Actualidad

Los pacientes con demencia prefrontal a menudo carecen de la capacidad de empatizar

Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de diciembre de 2024

4 minutos

No muestran la misma actividad cerebral que las personas sanas cuando presencian el dolor

Los pacientes con demencia prefrontal a menudo carecen de la capacidad de empatizar
Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de diciembre de 2024

4 minutos

Hay personas que son capaces de entender tus sentimientos, tus emociones; otras en cambio no. La empatía es la capacidad de entender y compartir los sentimientos de otra persona. Es una habilidad emocional que permite ponerse en el lugar del otro y experimentar sus emociones como si fueran propias, documenta Therapyside que añade estas cinco características de las personas empáticas:

  • Escucha activa: Presta atención plena a lo que la otra persona está diciendo sin interrumpir. Usa señales verbales y no verbales para demostrar interés, como asentir con la cabeza o hacer preguntas aclaratorias.
  • Comprensión emocional: Reconoce y entiende las emociones de los demás. Es capaz de identificar lo que otra persona está sintiendo basándose en sus expresiones faciales, tono de voz y lenguaje corporal.
  • Sensibilidad: Experimenta una respuesta emocional similar a la de la persona con la que interactúa. Se siente identificado por las experiencias de los demás y puede compartir su alegría o tristeza.
  • Preocupación y solidaridad: Muestra una preocupación real por el bienestar de los demás. Está dispuesto a ofrecer ayuda y apoyo de manera desinteresada, demostrando compasión y comprensión.
  • Confía en las personas: Evita emitir juicios rápidos sobre las acciones o sentimientos de los demás. Mantiene una actitud abierta y comprensiva, aceptando a las personas tal como son sin imponer sus propias expectativas o prejuicios.

 

Un joven tratando de dar apoyo. Bigstock

 

Todos estos rasgos parece que no están presentes en muchos de los afectados por un tipo de demencia específico: la frontotemporal. Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) ha demostrado que estos pacientes a menudo carecen de la capacidad de empatizar. Al parecer, no muestran la misma actividad cerebral que las personas sanas cuando presencian el dolor de los demás, un hallazgo que se espera que aumente la comprensión de esta enfermedad demencial específica. Los resultados se han publicado en ‘Jama Network’.

Cada año, unos 25.000 suecos padecen demencia, de los cuales aproximadamente el 3% sufren la del tipo frontotemporal. La enfermedad es difícil de diagnosticar, pero una de sus características es que quienes la padecen pierden la capacidad de empatizar, lo que puede acarrearles problemas a ellos y también a sus familiares.

La investigación 

En el estudio actual, dirigido por los investigadores Olof Lindberg del Instituto Karolinska y Alexander Santillo de la Universidad de Lund, se analizaron 28 pacientes diagnosticados con demencia del lóbulo frontal mediante imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI).

Los investigadores pudieron observar cómo se afectaba la actividad cerebral de los sujetos cuando se les mostraban imágenes de manos penetradas por agujas, lo que normalmente activa las partes del cerebro que tienden a reaccionar a la experiencia de sufrimiento o dolor en otros.

La investigación constata que las personas con demencia frontotemporal no muestran ninguna activación de las redes cerebrales frontales que se activan en el grupo de control de individuos sanos de la misma edad. "Lo que resulta especialmente interesante es que hemos podido relacionar esta medida de la actividad cerebral de los pacientes con la valoración que los cuidadores hacen de su falta de empatía. Resultó que había una fuerte correlación, y eso es importante. Esto demuestra que lo que ocurre en el cerebro está relacionado con el comportamiento de las personas", ha afirmado en un comunicado Olof Lindberg.

'El significado de la demencia'

La demencia generalmente significa problemas de memoria, pero la frontotemporal con pérdida de la capacidad de empatizar con otras personas puede parecerse a otras afecciones con problemas de empatía en psiquiatría, como la psicopatía. Olof Lindberg cree que los nuevos hallazgos sobre cómo se ve afectada la actividad cerebral aumentarán la comprensión de la enfermedad.

"Esto refleja un síntoma clave en los pacientes y, con la falta de empatía, naturalmente se vuelve más difícil actuar socialmente. Por lo tanto, puede afectar la decisión de recibir atención en el hogar, por ejemplo".

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor