Actualidad

La terapia hormonal para el cáncer de mama protege contra la demencia

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Domingo 21 de julio de 2024

9 minutos

Un estudio la relaciona con un riesgo un 7% menor de sufrir alzhéimer y demencias relacionadas

La terapia hormonal para el cáncer de mama protege contra la demencia
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Domingo 21 de julio de 2024

9 minutos

Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés), en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario, tal y como documenta el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). 

Insiste la institución que "en nuestro país aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Es ya la neoplasia más común en el mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones Sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés)".

La edad es un factor de riesgo significativo, ya que el 83% de los tumores invasivos ocurren en mujeres de 50 años o más. Aunque sus tasas de incidencia han estado aumentando alrededor de un 0,5 % por año desde el año 2000, las de mortalidad han seguido disminuyendo, según documenta un estudio de 'Cancer Journal for Clinicians'. Por lo tanto, hay un número creciente de sobrevivientes de cáncer de mama en los EEUU, incluidas más de 2,5 millones mayores de 65 años, lo que representa más de la mitad de las mujeres que superan la enfermedad y se espera que esta cifra aumente en más del 7% para el año 2040, lo que genera inquietudes sobre el impacto de las complicaciones relacionadas con el tratamiento entre los adultos mayores.

Tanto en hombres como en mujeres, aproximadamente el 10,8% de las personas de 65 años o más padecen enfermedad de Alzheimer y ellas representan casi dos tercios de los casos, recoge la revista 'Alzheimer@Dementia' . Las féminas de 65 años o más con alzheimer representan aproximadamente el 12% de la población de EEUU, mientras que en los hombres es una proporción menor: 9%.

Se espera que este número se triplique a 16 millones para 2050, como refleja un estudio de 'Neurology'. Además del creciente número de personas con alzhéimer, el número de afectados por la enfermedad y demencia relacionada (ADRD, de sus siglas en inglés) se ha incrementado aumentado y se proyecta que seguirá creciendo en los próximos años. El creciente número de sobrevivientes de cáncer de mama, especialmente entre mujeres de 65 años o más, genera importantes preocupaciones sobre el aumento del desarrollo de ADRD dentro de este grupo vulnerable.

Menor riesgo de alzhéimer y demencias relacionadas

Sin embargo llegan buenas noticias. La terapia moduladora hormonal (TMH) utilizada para el tratamiento del cáncer de mama se asoció con un riesgo 7% menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas más adelante en la vida, según un nuevo estudio publicado  en 'JAMA Network Open' .

El trabajo, uno de los más grandes de su tipo, encontró que aunque la TMH estaba vinculada con la protección contra el desarrollo de la demencia en general, la asociación disminuía con la edad y variaba según la raza.

Sin embargo, hay que ir con precaución. El Dr. Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, documenta: "Este es un estudio observacional retrospectivo (bajo nivel de evidencia pese a incluir un alto número de pacientes, ya que ni es un ensayo clínico ni es un estudio prospectivo) que intenta responder a la pregunta de si las pacientes diagnosticadas de un cáncer de mama y que reciben tratamiento hormonal tienen un riesgo distinto de Alzheimer y demencias relacionadas. El estudio encuentra un menor riesgo de demencia en ellas. Esta reducción del riesgo varía en función de la edad y la raza. Pero el estudio no cambia la práctica clínica y es solo generador de hipótesis del potencial beneficio en prevención de demencia de estas terapias en pacientes con cáncer de mama. La terapia hormonal es segura y ha demostrado reducir el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama".

Rodrigo Sánchez Bayona (1)

 Dr. Rodrigo Sánchez-Bayona.

Los investigadores del nuevo estudio aputan, no obstante: "Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de tener en cuenta los factores individuales de cada paciente cuando recetamos medicamentos o desarrollamos planes de tratamiento para el cáncer de mama", ha comentado en un comunicado la autora principal Francesmary Modugno, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Universidad de Pittsburgh y miembro del Instituto de Investigación Magee-Womens y del Centro Oncológico Hillman de UPMC . "No hay una solución única para todos. Necesitamos pensar en cada paciente individual para optimizar los resultados y minimizar los riesgos", ha recalcado.

Mayor supervivencia 

Aproximadamente dos tercios de los pacientes tienen tumores que son receptores hormonales positivos, lo que significa que crecen en respuesta al estrógeno o la progesterona. En ellas, la TMH puede inhibir el crecimiento del tumor al impedir que las hormonas se adhieran a estos receptores. Si bien su uso está vinculado con una mayor supervivencia, existen pruebas contradictorias sobre si aumenta o disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas (ADRD), afecciones debilitantes que se caracterizan por pérdida de memoria, cambios en el estado de ánimo o el comportamiento y dificultades para pensar, resolver problemas y razonar.

Para mejorar la comprensión sobre el riesgo de ADRD después de la TMH  en pacientes con cáncer de mama, Modugno se asoció con el autor principal Chao Cai, profesor adjunto en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Carolina del Sur. Utilizaron una base de datos federal de personas de 65 años o más para identificar a las mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de mama entre 2007 y 2009 y que no tenían un diagnóstico previo de ADRD ni antecedentes de uso de TMH antes de su diagnóstico de cáncer de mama.

De los 18.808 pacientes que cumplían los criterios, el 66% había recibido TMH en los tres años siguientes al diagnóstico y el 34% no. Durante un promedio de 12 años de seguimiento, el 24% de los usuarios de TMH y el 28% de los no usuarios de TMH desarrollaron ADRD.

Para calcular el riesgo de desarrollar ADRD, los investigadores tuvieron en cuenta el riesgo de muerte asociado con el aumento de la edad y la duración de la exposición a la TMH. Encontraron que, si bien su uso se asoció con una disminución general del riesgo relativo de desarrollar ADRD, el efecto protector de la misma fue más pronunciado en pacientes de entre 65 y 69 años y disminuyó con la edad. Cabe destacar que, cuando los pacientes tenían más de 80 años, hubo un mayor riesgo de ADRD en las usuarias del tratamiento.

En mujeres más jóvenes 

"Nuestro estudio sugiere que las mujeres más jóvenes pueden beneficiarse más de la terapia de reemplazo hormonal en términos de reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia", ha declarado Cai.

Y ha insistido: "Los beneficios del tratamiento disminuyeron en el caso de las mujeres de 75 años o más, en particular en aquellas que se identificaron como blancas. Esto sugiere que el momento de inicio de la terapia de reemplazo hormonal es crucial y que los planes de tratamiento deben adaptarse a la edad del paciente".

Las mujeres negras de 65 a 74 años que usaron la terapia tuvieron una reducción del 24% en el riesgo relativo de desarrollar ADRD, que bajó al 19% después de los 75 años. Las mujeres blancas de 65 a 74 años tuvieron una reducción del 11% en el riesgo de ADRD con el uso de TMH pero esta asociación beneficiosa desapareció después de los 75 años.

"Las mujeres negras tienen tasas más altas de cáncer de mama y tienden a sufrir un mayor estrés a lo largo de su vida debido al racismo estructural y otros factores sociales, que se asocian con peores resultados. No conocemos los mecanismos detrás de las disparidades raciales que vimos con el TMH y el riesgo de ADRD, pero es posible que estos factores que puedan contribuir. Merece la pena llevar a cabo una mayor investigación", ha comunicado Modugno.

La investigadora ha insistido en que "estos hallazgos enfatizan la importancia de tener en cuenta los factores individuales de cada paciente cuando recetamos medicamentos o desarrollamos planes de tratamiento para el cáncer de mama. No hay una solución única para todos. Necesitamos pensar en cada paciente individual para optimizar los resultados y minimizar los riesgos”.

Existen tres tipos principales de TMH: moduladores selectivos del receptor de estrógeno, inhibidores de la aromatasa y degradadores selectivos del receptor de estrógeno. El análisis determinó que el riesgo de desarrollar ADRD variaba según el tipo de TMH.

El efecto neuroprotectoe del estrógeno 

Según Cai, el estrógeno tiene efertos neuroprotectores, por lo que estas terapias podrían influir en el riesgo de ADRD imitando al estrógeno, influyendo en la producción del mismo o modulando los niveles del receptor de estrógeno. La TMH también podría afectar la depuración de una proteína llamada beta-amiloide, la estabilidad de la proteína tau y la salud vascular, todas ellas estrechamente relacionadas con la salud cerebral y el riesgo de ADRD.

"La relación entre la terapia y el riesgo de cáncer de mama y de demencia es compleja y está influida por múltiples factores. Es necesario seguir investigando para comprender mejor los mecanismos que subyacen a esta asociación y proporcionar una orientación más clara sobre el uso de la TMH", ha determinado Cai.

Una limitación del estudio fue que sólo incluyó pacientes mayores de 65 años. En el futuro, Cai y Modugno incluirán mujeres más jóvenes que aún no hayan llegado a la menopausia para comprender mejor el vínculo entre este tipo de tratamientos y el riesgo de demencia.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor