Cuídate +

Los 'baby boomers' viven más, pero con peor salud que generaciones anteriores

Patricia Matey

Viernes 11 de octubre de 2024

7 minutos

Los nacidos a partir de 1945 corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas y discapacidad

Diabetes en mayores 65 años (Big Stock)
Patricia Matey

Viernes 11 de octubre de 2024

7 minutos

Para 2050, casi una quinta parte de la población mundial tendrá más de 65 años debido a la disminución a largo plazo de la fertilidad y al aumento de la esperanza de vida, según un informe de Naciones Unidas. El envejecimiento de la población en los países europeos y en EEUU ya alcanzó una etapa avanzada, con el 18,6% y el 21,1% y el 16,8% de las poblaciones de Reino Unido y Unión Europea, respectivamente, con más de 65 años en 2020/2021. 

Según un estudio de 'Lancet Healthy Longevity' se espera que el envejecimiento de la población se acelere a medida que la gran generación de los ‘baby boomers’ vaya cumpliendo años. El creciente número y proporción de personas mayores en las poblaciones que envejecen tiene profundas implicaciones sociales, aumentando la demanda de salud y atención social. Estos efectos negativos del envejecimiento de la población podrían mitigarse mediante mejoras continuas en la salud y el funcionamiento a lo largo de las generaciones. Una pregunta clave es si las generaciones más recientes gozan de mejor salud que las anteriores de la misma edad.

Históricamente, el aumento de la longevidad ha estado vinculado a dichas mejoras. como la disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas que impulsó en gran medida los aumentos tempranos de la longevidad durante el siglo XIX y principios del XX a través de la mejora del saneamiento, la nutrición, la salud pública y la innovación médica como documenta el 'Journal of Demography.

'Deriva generacional de salud' 

Desde la década de 1980, la prevalencia de discapacidad y limitaciones funcionales en edades avanzadas ha disminuido en muchos países de altos ingresos, lo que sugiere que la salud y el funcionamiento físico estaban mejorando a lo largo de las generaciones sucesivas.

 

Baby boomers

 

Sin embargo, un creciente número de investigaciones, en particular en EEUU, sugiere que las generaciones más recientes, en particular las nacidas desde 1945, pueden estar experimentando peor salud que las generaciones anteriores, en términos de enfermedades crónicas y discapacidad, tal y como refleja un ensayo de 'Healt Affairs'. A esta tendencia de empeoramiento de la salud en cohortes de la misma edad se la conoce como 'deriva generacional de la salud'. Hay algunas evidencias de que otros países de altos ingresos también puede estar sucendiendo lo mismo como es el caao de los Países Bajos, España o Reino Unido. 

Ahora llega una nueva investigación de la University College London (UCL) y la Universidad de Oxford, publicada en 'The Journals of Gerontology', que constata que las generaciones nacidas después de 1945 se ven más afectadas que las anteriores por enfermedades crónicas, como la obesidad y el cáncer.

Con 100.000 personas 

El estudio, realizado entre 2004 y 2018 en Europa, Reino Unido y EEUU con más de 100.000 personas mayores de 50 años, demuestra que estas enfermedades afectan a poblaciones cada vez más jóvenes. Los ‘baby boomers’ nacidos entre 1955 y 1959 en el Reino Unido y Europa tienen 1,5 veces más probabilidades que las personas nacidas entre 1936 y 1945 de sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y niveles altos de colesterol y diabetes. La multimorbilidad de los mayores de 50 años, es decir, que viven con dos o más enfermedades crónicas, está aumentando en varios países, particularmente en EEUU, donde aumentó un 32% entre los años 1980 y 2020. 

El informe también menciona el aumento de los casos de obesidad a lo largo de generaciones. Entre los encuestados, los nacidos entre 1946 y 1954, un 14% padecía obesidad, frente al 12% de los nacidos entre 1936 y 1945. "Esta "patología creciente podría provocar una discapacidad grave entre los baby boomers ", ha advertido la autora principal Laura Fimeno. 

Y ha insistido hay “una deriva generacional de la salud, ya que las generaciones más jóvenes tienden a tener peor salud que las generaciones anteriores a la misma edad. Incluso con los avances en la medicina y una mayor conciencia pública sobre la vida saludable, las personas nacidas desde 1945 corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas y discapacidades que sus predecesores. En los países occidentales de altos ingresos, hasta una quinta parte de la población tiene más de 65 años, por lo que la creciente demanda de atención sanitaria y social tendrá enormes consecuencias para el gasto público”.

Diabetes y fuerza muscular 

Las tasas de enfermedades crónicas aumentaron a lo largo de las generaciones sucesivas en todas las regiones, y los adultos nacidos más recientemente tenían más probabilidades de tener cáncer, enfermedades pulmonares, problemas cardíacos, diabetes tipo 2 y colesterol alto que sus predecesores de la misma edad.

Aunque la prevalencia de diabetes tipo 2 aumentó al mismo ritmo en todas las regiones, los diagnósticos de cáncer, problemas cardíacos y colesterol alto se elevaron más en Reino Unido y Europa, y los ‘baby boomers’ y las personas de 50 años tenían 1,5 veces más probabilidades de tener estos problemas que sus predecesores a la misma edad.

Los niveles de fuerza de agarre, una buena medida de la fuerza muscular general y del envejecimiento saludable, disminuyeron a lo largo de las generaciones en Reino Unido y EEUU, pero aumentaron o se mantuvieron constantes en Europa.

La mayoría de las personas de las generaciones de posguerra tenían las mismas probabilidades o más que sus predecesores de tener dificultades para realizar tareas como bañarse, comer, caminar distancias cortas y hacer las compras.

"Nuestro estudio encuentra evidencia nueva y preocupante de que las generaciones nacidas más recientemente están experimentando un empeoramiento de la salud a medida que entran en sus últimos años. A pesar de la disminución de las tasas de discapacidad para las generaciones anteriores a la guerra, las enfermedades crónicas y la creciente obesidad pueden estar provocando discapacidades graves para los ‘baby boomers’.Si la esperanza de vida se mantiene estable o continúa aumentando, estas tendencias preocupantes pueden hacer que las generaciones más jóvenes pasen más años con mala salud y viviendo con discapacidades”, ha declarado la investigadora.a 'The Guardian'. 

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor