Asimismo, es director del Instituto Avanfi y el primer traumatólogo español premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), institución que actualmente le ha concedido otros cinco galardones más por varias técnicas quirúrgicas originales e innovadoras en el campo de la cirugía reconstructiva de cadera, rodilla y pie y, por primera vez, en la categoría de ciurgía ecoguiada, además de incluir en su catálogo de formación continuada para especialistas de todo el mundo 15 técnicas quirúrgicas del doctor y su equipo.
El Dr. Villanueva reconoce que, "España es un país desarrollado y tiene principalmente los mismo problemas que el resto en cuanto a la salud musculoesquelética que es el envejecimiento de la población. Los datos generales señalan que ya tenemos ente un 25% y un 30% de la población mayor de 60 años con artrosis y se estima, según los estudios de diferentes organizaciones, que entre un 20% y un 40% de los mayores de 65 van a tener artrosiso alguna enfermedad msculoesquelética, lo que significa una prevalencia enorme de problemas de este tipo. Y esta es una cifra que da miedo. Afortunadamente, hay una cierta concienciación de ello entre la población y la comunidad médica y las instituciones".
De hecho, insiste: "Hay programas muy interesantes de concienciación, como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), REHABILITA 2030, parecido a la Agenda 2030, donde se va a hablar de la importancia de que los países y los sistemas sanitarios implementen sistemas de rehabilitación, sobre todo por los trastornos musculoesqueléticos".
Días vividos con incapacidad
El director de Avanfi recuerda que "hay que pensar que los trastornos musculoesqueléticos suponen en la vida de las personas que el 20% de los días hayan vivido con incapacidad". Es decir, la quinta parte, mientras que el resto de las enfermedades del ser humano suponen el 80%.
Admite que la rodilla y la cadera son unas de las articulaciones más afectadas por la artosis y, por este motivo, el número de personas que van a necesitar una próstesis va en aumento. Adelanta, no obstante, que "que existen investigacionesen marcha y se buscan fenotipos, es decir, personas que tienen más predisposición a desarrollar la artrosis, en algunos casos por componentes hereditarios, otros por componentes hormonales, otros con componentes genéticos o metabólicos. Además, las personas que han sufrido lesiones deportivas o hemos sufrido durante la juventud, al llegar a una edad más avanzada vamos a tener un porcentaje mayor de artrosis. La realidad es que, como en otros países desarrollados ya en las últimas décadas se ha producido un crecimiento exponencial de las cirugías de prótesis de cadera o rodilla", aclara. En este campo el Dr. Villanueva ha sido premiado, en tres ocasiones, por la ASOS.
Otras patologías en el sénior
El experto menciona, además, otras patologías también relacionadas con la salud muscoesquelética que afectan principalmente en el sénior. "Están las enfermedades metabólicas que al final van a desembocar en patologias que se conocen más bien como reumáticas. Asimismo, están las fracturas que se pueden relacionar tanto con la osteoporosis o con la descalcificación, que es un proceso progresivo de pérdida de densidad mineral ósea. Los huesos son más frágiles", documenta.
Y dicha fragilidad se traduce en el problema de las caídas "que es un problema grave, ya que que hay muchos pacientes que la sufren y no se recuperan del todo, con lo que el nivel de inmovilidad se agrava considerablemente".
La prevención
Para evitarlas y para reducir la pérdida de mása ósea y muscular el Dr. Villanueva recuerda son fundamentales la conciencia y las campañas de prevención de la osteoporosis. "Desde hace décadas se pone mucha atención en identificar a las mujeres que tienen, con la menopausia, una grave pérdida de hueso: y son muchas, pero en torno a la séptima década de la vida la incidencia de esta pérdida se iguala en el varón. Hasta hace muy pocos años se le hacía poco caso a la patología en el sexo masculino", documenta.
