Cuídate +

El chocolate negro reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Viernes 13 de diciembre de 2024

6 minutos

Un estudio de Harvard muestra que su consumo, no el que contiene leche, puede prevenir la enfermedad

El chocolate negro reduce el riesgo de diabetes tipo 2
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Viernes 13 de diciembre de 2024

6 minutos

La prevalencia mundial de la diabetes tipo 2 (DT2) ha aumentado notablemente en las últimas décadas. De hecho, se estima que de 463 millones de personas afectadas en todo el mundo en 2019, se proyecta que la cifra aumentará a 700 millones para 2045. Es una enfermedad multifactorial caracterizada por la resistencia a la insulina y la secreción deficiente de la misma, que puede provocar numerosas complicaciones graves, como enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y pérdida de la visión. Cada vez más investigaciones destacan la importancia de los factores del estilo de vida, incluidas las dietas saludables, para su prevención y tratamiento de la enfermedad.

Se sabe que un mayor consumo de flavonoides dietéticos totales, así como de subclases específicas de los mismos, se ha asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. En ensayos controlados aleatorios, estos flavonoides ejercieron efectos antioxidantes, antiinflamatorios y vasodilatadores que podrían conferir beneficios cardiometabólicos y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, aunque los datos finales no fueron concluyentes. 

El chocolate, derivado de las semillas del árbol del cacao (Theobroma cacao ), se encuentra entre los alimentos con el mayor contenido de flavanol y es un refrigerio popular en todo el mundo. Sin embargo, la asociación entre el consumo de chocolate y el riesgo de diabetes tipo 2 sigue siendo controvertida debido a los hallazgos inconsistentes en los estudios observacionales. Además, la mayoría de ensayos anteriores se han centrado principalmente en la ingesta total de chocolate, sin considerar las posibles diferencias en los efectos sobre la salud entre los subtipos del mimos (es decir, negro, con leche y blanco). Estos subtipos difieren en el contenido de cacao y las proporciones de otros ingredientes como el azúcar y la leche, lo que puede influir en la asociación con el riesgo de diabetes tipo 2. 

Ahora llega una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard que refleja que consumir chocolate negro, pero no con leche, puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 

No todos son iguales 

"Nuestros hallazgos sugieren que no todo el chocolate es igual. Para cualquier persona a la que le guste este dulce, esto es un recordatorio de que tomar pequeñas decisiones, como elegir chocolate negro en lugar de con leche, puede marcar una diferencia positiva en su salud", ha afirmado en un comunicado el coautor Binkai Liu, estudiante de doctorado en el Departamento de Nutrición. El estudio se ha publicado en 'The BMJ'.

Los investigadores utilizaron datos de los Estudios de Salud de Enfermeras I y II y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. A lo largo de más de 30 años, 192.000 participantes adultos que no tenían diabetes al comienzo del mismo informaron sobre sus hábitos alimentarios, incluido el consumo de chocolate, así como su estado de diabetes y peso corporal. Al final del período de estudio, casi 19.000 del total de participantes informaron haber sido diagnosticados con la enfermedad. De los casi 112.000 que dijeron específicamente sobre su consumo de chocolate negro y con leche, casi 5.000 fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.

Medidor de glucosa. Bigstock

 

El ensayo descubrió que los participantes que consumían al menos cinco onzas de cualquier tipo de chocolate por semana tenían un riesgo 10% menor de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que nunca o rara vez lo consumían. El negro tuvo un impacto aún mayor: los participantes que ingerian al menos cinco porciones del mismo por semana mostraron un riesgo 21% menor de diabetes tipo 2. Los investigadores también observaron una reducción del 3% en el riesgo por cada porción de chocolate negro consumida por semana.  La ingesta del de leche, por su parte, no se asoció con una reducción de las probabiliades de desarrollar la patología. Una mayor ingesta del de con leche, pero no del negro, se relacionó con un aumento de peso a largo plazo, un posible factor que contribuye al desarrollo de diabetes tipo 2.

"Nos sorprendió la clara diferencia entre el impacto del chocolate negro y el chocolate con leche en el riesgo de diabetes y el control del peso a largo plazo", ha declarado el coautor correspondiente Qi Sun, profesor asociado en los Departamentos de Nutrición y Epidemiología. Y ha insistido: "Aunque el negro y el con leche tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los ricos polifenoles del negro podrían compensar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y la diabetes. Es una diferencia intrigante que vale la pena explorar más".

Los autores señalaron que el consumo de este dulce de los participantes era bajo en relación con los promedios nacionales registrados anteriormente y que los hallazgos podrían no aplicarse a individuos con un consumo muy alto del mismo. 

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor