De todos los diagnósticos de enfermedades, la sola mención de la palabra ‘cáncer’ supone un duro mazazo para el paciente y sus familiares. La enfermedad oncológica es compleja, con muchos elementos que influyen en los resultados, incluidos factores biológicos, ambientales y psicológicos. Tener un familiar diagnosticado de la enfermedad puede ser una experiencia altamente traumática para todo el entorno familiar, como documenta un trabajo publicado en la revista 'Cancer Research'.
El diagnóstico de la enfermedad y los requisitos de atención posteriores afectan a los cuidadores y a los miembros de la familia de muchas maneras, incluyendo la necesidad de atención psicológica, física, social, financiera y espiritual, como se recuerda en un ensayo del 'Journal of Clinical Oncology'.
No es la primera vez que la ciencia refleja el impacto psicológico del dictamen de cáncer tanto en el paciente como en los miembros de la familia..La angustia, la ansiedad y el miedo son sentimientos comunes para todos ellos y especialmente los cónyuges de los pacientes. Hasta la fecha, estos estudios han utilizado cuestionarios autoinformados, encuestas o entrevistadores capacitados para evaluar los problemas de salud mental.
Mas riesgo de enfemedad cardiaca
Los estudios han evaluado por lo general los ajustes psicológicos en un único momento o en intervalos más cortos, lo que dificulta la evaluación de grandes cohortes durante períodos más largos. Además, los efectos directos del relacionado con el cáncer en la salud de los miembros de la familia son menos comprendidos, como documenta 'European Journal of Cancer'.
También se ha demostrado reiteradamente que que el estrés psicológico está asociadocon un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, así como de ictus. Los estudios que han evaluado el impacto de los efectos psicológicos entre los cuidadores familiares de pacientes con cáncer han descubierto que la carga de la atención y la falta de apoyo social son los principales contribuyentes del estrés crónico, que conduce a discapacidades físicas como la enfermedad cardiovascular.
Los nuevos datos
Ahora llega una nueva investigación que sugiere que el diagnóstico de cáncer de un familiar puede aumentar el riesgo de que los familiares de primer grado y los cónyuges desarrollen enfermedades psicológicas y cardiovasculares. Los resultados fueron publicados 'Cáncer', una revista de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Utilizando datos de la Base de Datos de Población de Utah (EEUU), los investigadores identificaron a 77.938 familiares de primer grado y cónyuges de 49.284 personas diagnosticadas con cáncer genitourinario entre 1990 y 2015, y los compararon con 81.022 familiares y cónyuges de 246.775 personas no diagnosticadas con cáncer.
El equipo descubrió que al 7,1% de los familiares y cónyuges se les diagnosticó una enfermedad psicológica en los 5 años siguientes al diagnóstico de cáncer de un familiar, y al 7,6% se les dictaminó una enfermedad cardiovascular. En comparación con los controles, tenían un riesgo un 10%, un 5% y un 4% mayor de desarrollar una enfermedad psicológica 1, 3 y 5 años después del diagnóstico de cáncer de un familiar. También tenían un riesgo un 28%, un 16% y un 14% mayor de desarrollar una enfermedad cardiovascular 1, 3 y 5 años.
Los padres de niños con cáncer experimentaron los mayores riesgos de desarrollar resultados negativos para la salud: un riesgo casi cuatro veces mayor al año en comparación con otros familiares. Además, un diagnóstico de cáncer de riñón o vejiga parecía ser el más estresante entre los tipos de cáncer genitourinario, mientras que el cáncer de testículo fue el menos estresante.
"El diagnóstico de cáncer es un acontecimiento que cambia la vida de los pacientes y sus familias. Gracias al acceso exclusivo de nuestro grupo a la base de datos de población de Utah, pudimos crear redes multigeneracionales que resaltan el impacto del diagnóstico de cáncer en las familias", ha afirmado en un comunicado el autor principal, Dr. Mouneeb Choudry, de la Clínica Mayo en Phoenix, Arizona.
Y ha insistido: "Como profesionales de la salud, debemos adoptar un enfoque multidisciplinario para abordar el estrés de un diagnóstico de cáncer ayudando a mitigar la toxicidad financiera, la carga del tratamiento y el impacto emocional tanto en el paciente como en su familia".