Afortunadamente, defiende, "los médicos de cabecera, ginecólogos, reumatólogos, traumatólogos o internistas, están muy concienciados con la osteoporosis y se estudian los niveles de vitamina D en toda la población, junto con otros marcadores de metabolismo óseo, y la población sabe que hay que moderar el consumo de tabaco, el de alcohol y vamos a citar el punto más importante: la necesidad de la actividad física para prevenir la osteoporosis y la pérdida de músculo que es algo fisiológico a partir de la cuarta década de vida". Pero, para el experto, lo fundamental es que el ejercicio sea de fuerza. “Tan pronto como a los 30 años perdemos nuestra plenitud física y empezamos a perder masa muscular y, además, empezamos a carecer de 'la buena' (la rápida), que es la que permite estar ágil, saltar o reaccionar con rapidez ante un accidente, una emergencia. A los jóvenes se les ve más ágiles, pero la fibra muscular de reacción rápida se pierde más rápido que la de reacción lenta, la de la resistencia".
Es lo que se conoce como sarcopenia, una patología que "conviene corregirla con ejercicio porque una musculatura entrenada protege nuestras articulaciones, nos permite mover nuestro esqueleto y nos resguarda de lesiones. Y es que si solo hacemos entrenamiento aeróbico, que es la resistencia, y que parece lo más natural cuando ya uno llega a una edad y no realizamos entrenamiento de fuerza, no vamos a poder prevenir la pérdida de musculatura y de agilidad", recuerda el experto.
E insiste: "Las personas que hacen a los 40, a los 50 o a los 60 ejercicios de musculación, cada uno con su capacidad, se mueven mejor y son más independientes y, lo que es igualmente interesante, previenen el deterioro de las funciones mentales: como saber manejar sus cuentas, aprender programas o tecnologías nuevas etc, por lo tanto, es algo fundamental para la prevención del deterioro físico y mental".
Además de este entrenamiento, "se deben evitar las caídas, porque pueden traer fracturas y éstas sí que suponen una merma muy grande de la capacidad funcional. Nos cuesta mucho recuperarnos de una fractura con 30 o 40 años, pues con 60 o 65 mucho más. Y luego están las temidas fracturas de la persona de edad muy avanzada (mayores de 85 años) que son las que la gente muchas veces coloquialmente nos pregunta a los médicos: se rompió la cadera y se cayó o se cayó porque se la rompió".
La revolución de la cirugía guiada por ecografía
El Dr. Villanueva apunta, también, que el aterrizaje de la Cirugía Ultramínimamente Invasiva guiada por Ecografía es como "cuando hace 30 años llegó la artroscopia o la endoscopia. Hoy nadie se operaría un menisco con una cirugía abierta. Yo me intervine así. Todavía soy una de las últimas víctimas de esas cirugías. Este nuevo tipo de técnica quirúrgica mencionada tiene una serie de indicaciones y es donde hemos hecho algunas contribuciones que nos han permitido los galardones de la AOSS, que se mencionan anteriormente, y de los que estamos muy orgullosos".
Lo que aporta es que "el cirujano puede ver a través de la sonda del ecógrafo, lo que hay debajo de la piel”. No necesitamos abrir. Por ejemplo, somos capaces de operar sin abrir, en el alargamiento de los gemelos (que afecta a los niños con espasticidad o autismo, y que van de puntillas), se operan los dos a la vez y no hay que poner escayola y caminan en 3-4 días. O la fascitis plantar (hay que pensar que el dolor de talón afecta al 10% de la población entre los 18 y 65 años de vida), el síndrome del túnel del carpo, los dedos en resorte, la enfermedad de Dupuytren, el síndrome del corredor, las tendinitis del Aquiles, entre otras lesiones".
Y estas estas cirugías se hacen sin isquemia. "No hay que dejar la extremidad sin riego sanguíneo, como en las cirugías convencionales, con lo cual la anestesia es sólo local y la intervención es ambulatoria. Se pueden intervenir las dos manos a la vez o los dos pies simultáneamente o combinar procedimientos con una mínima agresión quirúrgica".
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.