Los nuevos fármacos para la diabetes, que también ayudan a perder peso, parece que tienen un largo recorrido. A lo largo de este año varios estudios han confirmado su eficacia para combatir estas enfermedades ‘plaga’. Pero también se atisba un nuevo efecto beneficioso importante.
En España, y según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se diagnostican aproximadamente 40.000 nuevos casos de alzhéimer (EA) cada año. Sin embargo, sigue habiendo un 80% de casos leves sin diagnosticar. Al otro lado del Atlántico, en EEUU, se manejan cifras como esta: 6,9 millones de estadounidenses de 65 años o más vivirán con la enfermedad en 2024, una cifra que se proyecta que aumentará a 13,8 millones para 2060, como documenta un trabajo de 'Alzheimer’s and Dementia'.
La EA no tiene cura y alrededor del 40% de los casos están relacionados con factores de riesgo modificables. Dada su creciente prevalencia, su profundo impacto social y económico y la ausencia de una cura, abordar estos factores de riesgo modificables es crucial para prevenir o retrasar la EA y la demencia relacionada, declara la Organización Mundial de la Salud.
El 'farmaco de moda'
La semaglutida, el famoso Ozempic, es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1RA). Fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en 2017 y para la pérdida de peso en 2021. Tanto la DM2, como la obesidad, son factores de riesgo modificables significativos para la EA, recuerda un ensayo de 'The Lancet'.
Además, el medicamento ha demostrado beneficios en el manejo de varias otras condiciones de salud, como factores cardiovasculares, como anota una investigación de 'New England Journal of Medicine', cosumo de alcohol, tabaquismo y depresión, recuerda otro trabajo,, muchas de las cuales también están relacionadas con el riesgo de EA. Dada su capacidad para atacar estos factores de riesgo, científicos de la Facultad de Medicina Case Western Reserve se plantearon la hipótesis de que la semaglutida puede reducir el riesgo de desarrollar EA en pacientes de alto riesgo.
Dos ensayos controlados con placebo están evaluando actualmente los efectos neuroprotectores de la semaglutida en la EA temprana, como recoge la Bibiloteca Nacional de Medicina de EEUU, junto con un estudio sobre su impacto en el sistema inmunológico en pacientes con alzhímer.
El nuevo estudio
El trabajo, publicado hoy en la revista 'Alzheimer's & Dementia' y elaborado por expertos de la Case Western Reserve University (EEUU) sugiere que los pacientes con diabetes tipo 2 que tomaban semaglutida tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados fueron consistentes en diferentes subgrupos, incluido el estado de obesidad, el género y la edad.
La semaglutida, como hemos dicho antes, una molécula del receptor del péptido similar al glucagón (GLP-1R) que disminuye el hambre y ayuda a regular el azúcar en sangre en la diabetes tipo 2, también es el componente activo de los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso como Wegovy y Ozempic.
Con casi un millón de pacientes
El estudio incluyó a 1.094.761 nuevos usuarios de medicamentos antidiabéticos, incluidos 17.104 nuevos usuarios de semaglutida y 1.077.657 nuevos usuarios de otros medicamentos antidiabéticos. Se comparó por separado la semaglutida con cada una de las siete clases de medicamentos antidiabéticos en pacientes con diabetes tipo 2. Antes de la comparación por puntuación de propensión, los grupos de insulina y semaglutida diferían en edad, sexo, etnia, diagnóstico de obesidad, algunas enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo relacionados con la enfermedad de Alzheimer y en los encuentros médicos generales, incluidas las visitas ambulatorias. Después de la comparación por puntuación de propensión, los grupos de comparación se equilibraron.
En concreto, por tanto, el equipo de investigación, dirigido por el profesor de informática biomédica Rong Xu, analizó tres años de registros electrónicos de casi un millón de pacientes estadounidenses con diabetes tipo 2. Los investigadores utilizaron un enfoque estadístico que imita a un ensayo clínico aleatorio.
Descubrieron que los pacientes a los que se les recetó semaglutida tenían un riesgo de entre 40% y 70% significativamentemenor de padecer enfermedad de Alzheimer, en comparación con aquellos que habían tomado cualquiera de otros siete medicamentos antidiabéticos, incluidos otros tipos de medicamentos dirigidos al GLP-1R.
Las palabras de la autora
En declaraciones a este diario, Rong Xu, autora principal del trabajo, quien también dirige el Centro de IA en el Descubrimiento de Fármacos de la facultad de medicina y es miembro del Programa de Epigenómica y Genómica del Cáncer en el Case Cancer Comprehensive Center argumenta: "Aunque el número de partipantes en el estudio pueda parecer escaso para los reslutados (en realidad, nuestro número es bastante grande en comparación con los ensayos clínicos u otros similares), los efectos observados son sustanciales y también estadísticamente significativos".
La científica Rong Xu
A la pregunta de si hay muchas personas sin diabetes que usan el medicamento para perder peso y sus efectos a largo plazo, la investigadora response: "Nuestra población de estudio son pacientes con diabetes tipo 2 a los que se les recetó semaglutida como Ozempic. Se necesitan estudios adicionales para ver si se encuentran los mismos hallazgos en pacientes a los que se les recetó semaglutida para otras indicaciones, incluida la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Dado que tantas personas toman semaglutida, que se aprobó por primera vez en 2017, es fundamental controlar sus efectos secundarios a largo plazo".
E insiste: "Actualmente estamos trabajando en otras demencias, como la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal. También estamos trabajando en otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica.
Destaca entre su comentarios que si se confirman sus hallazgos defiende que el fármaco
Si se confirman sus hallazgos se debería recomendar a las personas con factores de riesgo de EA. "·Sí. La prevención es clave para la enfermedad"
A día de hoy, "tenemos previsto caracterizar los mecanismos subyacentes de la semaglutida en la EA, trabajando en otras demencias y enfermedades neurodegenerativas. Hemos identificaron 14 factores de riesgo para la EA, muchos de los cuales son prevenibles y modificables. La semaglutida se dirige simultáneamente a muchos de estos factores de riesgo y, también, a algunos mecanismos básicos como la inflamación y el metabolismo que subyacen a muchas enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer. Creo que la semaglutida podría ser un cambio radical para la prevención y el tratamiento de la EA", recalca.
Limitaciones
Aunque sus hallazgos apoyan potencialmente la idea de que la semaglutida podría prevenir la enfermedad de Alzheimer, las limitaciones del estudio impiden a los investigadores llegar a conclusiones causales firmes, dijo. "Nuestros resultados indican que será necesario realizar más investigaciones sobre el uso de semaglutida a través de ensayos clínicos aleatorios para poder probar medicamentos alternativos como posible tratamiento para esta enfermedad debilitante", reclama Xu.
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.