Una dieta rica en micronutrientes esenciales es clave para una mejor salud y bienestar y reduce el riesgo de defectos de desarrollo y enfermedades degenerativas crónicas, como documenta un estudio del 'PNAS'. La mejor salud de los lactantes, los niños y las madres, un sistema inmunológico más fuerte, un menor riesgo de enfermedades no transmisibles y la longevidad pueden atribuirse a una mejor nutrición.
El daño a los ácidos nucleicos, como el ADN, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida (desde la concepción hasta la senetud) y tiene efectos perjudiciales en el desarrollo y la función de los órganos debido a mutaciones adquiridas. Los eventos de daño al ADN, como células con cromosomas multicéntricos, micronúcleos o telómeros extremadamente cortos, pueden provocar inestabilidad genómica.
El magnesio es el cuarto mineral más abundante presente en el cuerpo humano y está involucrado como cofactor en las principales vías metabólicas y bioquímicas dentro de la célula. Está asociado con varias funciones dentro del cuerpo, como el fortalecimiento y desarrollo de los huesos, la función nerviosa, la regulación del azúcar en sangre y la presión arterial, el metabolismo de las proteínas, la estabilidad de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y la proliferación celular.
Magnesio y ccorazón
Ahora, científicos de la Universidad del Sur de Australia publican un estudio en 'European Journal of Nutrition' en el que han medido muestras de sangre de 172 adultos de mediana edad y encesontraron un fuerte vínculo entre niveles bajos de magnesio y altas cantidades de un aminoácido genotóxico llamado homocisteína. Recordemos que este es un aminoácido azufrado que está adquiriendo cada vez más importancia por su relación con las patologías cardiovasculares.
La hiperhomocisteinemia es considerada un factor de riesgo cardiovascular. Puede ser combatido por medio de una dieta saludable rica en vitaminas del grupo B (concretamente B12, B9, B6) y elementos como el magnesio.
Esta combinación tóxica daña los genes del cuerpo, haciendo que las personas sean más susceptibles a la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, enfermedades gastrointestinales, así como una variedad de cánceres y diabetes.
Aumenta tu magnesio
Los cereales integrales, las verduras de hojas verde oscuro, los frutos secos, las legumbres y el chocolate negro son alimentos ricos en magnesio, que ayudan al cuerpo a producir energía, desarrollar dientes y huesos, regular el azúcar en sangre y la presión arterial y garantizar que el corazón, los músculos y los riñones funcionen correctamente.
El biólogo molecular de UniSA, Dr. Permal Deo, asevera que una ingesta baja de magnesio (menos de 300 mg por día) puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades, pero su papel en la prevención del daño al ADN no se ha estudiado completamente en humanos hasta ahora.
"Nuestro estudio mostró una correlación directa entre los niveles bajos de magnesio en la sangre (menos de 18 mg/L) y un mayor daño al ADN, incluso después de ajustar por género y edad", ha insistdo el Dr. Deo.
Y agrega: "Se midieron los niveles de magnesio, homocisteína (Hcy), folato y vitamina B12 en sangre, y se observó una correlación inversa entre el magnesio y la Hcy y una correlación positiva entre el magnesio, el folato y la vitamina B12. Esto indica que unos niveles suficientemente altos de magnesio en sangre son esenciales para proteger nuestros genes de la toxicidad causada por la homocisteína, que aumenta cuando hay deficiencia de folato y vitamina B12".
El coautor, el profesor Michael Fenech, ha afirmado que la deficiencia crónica de magnesio probablemente altere la capacidad del cuerpo para producir energía y potenciar las células, causando un envejecimiento acelerado de los tejidos y haciendo que las personas sean más susceptibles a la aparición temprana de muchas enfermedades.
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.