Actualidad

Nueva guía de EEUU para la colitis ulcerosa moderada o grave

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Viernes 10 de enero de 2025

5 minutos

Se debe comenzar con terapias avanzadas pronto en lugar de aumentar el tratamiento gradualmente

Nueva guía de EEUU para la colitis ulcerosa moderada o grave
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Viernes 10 de enero de 2025

5 minutos

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Se caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Es crónica; sin embargo, se puede mantener en remisión por largos períodos. Esto quiere decir que puede cursar con períodos de actividad e inactividad. Los de actividad se conocen como brotes. Está originada por anticuerpos producidos por nuestro propio organismo que reaccionan en su contra dañándolo, recuerda la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). 

Su causa específica no está bien descrita: pero puede ser desencadenada por factores ambientales ya que algunos casos que se desarrollan tras una infección intestinal. Suele iniciarse antes de los 40 años. Sin embargo, se ha llegado a establecer el diagnóstico en personas de edad avanzada, destaca la institución que asevera que en nuestro país son diagnosticados cada año alrededor de 10 casos de cada 100.000 habitantes. En el mundo, son millones los que la sufren. Un tercio requiere hospitalización para el tratamiento de su enfermedad, como describe un trabajo de 'Clinical Gastroenterology and Hepatology'

El control eficaz de la actividad inflamatoria es importante para reducir la morbilidad relacionada con la enfermedad. Un componente importante de este control eficaz es un enfoque informado para la selección de la terapia como primera terapia o terapia subsiguiente. Las últimas 2 décadas han sido testigos de una expansión significativa en el arsenal terapéutico para la CO moderada a grave. 

11 terapias adicionales

En las casi 2 décadas transcurridas desde la aprobación de la primera terapia biológica (es decir, infliximab) para la patología en 2005, se han aprobado 11 terapias avanzadas adicionales para el tratamiento de la patología moderada a grave en los EEUU. Hay que destacar que 7 de estos medicamentos, incluidas 2 nuevas clases terapéuticas, fueron aprobados desde la publicación de la guía más reciente de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA, de sus siglas en inglés) para el tratamiento de la patología moderada a grave en 2020.

Medicamentos para la colitis ulcerosa. Bigstock

Dos tratamientos aprobados abordados en guías anteriores (es decir, infliximab y vedolizumab) también han recibido aprobación para administración subcutánea, y algunos están disponibles como biosimilares. Por lo tanto, la AGA priorizó la actualización de las guías anteriores para brindar recomendaciones para el manejo farmacológico de la patología moderada a grave.

'Guía Viva'

Ahora la AGA lanza una nueva ‘guía clínica‘viva’, publicada en 'Gstroenterology' sobre el tratamiento farmacológico de la colitis ulcerosa de moderada a grave. Como 'guía viva', los autores realizarán revisiones semestrales de este conjunto de evidencia y actualizarán las recomendaciones cuando sea necesario. Recopila el tratamiento farmacológico de la colitis ulcerosa de moderada a grave. Agrupa los 12 tratamientos avanzados disponibles actualmente en función de su eficacia, para simplificar el proceso de toma de decisiones para los gastroenterólogos y los aproximadamente 1,25 millones de pacientes en los EEUU.

"Desde que se introdujo el primer tratamiento biológico para la colitis ulcerosa en 2005, se han puesto a disposición en Estados Unidos 11 terapias avanzadas", ha destacado en un comunicado el autor Ashwin N. Ananthakrishnan. "Las directrices actualizadas de la AGA integran tanto tratamientos probados como los últimos avances, ofreciendo a los pacientes y a los profesionales las recomendaciones más actualizadas para el tratamiento de la colitis ulcerosa de moderada a grave".  

Para agilizar la selección de tratamientos, la AGA clasificó los fármacos con una eficacia similar en "categorías de eficacia" que permiten a los médicos considerar una variedad de tratamientos efectivos en función de la probabilidad de inducir la remisión, independientemente del mecanismo del fármaco. Las recomendaciones de eficacia comparativa en la guía se basan en una revisión sistemática y un metanálisis en red (Comparative Efficacy of Advanced Therapies for Management of Moderate-to-Severe Ulcerative Colitis: 2024 American Gastroenterological Association Evidence Synthesis - Gastroenterology) de la evidencia, publicada en 'Gastroenterology'. hEl uso de este riguroso proceso dio como resultado una guía práctica y de confianza para ayudar a los pacientes y médicos a evaluar múltiples factores para adaptar la atención, en lugar de seleccionar un solo "mejor" tratamiento. 

Los factores clave que influyen en las decisiones sobre el tratamiento incluyen el riesgo de complicaciones de la enfermedad del paciente, la gravedad de la enfermedad y otras consideraciones como las comorbilidades, la edad, los riesgos de seguridad y el estado de embarazo. Además, el historial de tratamiento previo puede afectar la eficacia de las terapias posteriores, lo que subraya la importancia de la planificación personalizada del tratamiento. 

Recomendaciones de tratamiento

  • AGA recomienda que los pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave comiencen con terapias avanzadas y/o inmunomoduladores en lugar de un enfoque progresivo luego del fracaso de los 5-aminosalicilatos (5-ASA).  
  • Para los pacientes que no han recibido previamente terapias avanzadas, los medicamentos con mayor eficacia incluyen infliximab, vedolizumab, ozanimod, etrasimod, upadacitinib, risankizumab y guselkumab. 
  • Entre los pacientes con exposición previa a terapias avanzadas, particularmente aquellos que han experimentado falla del antagonista del TNF, los medicamentos con mayor eficacia son tofacitinib, upadacitinib y ustekinumab. 

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor