Los riñones son los órganos excretores de los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En los humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño y están situados en la parte posterior del abdomen. Así lo documentan el Dr. Urbano Anido Herranz y la Dra. Aranzazu González en la web de la Sociedad Española de Oncología Médica .(SEOM).
E Insisten: "Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral, El riñón derecho está justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, es decir, detrás del peritoneo (la guarnición de la cavidad abdominal). Aproximadamente, están a la altura de la última vértebra dorsal y las primeras vértebras lumbares (de D12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11ª y 12ª y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a amortiguarlos".
Nuevos conocimientos
Ahora, nuevos conocimientos sobre la biología del cáncer de riñón, incluidos aquellos basados en descubrimientos científicos que valieron un Premio Nobel, han llevado a avances en el tratamiento y a mayores tasas de supervivencia, según una revisión realizada por William Ki , y Tracy Rose, del UNC Lineberger Comprehensive Cancer Center.
Sus observaciones, extraídas de un metaanálisis de 89 estudios publicados entre enero de 2013 y enero de 2024, se han publicado en el 'JAMA'
Antecedentes del Premio Nobel
El Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2019 se otorgó por el descubrimiento de cómo las células de los mamíferos detectan el oxígeno, Uno de los componentes clave de esta vía de detección del oxígeno es el gen supresor de tumores de von Hippel-Lindau, que está mutado en aproximadamente el 90 % de los cánceres de riñón. Este profundo conocimiento de la biología del cáncer de riñón ha dado lugar a varios avances terapéuticos importantes en los últimos años”, han afirmado los invesitgadores en un comunicado.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que este año se diagnosticará la enfermedad a más de 81.500 personas en EEUU y que la enfermedad provocará 14.300 muertes. Si bien su incidencia ha aumentado aproximadamente un 1,5 % anual en los últimos años, las muertes han disminuido aproximadamente un 2 % cada año entre 2016 y 2020.
En nuestro país, y según la SEOM, el cáncer de células renales es responsable de un 2-3% de todos los tumores malignos en el adulto. Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y la mayoría de los casos se diagnostican entre la 4ª y la 6ª década de la vida (a partir de los 50 años de edad), pero se puede presentar a cualquier edad.
Buenas noticias
Esta disminución de las muertes, como se menciona anteriormente, se debe en gran medida a la mejora de los tratamientos y a su detección en fases iniciales. “La mayoría de ellos se detectan ahora a menudo antes de que aparezcan los síntomas”, ha afirmado el investigador Kim, que ha señalado, también, que el uso generalizado de imágenes abdominales para problemas no relacionados ha llevado al diagnóstico incidental de cáncer de riñón. “Se están identificando más casos en etapas más tempranas, cuando el cáncer suele responder mejor al tratamiento”.
Fumar cigarrillos y tener sobrepeso son factores de riesgo importantes para el cáncer de riñón y están relacionados con casi la mitad de los casos solo en EEUU. Otros factores de riesgo incluyen tener la presión arterial alta, antecedentes familiares de la enfermedad, exposición en el lugar de trabajo a ciertas sustancias químicas y patologías hereditarias, como la enfermedad de von Hippel-Lindau.
El tratamiento
Los enfoques de tratamiento actuales incluyen cirugía para extirpar parte o la totalidad del riñón, ablación con calor o frío dirigidos para destruir el tumor o vigilancia activa con tecnologías de diagnóstico por imágenes para monitorearlo. Para aquéllos que han causado metástasis, las opciones terapéuticas más nuevas incluyen inhibidores de puntos de control inmunitario, inhibidores de la tirosina quinasa o una combinación de los dos enfoques.
Dra. Tracy Rose.
"El cáncer de riñón avanzado y metastásico es muy tratable con terapia dirigida, inmunoterapia o una combinación de estas terapias más nuevas. Comprender la ciencia que subyace a la enfermedad ha permitido el desarrollo racional de terapias que han afectado positivamente a muchos pacientes en las últimas dos décadas", ha destacado Rose, profesora asociadoa de medicina en la Facultad de Medicina de la UNC.
El cáncer de células renales (también llamado cáncer de riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la que se encuentran células malignas o cancerosas que se originan en el revestimiento de los túbulos del riñón (en la corteza renal). Por otro lado, la neoplasia que comienza en los uréteres o en la pelvis renal (la parte del riñón que recoge la orina y la drena hacia los uréteres) es diferente del cáncer de células renales.
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.