Actualidad

¿Qué fármaco anticoagulante está relacionado con una mejor recuperación después de un ictus?

Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Sábado 26 de octubre de 2024

5 minutos

En un accidente cerebrovascular isquémico, el tratamiento más efectivo es tenecteplasa

¿Qué fármaco anticoagulante está relacionado con una mejor recuperación después de un ictus?
Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Sábado 26 de octubre de 2024

5 minutos

El ictus sigue siendo un problema de salud pública en todo el mundo, asociado a una elevada mortalidad y discapacidad si no se trata adecuadamente. Unas 120.000 personas lo sufren y alrededor de 25.000 fallecen cada año en España por su causa. Además, es una enfermedad que trae consigo un enorme sufrimiento y un impacto en todas las esferas de la vida. Se calcula que una de cada seis personas en el mundo padecerá un ictus a lo largo de su vida, siendo la primera causa de discapacidad en Europa y una de las principales causas de muerte, documenta el Ministerio de Sanidad. 

Alude, además, a que puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, en los últimos años se ha incrementado su incidencia en un 25% en edades comprendidas entre 20 y 64 años, si bien es más frecuente a partir de los 65 años. Y los estudios prevén un aumento significativo de su incidencia. Existen dos tipos principales de un evento cerebrovascular: el isquémico ,que se presentan debido al bloqueo en una arteria, y el hemorrágico a consecuencia de una ruptura o fuga en un vaso sanguíneo 

La trombolisis intravenosa con activador tisular del plasminógeno (TPA) alteplasa, un anticoagulante, es el único tratamiento de reperfusión sistémica aprobado para el accidente cerebrovascular isquémico agudo (ACI), como informan trabajos como el recogido en 'European Stroke Journal'. Las recomendaciones internacionales actuales abogan por la infusión del mismo en una dosis de 0,9 mg/kg como estándar de atención mientras que las directrices aceleradas de la Organización Europea de Ictus (ESO, de sus siglas en inglés) y las de Australia y Nueva Zelanda recomiendan el uso de otro fármaco, tenecteplasa (TNK), en una dosis de 0,25 mg/ kg como alternativa a TPA para pacientes no seleccionados con ictus isquémico que se presenten dentro de las primeras 4,5 horas después del inicio de los síntomas.

Nuevos hallazgos 

Ahora llega una investigación que constata que en el caso de las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular isquémico, el tratamiento con tenecteplasa, se asocia a una probabilidad ligeramente mayor de una excelente recuperación y una menor discapacidad tres meses después que el fármaco alteplasa, según un metanálisis publicado en Neurology , la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología. Los investigadores descubrieron que la probabilidad de una buena recuperación era similar entre los dos tratamientos.

El accidente cerebrovascular isquémico es causado por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro y es el tipo más común de accidente cerebrovascular. La tenecteplasa, un fármaco trombolítico más reciente, está aprobado para el tratamiento del ictus isquémico en Europa, pero no en los EEUU. Está autorizado en este últi páis para el tratamiento de coágulos que bloquean las arterias coronarias y se utiliza fuera de indicación para el ictus isquémico en algunos centros especializados en ictus.

Imagen de ictus hemorrágico realizada con resonancia magnética. Bigstock

"Cuando una persona sufre un ictus isquémico, puede ser tratada con tenecteplasa o alteplasa. Si bienla terapia con cualquiera de los dos fármacos aumenta las probabilidades de una buena recuperación después del evento,  descubrimos que las personas a las que se les administró tenecteplasa tenían más probabilidades de tener una excelente recuperación", ha aclarado en un comunicado, el Dr. Georgios Tsivgoulis, de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas, en Grecia, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología y autor del estudio. 

Las comparaciones

Para el metanálisis, los investigadores revisaron 11 estudios que compararon la seguridad y eficacia del tratamiento con tenecteplasa o alteplasa dentro de las cuatro horas y media posteriores a sufrir un accidente cerebrovascular. En esos estudios, 3.788 personas fueron tratadas con tenecteplasa y 3.757 personas con alteplasa.

Los investigadores examinaron la recuperación de los participantes después de tres meses. Utilizaron una escala con una puntuación de cero a seis, donde cero representa la ausencia de síntomas y seis representa la muerte. Una recuperación excelente se definió como una puntuación de cero a uno, donde uno representa la ausencia de discapacidad significativa a pesar de algunos síntomas. Una buena recuperación se definió como una puntuación de cero a dos, donde dos representa una discapacidad leve cuando alguien no puede realizar todas las tareas anteriores pero puede cuidar de sí mismo sin ayuda. La discapacidad reducida se definió como una caída de un punto o más en la escala a los tres meses.

Descubrieron que las personas que recibieron tenecteplasa tenían un 5% más de probabilidades de una excelente recuperación que las personas que recibieron alteplasa, así como un 10% más de probabilidades de una menor discapacidad tres meses después del accidente cerebrovascular. Las probabilidades de una buena recuperación fueron similares para ambos grupos.

"Nuestro metanálisis muestra que, si bien ambos fármacos tienen una seguridad similar y aumentan las posibilidades de una buena recuperación después de un accidente cerebrovascular, la tenecteplasa es superior a la alteplasa, con una mayor probabilidad de una excelente recuperación y una menor discapacidad", ha insistido aTsivgoulis. Y ha aseverado: "Nuestros hallazgos respaldan el uso de tenecteplasa en lugar de alteplasa para tratar a pacientes con accidente cerebrovascular isquémico".

Una limitación del metanálisis fue que, si bien analizó todos los ensayos clínicos controlados aleatorios disponibles sobre tenecteplasa y alteplasa, tres de los 11 estudios se presentaron en conferencias científicas pero aún no se publicaron en una revista científica.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor