El Dr. José Luis Zamorano, Catedrático de Medicina y jefe de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, es, además, miembro del Comité Médico de Cuídate+. Ha estado en la redacción de 65YMÁS para hablarnos de la salud cardiovascular de los españoles y qué medidas deben adoptar los seniors para proteger la salud del corazón. También nos ha explicado los avances que se han producido en Cardiología y de lo que nos depara el futuro.
"Bueno, la salud cardiaca de los españoles es muy mejorable, pero es verdad que recientemente hemos recibido una muy buena noticia y es que por primera vez en muchos años hemos dejado el ‘podium’ del horror de la primera causa de muerte entre los españoles y hemos pasado a la segunda. Por lo tanto, vamos mejorando algo, pero nos queda mucho aún por hacer".
El experto ha destacado, además, que "debemos desterrar el mito, el prototipo, de que en las enfermedades del corazón el afectado es varón, con mucho estrés, que trabaja mucho. Esto no es verdad. La enfermedad cardiovascular afecta también a la mujer y la mortalidad de ellas es más alta que la del varón. Lo que sí es verdad es que la enfermedad en ellas aparece un poco más tarde que en ellos porque está protegida aunque no totalmente por las hormonas femeninas, pero hemos visto que después de la menopausia. Sin embargo, esto también está cambiando”.
La enfermedad empieza en ellas antes por los factores de riesgo
El catedrático de Medicina recuerda que han llegado nuevos "datos de Europa que la enfermedad está empezando a aparecer antes a pesar de esa protección de las hormonas. Pero también se debe tener en cuenta los factores de riesgo en ellas: fumadoras, obesidad, sedentarismo… Todo ello hace que la enfermedad, pese a las hormonas, empiece antes de lo que veíamos hace unas décadas".
Dr, José Luis Zamorano
El experto recuerda que los españoles "aún no han aprendido a cuidar el corazón. Se trata de una máquina perfecta, pero hay que cuidarla. Los españoles lo están haciendo y lo hacemos mejor que otros países de nuestro entorno, pero seguimos teniendo muchos enfermos y con alta tasa de mortalidad".
El Dr Zamorano apunta, también, las claves para cuidar el corazón: "Hacer ejercicio, aunque sea solo caminar 45 minutos al día. Controlar el peso, hay que saber qué se comer, hay que saber los niveles de colesterol, hay que conocer los niveles del llamado colesterol 'malo'. También es necesario saber los niveles de presión arterial y saber si se es diabético o no. El motivo: muchos pacientes que son hipertensos o diabéticos lo desconocen".
Los nuevos avances
El jefe de Cardiología del Ramón y Cajal se muestra satisfecho de la revolución a la que estamos asistiendo en la sociedad y esto incluye la Cardiología. "Hemos creado tratamientos modernos supereficaces con muy pocos efectos secundarios. También hemos tenido una revolución en los métodos diagnósticos. Hoy vemos el corazón de forma no invasiva. También hemos asistido a una revolución en los métodos terapéuticos, no solo la que tiene que ver con las medicinas. Hoy en día, las arritmias no se tratan, se curan, e implantamos válvulas sin abrir el pecho del paciente y sin anestesia general, todo con una recuperación mucho más rápida".
Respecto a lo que nos deparará el futuro, el Dr. Zamorano celebra que "vamos a seguir teniendo muchas mejoras. Vamos a tener tratamientos mucho más dirigidos a la diana terapéutica y vamos a tener métodos diagnósticos absolutamente tridimensionales y me refiero a que el corazón es tridimensional, por lo tanto, lo vamos a ver tal y como es. Así como una explosión de terapias percutáneas no invasivas. Es decir sin parar el corazón. Y no olvidemos, esto llegará más adelante, que tendremos una terapia génica para el corazón".
El especialista documenta que nunca es tarde para cuidar el corazón y aconseja a los senior: "Bueno, nunca es tarde, pero cuanto antes mejor y cuidarlo para siempre. No puede existir un te cuido ahora, pero luego paro porque ya me he cansado. Los consejos son relativamente fáciles. Primero, domina tu peso. Hay personas que no pueden porque tienen una enfermedad, pero deben ir al endocrino. Segundo, haz ejercicio. No hace falta ir tres horas a un gimnasio: camina, muévete, sé activo. Tercero, tienes que saber quién eres (diabético o no, el colesterol que tengo o la presión arterial) y no he dicho nada del tabaco. Eso ya no hay que ni nombrarlo. Debemos descartar del diccionario la palabra y el verbo fumar".
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.