínico y un ensayo clínico han verificado sistemáticamente los efectos antiobesidad del kimchi y presentan evidencia científica que ayudará a difundir ampliamente las excelentes propiedades del kimchi, sentando así las bases para el crecimiento del kimchi como un alimento saludable reconocido en todo el mundo".
Y ha aseverado: "Seguiremos dedicando nuestro tiempo, esfuerzo y recursos a la investigación científica para reforzar las propiedades funcionales y saludables del kimchi, mejorando la salud gastrointestinal además de sus efectos inmunoestimulantes y anticancerígenos, estableciendo así firmemente el papel del kimchi como un alimento saludable global".