Úrsula Segoviano
Cuídate +
Cómo prepararse para una colonoscopia
Es importante seguir las instrucciones para que la prueba pueda hacerse correctamente
El cáncer de colon es el tipo de tumor más frecuente o con mayor incidencia en España si consideramos a la población general. En 2023, se realizaron 40.203 nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal, siendo el segundo tumor más diagnosticado si diferenciamos por sexos: hubo 24.385 nuevos casos en hombres (después del cáncer de próstata) y 15.818 en mujeres (tras el cáncer de mama), según documenta la Asociación Española Contra el Cáncer
Insiste la institución que es un tipo de tumor que tiene unos factores de riesgo asociados que en su mayor parte son evitables, por lo que la adopción de conductas saludables disminuiría el riesgo de presentar esta enfermedad. Por esto, es importante para prevenirlo evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizar una dieta saludable con abundancia de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, y evitar el sobrepeso y la obesidad, al igual que el sedentarismo.
Así, en España, el sistema público de salud invita a las personas de más de 50 años, a hacerse un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). La detección de sangre no visible puede indicar la existencia de lesiones de tipo benigno o de carácter maligno, por lo que se necesita proseguir el estudio.
Con la participación en este proceso de cribado, se pueden encontrar lesiones precancerosas o lesiones malignas en fase localizada. Esto facilita habitualmente el uso de tratamientos menos agresivos y mejora las posibilidades de curación de este tipo de cáncer.
La colonoscopia
La colonoscopia es una de las principales exploraciones diagnósticas, ya que permite visualizar y localizar el tumor, así como coger muestras para analizar en el laboratorio, y poder adecuar el tratamiento a cada paciente.
Según el especialista digestivo José Reyes: "A continuación te damos unas pautas para que sepas cómo prepararte para una colonoscopia para un resultado óptimo de la prueba. ¿Qué debo hacer los días anteriores a la colonoscopia?". “Se valorarán sus tratamientos habituales para ajustarlos de cara a la realización de la colonoscopia y se le indicarán los que debe retirar antes de la misma. Se realizará una dieta que se iniciará tres días antes de la exploración”, documenta el experto .
El grupo Quirónsalud ofrece estas instrucciones:
Alimentación
- Desde 2 ó 3 días antes de la exploración deberá hacer una dieta sin fibra.
- No deberá comer frutas, verduras, legumbres, pan o bollería integral o zumos con pulpa
- Puede comer cualquier otro alimento, por ejemplo, pan normal o de molde, huevos, carne, pescado, leche/yogourt, zumos sin pulpa, pasta o caldos, patata cocida u otros. Hasta comenzar la preparación debe desayunar, comer y cenar. No ayune más del tiempo necesario.
Preparación
- Deberá comprar en su farmacia MOVIPREP® Si su cita es por la mañana, la preparación se hace en dos tiempos:
- A las 22:00h, del día anterior a la exploración, prepare el primer litro de Moviprep® y trate de beber un vaso cada 15 minutos. Seguidamente debe tomar ½ litro, de líquidos claros (caldo, zumos, sin pulpa, té o café, aquarius, nestea, o agua)
- 5 horas antes de la hora de su cita, el día de la exploración, prepare el segundo litro de Moviprep® y trate de beber un vaso cada 15 minutos. Seguidamente debe tomar ½ litro, de líquidos claros (caldo, zumos, sin pulpa, té o café, aquarius, nestea o agua) Tenga en cuenta que debe terminar de beber líquidos 3 horas antes de la hora de la cita.
Si su cita es por la tarde
- A las 07:00h, de la mañana del mismo día de la prueba prepare el primer litro de Moviprep® siguiendo las instrucciones, y trate de beber un vaso cada 15 minutos. Seguidamente debe tomar ½ litro, igual que lo indicado en la cita de por la mañana
- 5 horas antes de la hora de su cita, el día de la exploración, prepare el segundo litro de Moviprep® y trate de beber un vaso cada 15 minutos.
Otras valoraciones
- Si es estreñido, deberá tomar Movicol® un sobre cada 12 horas, desde 7 días antes de la prueba.
- Si es portador de una válvula cardíaca, tiene algún tipo de inmunosupresión, o toma tratamiento anticoagulante, deberá advertirlo a su médico antes de iniciar la exploración.
- Consulte con el médico que le pide la prueba la necesidad de suspender los anticoagulantes y la pauta para hacerlo.
- Si está tomando preparados con hierro debe suspenderlo 7 días antes de la exploración.
Tras la prueba
Es recomendable que permanezcas acompañado por una persona responsable tras la prueba. Deberás volver a su dieta habitual de manera gradual. Comenza tomando líquidos y si no tienes nauseas ni vomita, podrás tomar alimentos blandos. Se deben evitar los limentos flatulentos y no beber alcohol. Tras la prueba podrá reanudar su tratamiento médico habitual.
Hasta el día siguiente de la sedación no podrás conducir en 8 horas. No deberás realizar actividades peligrosas o practicar deportes intensos y deberá evitar tomar decisiones importantes que puedan tener consecuencias irreversibles.
Después de la exploración, puede presentar somnolencia, olvidos, cansancio, mareo, nauseas, dolor de cabeza, hinchazón del vientre, dolor de tripa o flatulencia. Estos síntomas son habituales, deben ser leves y desaparecer poco a poco. Si aparece algún síntoma alarmante (dolor intenso, fiebre, deposiciones con sangre etc.) debe acudir a un servicio de Urgencias Hospitalarias llevando consigo el informe de la prueba.