Los retos de la salud sénior: hacen falta geriatras y entornos más amigables con los mayores
Ónega: "Una vejez digna es un derecho social básico"
Paniagua: "Debemos trabajar de manera conjunta para asegurar el bienestar de los sénior"
Sarabia: "Los mayores tienen que poder decidir dónde quieren envejecer"
Bautista: "Debemos trabajar para transmitir a los mayores que nunca estarán solos"
"La farmacia es el centro sanitario más cercano que hay. Existe un problema importante de adherencia al medicamento. En las farmacias se intenta asegurar el uso adecuado de la medicación". Esto ha asegurado Concha Ramos, responsable de proyectos sanitarios de BidaFarma (@bidafarma), una de las integrantes de la mesa redonda 'Medicina preventiva y autonomía' enmarcada dentro del evento Los retos de la salud sénior organizado por 65YMÁS en colaboración con la Universidad de Málaga y Quirón Málaga.
La mesa redonda de Ramos ha estado moderada por José Ramón Calvo, presidente del comité de expertos de Salud de 65YMÁS, y en ella también han participado Pablo Lara, Decano de la facultad de Medicina de la UMA y Presidente de la Conferencia Nacional de Decanas/os de Facultades de Medicina Españolas y Juan Manuel Marín Carmona, médico gerente.
Además, el acto, conducido por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, ha contado con la intervención de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, Francisco Javier Paniagua Rojano, Vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria de la Universidad de Málaga (@InfoUMA), Ruth Susana Sarabia García (@ruthparticipa), Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y Carlos Bautista (@bautista_ojed), Delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga.
Durante su intervención, Ramos ha destacado que "ofrecemos a las farmacias herramientas para cuidar al paciente mayor" porque, como ella misma ha asegurado, aunque hay “mucha voluntad por mejorar la relación médico-paciente, hay pocos médicos. Necesitamos más comunicación entre médicos y farmacias. La farmacia es el sitio más cercano y se pueden detectar muchas señales que si de forma consensuada se pasa al médico, se podría hacer mucho bien para el paciente”.
La profesional cree que desde las farmacias pueden "asegurarse del uso correcto de la medicación, el seguimiento y registro de medidas biométricas y la observancia y vigilancia de la velocidad de marcha".
Ramos ha pedido que mejore la comunicación entre médicos y pacientes porque muchas veces se encuentran con ciudadanos que acuden a las farmacias para que les expliquen lo que no han entendido en la consulta médica: "Quizá no sea la situación deseable porque el paciente debería salir de la consulta sin dudas, y la farmacia debería encargarse de que se toma de manera adecuada la medicación y hacerle un seguimiento antes de que vuelva a acudir la consulta. Sé que las farmacias tienen una vocación de servicio absoluta, pero creo que hay mucho que hacer".
La profesional ha terminado diciendo que "se cree que las personas cuando cumplen una determinada edad parece que se les encasilla en un determinado rol, pero yo creo que el paciente no debe conformarse con empezar a caminar más despacio, por ejemplo, debe saber que se puede hacer algo. La farmacia tiene una herramienta que se llama 'Sumavita' que trabaja el ejercicio físico, hábitos nutricionales y una revisión de la medicación porque puede tener una duplicidad si le están atendiendo varios profesionales. Tienen que vigilar su salud bucal, la piel... Y las farmacias pueden ayudar y lo van a hacer en todo lo que puedan", ha concluído.