Actualidad

Un nuevo fármaco para prevenir la migraña podría empezar a funcionar de inmediato

Patricia Matey

Sábado 4 de enero de 2025

5 minutos

Un estudio demuestra su eficacia en el primer día de tratamiento

Un nuevo fármaco para prevenir la migraña podría empezar a funcionar de inmediato
Patricia Matey

Sábado 4 de enero de 2025

5 minutos

Se estrecha el vínculo entre el uso de omeprazol y más riesgo de migraña

 

La padecen personas con rostro conocido como Serena Williams o Ben Affleck, pero además de ellos hay unos 1.100 millones de personas en todo el mundo que la sufren. Hablamos de la migraña, la segunda causa principal de discapacidad en la población general y la principal en mujeres jóvenes y adultas. Además, causa más años de vida con discapacidad que todas las demás enfermedades neurológicas combinadas, como se describe en un trabajo recogido en el ‘Journal of Headache Pain’  

Afecta sustancialmente a la vida diaria durante y entre los ataques, y las consecuencias para los afectados van desde efectos negativos en las relaciones, la crianza de los hijos, la carrera y las finanzas, todo lo cual conduce a un aumento del estrés diario y una menor calidad de vida.

Debido a la alta discapacidad en la población con migraña, los tratamientos deben tener una alta eficacia y un inicio de acción rápido. Los preventivos orales convencionales actuales requieren dosis para cada paciente y pueden tardar semanas o meses en demostrar máxima eficacia, tal y como se apunta en un estudio de ‘Neurology’ 

Las pautas de tratamiento de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza establecen que un tratamiento preventivo de la migraña debe reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques y, también, mejorar la función y la calidad de vida y reducir la discapacidad. El inicio rápido de su acción puede conducir a la mejoría precoz para funcionar en el día o día y en la vida laboral.  

La confirmación

Pues bien, ahora llega un nuevo estudio que documenta que un fármaco recientemente aprobado para prevenir la migraña, que también está disponible en España, podría empezar a actuar de inmediato. El ensayo, publicado en 'Neurology’, analizó el medicamento atogepant, que es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) que se toma por vía oral.

El doctor Richard B. Lipton, del Albert Einstein College of Medicine en el Bronx (Nueva York), y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, ha afirmado en un comunicado a esta última: "Con muchos de los medicamentos actuales para prevenir la migraña, lleva tiempo encontrar la dosis adecuada para cada persona y pueden pasar semanas o incluso meses hasta que sean más eficaces".

Lipton Richard

El doctor Richard B. Lipton.

Y ha insistido. "Algunas personas se dan por vencidas y dejan de tomarlos antes de llegar a este punto. Además, muchas experimentan efectos secundarios con los tratamientos actuales. Desarrollar un medicamento que funcione de manera eficaz y rápida es fundamental".

En el estudio, las personas que tomaron el fármaco atogepant tuvieron menos probabilidades de sufrir la patología el primer día de tratamiento en comparación con las que tomaron un placebo (sustancia inactiva). También experimentaron menos migrañas por semana durante cada una de las primeras cuatro semanas de la investigación y menos episodios durante el estudio en general que las que tomaron un placebo.

Con datos de tres trabajos 

Los investigadores analizaron los datos de tres ensayos sobre la seguridad y la eficacia de atogepant durante 12 semanas para centrarse en la rapidez con la que aparecieron las mejoras. El ensayo ADVANCE, en el que participaron personas con migraña episódica, contó con 222  que tomaron el fármaco y 214 que tomaron placebo.

El ELEVATE, en el que se incluyó a afectados de la forma episódica que no habían respondido bien previamente a otros tratamientos preventivos orales, contó con 151 personas que tomaron el fármaco y 154 con placebo. Y, finalmente, el ensayo PROGRESS, en el que participaron personas con migraña crónica, contó con 256 personas que tomaron el fármaco y 246 con placebo.

Las personas con migraña episódica experimentan hasta 14 días de migraña al mes. Los pacientes con la crónica sufrieron al menos 15 días de dolor de cabeza al mes, de los cuales al menos ocho días son característicos de la migraña.

El primer día del estudio, el 12% de los que tomaron el fármaco en el primer ensayo, el ensayo ADVANCE, tuvieron migraña, en comparación con el 25% de los que tomaron placebo. En el segundo ensayo, el ensayo ELEVATE, las cifras fueron del 15% y el 26%. En el tercer ensayo, el ensayo PROGRESS, las cifras fueron del 51% y el 61%.

Las personas que tomaron atogepant también mostraron una mejora en las evaluaciones de cuánto afectaba la migraña a sus actividades y a su calidad de vida en general, en comparación con las personas que tomaron el placebo.

 "Disponer de un tratamiento que pueda actuar con rapidez y eficacia responde a una necesidad clave", ha declardo Litpton. 

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor