En 65YMÁS hablamos de salud bucodental de la mano de la Dra. Paula Matesanz Pérez, miembro del Comité Médico de la sección Cuídate+ y vicepresidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y de Integración. (SEPA). Licenciada en Ontodología como premio extraordinario de su promoción en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde, precisamente, es profesora asociada del Departamento de Periodoncia. Además, está vinculada a la investigación y también al ámbito privado.
La experta ha lanzado un mensaje de alerta: "La salud bucodental de los españoles no es la ideal, ya que, según datos del Consejo General de Dentistas, aproximadamente el 67% de la población adulta presenta algún problema en este ámbito".
Para la especialista, "a pesar de que España cuenta con un alto nivel de atención odontológica y los tratamientos se llevan a cabo con bastante calidad", defiende que no es ahí donde hay que enfocarse y donde hay que concentrar los esfuerzos, sino en la prevención. Es por ello que para mejorar la salud bucodental recomienda:
Acudir a revisiones periódicas al menos una vez al año, "que no quiere decir que todo el mundo tenga que seguir este mismo criterio", apostilla.
Mantener una higiene bucodental eficaz en casa, incluyendo el cepillado adecuado, el uso de seda dental o cepillos interdentales, y la posible incorporación de un colutorio.
Prestar atención a las señales de alerta, como el sangrado de encías, la sensación de dientes flojos, la halitosis, la inflamación de las encías, la movilidad dental, la aparición de espacios entre los dientes y la retención de alimentos.
Llevar cabo unos comportamientos y dinámicas preventivos, cada uno en su casa, con su alimentación, con su cuidado, etcéteraDra. Paula Matesanz Pérez
La Dra. Matesanz ha querido destacar "la elevada prevalencia de la periodontitis, una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que puede causar la pérdida de piezas dentales. Esta patología, que afecta a casi 8 de cada 10 adultos, es la sexta enfermedad más frecuente a nivel mundial". Y ha insistido en que "contrariamente a lo que que se cree, la periodontitis no se debe a la genética o al envejecimiento, sino a la acumulación de bacterias. Por lo tanto, la clave para prevenirla radica en una correcta higiene bucal" .
Problemas frecuentes
Docuementa que otros problemas por los que normalmente se consulta son "el bruxismo y el sangrado de encías. Como hemos mencionado anteriormente, los problemas periodontales son extremadamente prevalentes. La falta de salud periodontal se puede dar en su forma leve, la gingivitis, o de forma severa e irreversible: la periodontitis. Y como no, también, se consulta frecuentemente por la caries".
La especialista también resalta los avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucodentales gracias a la tecnología, incluyendo herramientas digitales e inteligencia artificial. Sin embargo, insiste en que la demanda de atención por parte del paciente es fundamental.
“Es vital que las personas reconozcan las señales de alerta y consulten a su dentista para recibir el tratamiento adecuado. Con un poquito de atención, de auto atención, podemos identificar claramente signos que nos avisan de que está pasando algo que no debería estar ocurriendo. Como ya decía, el sangrado es una señal, no digo inequívoca, pero sí que nos puede poner bastante en la situación de lo que realmente sucede; la sensación de que los dientes están flojos o de presión al masticar; mal aliento (halitosis) o mal sabor de boca; que los dientes no solo hayan perdido fuerza, sino también movilidad; la aparición de espacios entre ellos donde antes no la había, son signos que muchas veces son tan comunes tomamos como normales o inevitables, pero realmente no lo son y están poniendo de manifiesto que está ocurriendo algo", explica.