Úrsula Segoviano
Actualidad
Finerenona: por fin un fármaco eficaz para la enfermedad renal crónica diabética
Frena la progresión de la enfermedad y el daño cardiovascular asociado a ella
Las cifras son demoledoras: uno de cada siete españoles adultos presenta algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC). En concreto, se trata de un 15,1% de la población adulta. Pero este impacto es especialmente significativo entre las personas diabéticas. Se estima que 1 de cada 3 pacientes con diabetes tipo 2 padecen además ERC. Una situación que no supone solo una elevada carga para los pacientes y sus familias, sino también para todo el sistema sanitario. De hecho, se estima que el coste anual por paciente en la fase más avanzada de la enfermerdad renal (fase 5) es superior a los 16.000€ .
El problema es que la ERC es una enfermedad silenciosa. Esta realidad es a menudo desconocida por la población, un desconocimiento al que se añade que se trata de una enfermedad que frecuentemente sólo muestra síntomas en una fase avanzada. “De hecho cuando éstos dan la cara ya solo quedan días o semanas para que acabe en diálisis”, ha documentado José Luis Górriz, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
La buena noticia es que ya está disponible en nuestro país un nuevo tratamiento para la ERC asociada a diabetes tipo 2. Se trata de 'Kerendia' (finerenona) de Bayer. El fármaco frena la progresión de la enfermedad y el pronóstico de la patología y el daño cardiovascular que acaba causando y que acaba con la vida de muchos pacientes. De hecho, la esperanza de vida de estos pacientes es de 12 a 16 menos en comparación con la de una persona sin ambas enfermedades. “Ahora tenemos herramientas que ofrecer a los pacientes y evitar que sufran problemas fatales”, ha insistido Ana Cebrián, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud Cartagena Casco de Murcia.
Así actúa
El fármaco es un antagonista no esteroideo y altamente selectivo del receptor de mineralocorticoides (RM) que se ha demostrado que bloquea los efectos nocivos de la sobreactivación de RM. Esta sobreactivación contribuye a la progresión de la ERC y al daño cardiovascular que puede ser impulsado por factores metabólicos, hemodinámicos o inflamatorios y fibróticos. “Finerenona puede suponer un importante cambio en el pronóstico de la enfermedad renal crónica asociada a diabetes mellitus tipo 2. Se trata de una nueva herramienta terapéutica que ha demostrado beneficio renal y cardiovascular en pacientes diabéticos con buen control metabólico y de hipertensión arterial y que contribuye a reducir el riesgo residual”, ha afirmado el Dr. Górriz.
Por su parte, Alfonso Soto, médico adjunto en el servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, ha comentado: “El manejo integral del paciente con ERC y DMT2 es crucial. Para lograrlo debemos actuar precozmente desde la perspectiva cardiovascular y renal con una aproximación multidisciplinar. La reducción de eventos cardiovasculares en estos pacientes debe convertirse en una prioridad, pues suele ser la principal causa de mortalidad precoz. Finerenona podría ser una herramienta terapéutica clave para el manejo cardio-renal de nuestros pacientes”.
“Para el manejo de la ERC asociada a la DMT2 es primordial activar en todas las dimensiones sanitarias la detección precoz, mediante la implementación masiva de la prueba del cociente albumina creatinina en orina en todos los pacientes diabéticos desde el diagnóstico. Además, la medicina de familia debe animarse a tratar a este paciente de manera temprana para evitar su progresión a estadios más avanzados y de mayor riesgo cardio-renal“, ha insistido la Dra. Cebrián.
Mejora de la calidad de vida
“Somos conscientes de las necesidades no cubiertas que tienen los pacientes renales, especialmente los que conviven con diabetes. Por ello, estamos orgullos de poder poner a su disposición una terapia que ayude al manejo de su enfermedad y especialmente a la reducción del riesgo residual que presentan pese a estar ya tratados. Además, estamos convencidos de que finerenona será la piedra angular de nuevos tratamientos en el área renal y cardiovascular, con el potencial de mejorar la vida de aún más pacientes en el futuro”, ha puntualizado Guido Senatore, director médico de Bayer en España.
Basándose en los resultados positivos del estudio FIDELIO-DKD Fase III, Kerendia™ obtuvo la autorización de comercialización de la Comisión Europea en febrero de 2022. Actualmente, el programa de estudios de Fase III con finerenona, FINEOVATE, comprende cinco estudios de Fase III, FIDELIO-DKD, FIGARO-DKD, FINEARTS-HF, FIND-CKD y FIONA, así como el estudio de Fase II CONFIDENCE. Con más de 13.000 pacientes participantes en todo el mundo, estos estudios evalúan el efecto de finerenona versus placebo sobre los resultados renales y cardiovasculares.